Previa

TAU y Unicaja intentarán dar un paso de gigante en busca de la Final ACB

TAU Cerámica y Unicaja iniciarán mañana viernes en el Buesa Arena de Vitoria (20:30h.) la segunda semifinal, en la que ambos conjuntos buscarán un triunfo que les permita dar un paso de gigante hacia el duelo definitivo en la lucha por el título

TAU y Unicaja vuelven a verse las caras en el Playoff
© TAU y Unicaja vuelven a verse las caras en el Playoff
  

0-0
Vi, 20.30h
ETB C2A TAM TVG C33

Duelos con historia Cuadro Playoff
Precedentes Fotos

Vitoria/Málaga, 22 mayo 2008 (Europa Press).- TAU Cerámica y Unicaja se verán las caras mañana viernes a partir de las 20.30 en el Buesa Arena de Vitoria con el único objetivo de imponerse en el primer partido de la serie de semifinales, lo que significaría dar un paso muy importante en busca de la gran final de la ACB.

Por un lado, los de Spahija intentarán aprovechar la ventaja de campo conseguida durante la liga, pero ya saben que con los de Scariolo no hay factor cancha que valga, como ya lo demostraron en cuartos de final tras dejar fuera a todo un líder de la liga regular como lo fue el Real Madrid.

El TAU afrontará este compromiso tras haber dejado atrás al Pamesa Valencia en el tercer partido partido de la serie, después de haber mostrado una gran superioridad en los dos choques que disputó como anfitrión en los que se impuso 87-79 y 82-61, aunque con la obligación de rendir a mejor nivel en los desplazamientos y apretar más en defensa ya que en el viaje a tierras valencianas encajó un centenar de puntos (100-95).

En cuanto al parte de bajas, Neven Spahija podrá contar con todo sus hombres para este primer partido de la serie ya que Tiago Splitter será de la partida pese al golpe que sufrió en un dedo en último partido ante el Pamesa Valencia, que le dejó la falange muy dolorida. También va a llegar en condiciones Zoran Planinic, que ya disputó algunos minutos el pasado martes contra los 'taronja'.

Así, TAU Cerámica y Unicaja reeditarán por cuarta temporada consecutiva un cruce en un Playoff en el que el único precedente positivo para los de Scariolo data de la campaña 2005-06, precisamente el año del título en la ACB. Todos los demás cruces entre ambos equipos se cuentan por derrotas para el Unicaja.

En la temporada 2004-05 el TAU Cerámica venció a los malagueños en las semifinales por un marcador final de 3-1. El otro duelo data de la pasada campaña cuando los baskonistas derrotaron a los malagueños por un contundente 3-0.

Esta temporada los tres encuentros entre ambos equipos han acabado con victorias vitorianas. La primera, en la Copa del Rey en un choque que se rompió con un triple de Muoneke. En los otros dos encuentros el partido acabó en victoria vitoriana por 84-62 y 77-99.

Al Unicaja, esta semifinal le llega cuando el equipo malagueño parece haber alcanzado su mejor estado de forma de toda la temporada, con un Sergio Scariolo, cuya continuidad en Málaga no está ni mucho menos asegurada para el año próximo, que cumplirá mañana, además, su partido número 300 en el banquillo costasoleño, con ganas, igualmente, de 'vengar' el rotundo 3-0 encajado ante los vitorianos en los cuartos de final del Playoff de la pasada campaña.

Y es que ni siquiera el tener que competir con el factor cancha en contra parece ser obstáculo, para que los andaluces se muestren como un rival temible, como bien pudo comprobar en la anterior ronda el Real Madrid, que cayó por la vía rápida (2-0), a manos de los 'verdes'.

De hecho, el 'destape' del Unicaja como aspirante al título, en la eliminatoria ante los madridistas, tuvo tres nombres propios que, a buen seguro, volverán a ser el eje sobre el que gire la escuadra malagueña en semifinales.

Por un lado está el dúo formado por Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, que han alcanzado la fase decisiva de la competición a tope tanto en el plano físico como en el rol que les toca cumplir, respectivamente, en el equipo. Especial mención hay que hacer al marbellí, un verdadero 'motor' que tiró en todo momento del Unicaja hacia la victoria en los cuartos.

Además, está Boniface Ndong, que ha estado aquejado esta semana por problemas musculares, pero que ya fue determinante contra los madridistas, dejando entrever a las claras que puede ser un hombre importante en estas series. A ello hay que sumar que Kus y Haislip, mermados por sus respectivas lesiones durante la semana pasada, están ya plenamente disponibles.

Los costasoleños jugaron su primera ronda sin la presión de estar entre los favoritos al título pero, ahora, después de haber dejado en la cuneta al líder de la Liga regular, su actuación será vista con otros ojos, los mismos con los que Scariolo siempre ha visto a su equipo: el de quien quiere llevar a las vitrinas malagueñas el segundo título ACB de la historia cajista.