Crónica

El TAU Cerámica golpea primero con un soberbio Splitter al frente (64-75)

¡0-1! El TAU Cerámica ha golpeado primero, imponiéndose por 64-75 al AXA F.C. Barcelona. Tiago Splitter (21 puntos y 30 de valoración) ha resultado demoledor bajo tableros, guiando a los baskonistas a una escapada en la primera mitad (+16) ya irrecuperable para el voluntarioso equipo blaugrana

Imperial Tiago Splitter con 21 puntos y 30 de valoración
© Imperial Tiago Splitter con 21 puntos y 30 de valoración
  



Barcelona, 29 Mayo 2008.- ¡El TAU Cerámica golpea primero! El equipo vitoriano se ha impuesto por 64-75 al AXA F.C. Barcelona en un bonito primer pulso de la gran Final ACB. La historia se alía ahora con los baskonistas, pues el primer partido acostumbra a ser decisivo.

Un parcial 0-15 en el segundo cuarto, llevando a una renta de 18 puntos (21-37), lanzó al TAU Cerámica hacia el triunfo. La impetuosa remontada del AXA F.C. Barcelona, capaz de situarse a sólo cuatro en el inicio del último periodo, mantuvo la tensión y emoción del choque hasta los últimos minutos.

Entonces, James Singleton se erigió en el “factor X”. En su mejor partido con la camiseta del TAU Cerámica, el ala-pívot se hizo dueño del rebote y anotó siete puntos consecutivos que valieron su peso en oro.

Pero seamos claros: el partido tuvo un nombre, un protagonista indiscutible: Tiago Splitter. El joven pívot brasileño se doctoró con una actuación sublime, dominando a todo rival que le pusieron enfrente y anotando toda suerte de puntos hasta completar una envidiable hoja estadística: 21 puntos (10/12 de dos), 2 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración.

El AXA F.C. Barcelona no tuvo su día. Pintaba bien con un 11-2 inicial, pero Lakovic y Acker no volvieron a anotar tras su dos triples iniciales y sólo Ilyasova (21 puntos y 10 rebotes) y Grimau (17 tantos y su habitual ímpetu) pudieron sostener el intento de remontada culé.

Comienzo espectacular
¡Qué manera de empezar! Los primeros cinco minutos y medio del partido fueron una oda al espectáculo. En un momento, 14-16 con los dos equipos exhibiendo sus poderosas armas en un vibrante pulso. Primero había golpeado el AXA F.C. Barcelona: 8-0 en 1:40 con dos triples de Lakovic y una bonita canasta de Ilyasova, y poco después 11-2 con una nueva ‘bomba’, ahora de Acker.

Mal empezaba el partido para el TAU Cerámica, pero lo enmendó rápidamente: dos triples de Prigioni, cuatro puntos de un ‘vivo’ Rakocevic y la contundencia de Splitter permitían no sólo recuperar la ventaja sino adelantarse: 14-16. Una vez superados estos minutos frenéticos, el partido entró en trance de igualdad, saldando el primer periodo con 21-22.

Parcial 0-15 con un Splitter demoledor
Xavi Pascual rotaba pero no encontraba la fórmula para superar a Tiago Splitter, formidable a ambos lados de la pista. El técnico probó con una zona 2-3, pero llovieron rápidos puntos: dos triples de Planinic y cuatro puntos bajo tableros del coloso brasileño (11 tantos y 19 de valoración a estas alturas). En un momento, parcial 0-15 y 21-37. en el electrónico. Saltaban las alarmas blaugrana, que tras cuatro minutos veía cómo Ilyasova rompía su sequía.

El Barça no conseguía recuperarse. Sumaba con cuentagotas y cuando por fin acertaba en un triple, de Roger Grimau, Rakocevic respondía inmediatamente: 28-44. El TAU Cerámica no notaba los minutos de descanso de Splitter y lograba irse al vestuario con un cómodo 32-46 tras un demoledor parcial 11-25.



El Barça aprieta y roza la remontada...
El AXA F.C. Barcelona intensificó su defensa tras el descanso, centrando especialmente su atención en Splitter, al que intentaban secar Fran Vázquez –primero- y Kasun –luego- con buen resultado. Hasta 3:35 tardó el TAU en estrenar su casillero en el tercer periodo... pero el Barça sólo había podido aprovecharlo para recortar cuatro puntos: 36-46. Muy poco bagaje para tamaño esfuerzo defensivo.

Pero, al fin y al cabo, el AXA F.C. Barcelona estaba ahí. Dos triples del omnipresente Ilyasova (10 puntos ya en el cuarto) y otro de Basile hacían rugir al Palau (49-55), que creía en la remontada por mucho Splitter que se interpusiese. La bocina final del tercer cuarto sonaba con 51-58 y todo por decidir.

...pero Singleton decide
Con el inicio de los 10 minutos finales, Pepe Sánchez sumaba sus primeros puntos y acercaba al Barça a apenas cuatro puntos: 54-58. Pero Singleton aparecía en el momento más idóneo, anotando siete puntos consecutivos con un poderoso mate incluido: 59-67, +8 y 18 de valoración para el americano.

El partido tendía cada vez más del lado baskonista, pero una canasta de Grimau a 4:04 daba de nuevo esperanza a los locales: 61-67. Pero no habría remontada. El Barça cedió ahí, en tanto que Splitter añadió dos nuevos puntos a su cuenta y Mickeal sumó otros tres, para situar al TAU Cerámica en un definitivo +10: 63-73.