Crónica

El AXA F.C. Barcelona tumba al DKV Joventut y jugará por el título (85-71)

¡El AXA F.C. Barcelona jugará por el título! El equipo blaugrana ha derrotado por 85-71 al DKV Joventut, sentencia por 0-2 la semifinal y se clasifica para la Euroliga. Partidazo de Ilyasova (18 rebotes), Lakovic (17 puntos) y Acker (20)

Mario Kasun se eleva para 'colgarse' (Foto EFE)
© Mario Kasun se eleva para 'colgarse' (Foto EFE)
  



Redacción, 24 Mayo 2008.- ¡El AXA F.C. Barcelona jugará por el título de liga! El equipo blaugrana aprovechó a la perfección su oportunidad y sentenció contra el DKV Joventut con la ayuda del calor ambiental del Palau Blaugrana (85-71), avanzando a una Final ACB en la que le esperará el TAU Cerámica o el Unicaja.

Con esta victoria, el AXA F.C. Barcelona retorna a la final liguera tras su subcampeonato 2006-07 e intentando conseguir un nuevo título cuatro años después del doblete de la era Bodiroga (2003 y 2004). Además, este triunfo garantiza al AXA F.C. Barcelona la participación en la Euroliga 2008-09, elevando el número de participantes ACB a cinco (TAU Cerámica, Unicaja, Real Madrid, DKV Joventut y AXA F.C. Barcelona).

El AXA F.C. Barcelona hizo valer un sensacional arranque (15-0; 22-4) y tiró de nuevo de confianza y carácter cuando el DKV Joventut apretó hasta un ajustadísimo 57-56. Entonces emergieron con más fuerza que nunca Ersan Ilyasova (¡18 rebotes!), Alex Acker (20 puntos y 33 de valoración) y Jaka Lakovic (17), sobrio además en la dirección. El engranaje de Pascual funcionó a la perfección y el AXA F.C. Barcelona ya es finalista.

En el camino se queda el DKV Joventut, cuya fantástica temporada finaliza sin suerte. La acumulación de cansancio llevó al equipo al límite y la derrota en el primer partido y el nefasto arranque pesaron mucho. También fue duro perder a Rudy Fernández, lesionado en el codo en una falta de Lakovic y que pasó muy desapercibido.

AXA F.C. Barcelona: +18 de arranque
Asombrosa puesta en escena del AXA F.C. Barcelona, que en unos minutos prácticamente reservó su puesto en la Final ACB. Tremendo parcial 15-0 con todo funcionando y un rival desconocido, incapaz de sumar o de defender como en él es habitual. Lakovic mandaba, Acker anotaba con elegancia, Basile secaba a Rudy y encontraba el modo de anotar, Ilyasova dominaba el rebote y Marconato y Kasun sellaban el aro blaugrana.

El DKV Joventut vivía minutos de desasosiego, sin modo de hallar el aro. Un 2+1 de Moiso tras 6:48 de vacío llevó los tres primeros puntos al casillero verdinegro (15-3). Pero el colapso todavía no tenía solución y poco después el AXA FC Barcelona elevaba su renta a un máximo de 18 (22-4).

Sonseca y Ribas reviven al DKV Joventut
La salida de Hernández-Sonseca y Pau Ribas dio algo de aire al DKV Joventut, que contaba también con un buen Moiso. Dos triples del joven base y los puntos interiores del madrileño propiciaban un parcial 4-10 (26-16). Acto seguido, Rudy Fernández lograba superar por primera vez la pegajosa defensa de Basile y anotaba un 2+1 (28-19), sus primeros puntos.

Una vez pasado el colapso inicial, el DKV Joventut ya sumaba con normalidad. Su problema, el –18 de inicio, iba poco a poco reduciéndose. La diferencia se quedaba en 37-31 tras el primer contraataque verdinegro del partido, y un triple del omnipresente Hernández-Sonseca (10 puntos) ponía el partido en un puño (40-38), aunque con una mala noticia para el equipo verdinegro: Rudy Fernández sufría una durísima falta de Lakovic y se retiraba lesionado, con mucho dolor en el codo izquierdo. Afortunadamente, sólo se trataba de una contusión, pero el escolta no pudo jugar los últimos minutos del segundo cuarto, cerrado con 45-40 (23-34 en 10 minutos).

El DKV Joventut se acerca pero el AXA FC Barcelona vuela y gana
El tercer cuarto comenzó con Lakovic y Mallet asumiendo el protagonismo y Rudy jugando con dolor: 57-54 tras cinco minutos vibrantes. Dos tiros libres de Noel, sorprendente apuesta de Aíto tras el descanso, ajustaron al máximo el electrónico (57-56)... pero ahí acabó la remontada verdinegra. Un rápido parcial 7-0, culminado con triple de Basile, aumentaba las posibilidades culés (64-57).

Rudy seguía muy dolorido y a falta de 8:40, enfiló el banquillo para un obligado descanso de casi siete minutos. El DKV Joventut quedaba abocado a encontrar otras vías hacia el triunfo, pues el partido mecía cada vez más en las manos blaugrana: 70-62 tras dos canastas consecutivas de Fran Vázquez. Barton y Ricky emergían con rápidas acciones (70-66), pero Ilyasova impulsaba de nuevo a los suyos con un triple y Acker sumaba dos tiros libres: 75-66 al entrar en los últimos cinco minutos.

El DKV Joventut estaba grogui y el AXA F.C. Barcelona elevaba aun más sus prestaciones... una canasta de Lakovic, tras más tiros libres de Acker, prácticamente sentenciaba la contienda: 80-70 a 3:15. Ya con apenas dos minutos y 82-71 adverso, Aíto recurría a Rudy como recurso a la desesperada... pero no había tiempo y el 85-71 final daba pie a la celebración blaugrana.