Artículo

¿Qué es el derecho de tanteo?

Publicamos la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo para la próxima temporada en ACB. ¿Qué significa el derecho de tanteo? ¿Para qué sirve esta lista? ¿Qué significa para un jugador estar en ella? En este artículo intentamos aclararlo para el aficionado de a pié

  
  • Lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo

  • Fechas claves del mercado


  • Redacción, 28 jun. 2008.- El derecho de tanteo es el que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Todos los jugadores (seleccionables, comunitarios A, B y europeo de ámbito FIBA) que no sean extracomunitarios pueden estar sujetos a este derecho cuando finalizan su contrato. Sin embargo, depende de su equipo de origen la decisión de incluirlos a través de una oferta cualificada.

    Los jugadores que aparecen en la lista de "no sujetos al derecho de tanteo" quedan totalmente libres para fichar por quien ellos quieran, al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, ya han llegado a un acuerdo de renovación con el club.

    Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos hoy, 28 de junio.

  • Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y el club de origen renovaría su contrato con el jugador.


  • Desde hoy y hasta el 18 de julio, cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 10 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertencer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.


  • El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (Europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando vuelva a la ACB. Eso sucedió con Andrea Pecile la temporada 2006-07; el jugador italiano regresó a la ACB de la mano del Grupo Capitol Valladolid un año después de haber fichado por un club extranjero, pero el CB Granada aún mantenía sus derechos del año anterior. El equipo granadino igualó la oferta pucelana y se quedó el jugador.


  • Puede que algunos jugadores que aparezcan en esta lista ya hayan renovado con el club de origen. Siguen apareciendo en la lista porque, aunque haya un acuerdo de renovación, aún no se han cumplido los trámites burocráticos necesarios.


  • En el caso de jugadores cedidos (Huertas y Marc Gasol, por ejemplo), se ha determinado que el club que originó la cesión (DKV Joventut y FC Barcelona en este caso) es quien mantiene sus derechos.


  • Ejemplos prácticos de esta temporada

    Eduardo Hernández-Sonseca. El DKV Joventut le ha incluido en la lista del derecho a tanteo. Si algún equipo quiere pujar por él, debe acordar con el jugador la oferta y presentarla a la ACB (sólo uno de ellos puede hacerlo, por lo que el jugador debería elegir en el caso de que más de un equipo quisiera hacerse con sus servicios). Desde el momento en que el club de origen reciba la oferta, tiene diez días naturales para igualarla.

    Marc Gasol. Ha anunciado su voluntad de jugar en la NBA la próxima temporada. Si dentro de unas temporadas decide volver a la ACB, su situación sería la misma que ahora: el FC Barcelona podría igualar cualquier oferta que llegara por él y retener así el jugador.

    Josh Asselin. El club ha publicado que tiene un acuerdo con el jugador para renovarlo. Como no se han cumplido aún todos los trámites burocráticos de la renovación, aparece en la lista de jugadores no sujetos al derecho de tanteo. Sin embargo, cuando se presente el contrato, su situación cambiará y no será libre.