Artículo

Homenaje de la ACB a los 25 mejores jugadores del baloncesto español

El jurado de expertos reunidos por la ACB, formado por más de cien personas vinculadas al baloncesto, ha decidido los 25 jugadores más importantes de la historia. Para lograr una mayor representación, la relación se configura por décadas. Cinco décadas que contemplan los 51 años de vida de la competición nacional y que reúne, en cada una de ellas, a los 5 jugadores más relevantes y significativas de este medio siglo de vida. En total, 25 estrellas nacionales y extranjeras que perduran en la memoria de todos por sus logros deportivos y su importancia en el baloncesto de su época

Nacho Solozábal ha sido elegido mejor base de la década de los 80 (Foto FC Barcelona)
©
  




Tras contabilizar más de 1.000 votos emitidos por las más de 100 personas que forman el jurado elegido por la ACB, la Asociación de Clubes hace oficial la lista de los 25 mejores jugadores que han disputado la competición española, tanto en la etapa de la Liga Nacional como en la actual, que comenzó en la temporada 1983-84 y cumple su 25 aniversario.

Para buscar una mayor representación del baloncesto en España, la confección de la lista se ha realizado con los 5 jugadores más votados en cada una de las cinco décadas contabilizadas desde que la Liga Nacional echara a andar en 1957.





Década de los 60

LOS 60
EMILIANO RODRÍGUEZ (1958-73)
NINO BUSCATÓ (1957-74)
ALFONSO MARTÍNEZ (1954-76)
VICENTE RAMOS (1963-78)
JORDI BONAREU (1953-59)

En los inicios de la liga nacional destacaron jugadores tan importantes como Jordi Bonareu, un pívot que conseguía 45 puntos con la selección española, una marca que conservó durante 34 años, antes que fuera batida por Jordi Villacampa. Emiliano Rodríguez marcó una época gloriosa en el Real Madrid, con 12 títulos de liga, 9 copas y 4 copas de Europa. Otro gran referente fue Nino Buscató, que sumó más de doscientos partidos internacionales con España y se convirtió en el referente de una generación y toda una institución en Badalona. Junto a ellos, Vicente Ramos, jugador que militó en el Real Madrid y Estudiantes, con un palmarés espectacular en el que figuran 9 Ligas, 7 Copas y 2 Copas de Europa. Alfonso Martínez, jugador capaz de ser en tres ocasiones máximo anotador de la Liga y que fue el único que ganó tres ligas con tres equipos distintos: R. Madrid (57 y 58), Barcelona (59) y Joventut (67), además de sumar cuatro copas con cuatro equipos diferentes, cierra este gran quinteto según el jurado.

Década de los 70

LOS 70
JUAN ANTONIO CORBALÁN (1971-91)
WAYNE BRABENDER (1967-85)
CLIFFORD LUYK (1962-78)
WALTER SZCZERBIAK (1973-84)
MOKA SLAVNIC (1963-83)

El Real Madrid dominó con mucha claridad la década de los 70, dejando escapar únicamente una Liga (Joventut, 1977-78), y quizá por ello cuatro de los 5 jugadores más votados de esta década destacaron en las filas del equipo madrileño. Juan Antonio Corbalán, sin duda uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto español, logró más de 25 títulos con el Real Madrid, siendo además el director de juego de aquella mítica selección española de Los Ángeles que se alzó con la medalla de plata. Junto a él estarían tres jugadores nacidos en Estados Unidos pero que desarrollaron prácticamente toda su carrera en nuestro país, sumando entre todos más de 50 títulos oficiales: Wayne Brabender, Clifford Luyk y Walter Szczerbiak, siendo además los dos primeros destacados jugadores de la selección española. El quinteto lo completa Moka Slavnic, jugador que, a pesar de jugar sólo dos temporadas en la Liga española (Penya), fue uno de los más destacados de aquella década, logrando el título de la competición española en 1978.

Década de los 80

LOS 80
JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO “EPI” (1973-94)
FERNANDO MARTÍN (1979-89)
DRAZEN PETROVIC (1984-93)
AUDIE NORRIS (1982-94)
IGNACIO SOLOZÁBAL (1975-92)

En los ochenta, los duelos en las finales de Liga entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid fueron una constante, llegando a jugar hasta 6 finales. El quinteto de esta década refleja la intensidad de aquellos duelos, siendo los cinco integrantes jugadores históricos de ambos equipos. El mejor base fue Nacho Solozábal, que disputó 18 temporadas de forma consecutiva en las filas del F.C. Barcelona, y sumó un sinfín de títulos nacionales y europeos. Drazen Petrovic, a pesar de disputar únicamente una temporada en la ACB, dejó huella durante aquel año, en el que conquistó la Copa del Rey pero sucumbió en la final de Liga precisamente ante el conjunto azulgrana. Juan Antonio San Epifanio “Epi” ocupa la posición de alero, jugador que fue escogido mejor jugador de la década de los 80, y que aún hoy conserva la mejor marca de puntos en un partidos ACB (54 puntos). Las posiciones interiores las ocupan dos jugadores que marcaron un antes y un después por sus duelos dentro de la pintura: Audie Norris y Fernando Martín. Dos genios.

Década de los 90

LOS 90
ARVIDAS SABONIS (1984-04)
JORDI VILLACAMPA (1980-97)
ALBERTO HERREROS (1988-05)
DEJAN BODIROGA (1990-06)
JOAN CREUS (1975-99)

En los 90, cinco históricos jugadores dedicados en la actualidad a la dirección de algunos de los más importantes clubes del continente. Joan Creus, recientemente fichado como director técnico del F.C. Barcelona, fue protagonista en aquella década de una de las mayores sorpresas del baloncesto español: el título de liga del Manresa. En el perímetro, Dejan Bodiroga, que en los 90 brilló en el Real Madrid antes de recalar en 2002 en el F.C. Barcelona y conseguir el triplete, y Alberto Herreros, ahora dirigente madridista y que durante aquella década brilló en dos de los equipos de la capital, MMT Estudiantes y Real Madrid. Cierran este quinteto Jordi Villacampa, actual presidente del DKV Joventut y líder de una de las etapas más gloriosas de la Penya (títulos de liga consecutivos en las temporada 90-91 y 91-92) y Arvydas Sabonis, pívot que llegó de la mano del Fórum Valladolid y que firmó tres temporadas inolvidables en el Real Madrid (ganando Liga, Copa del Rey y Euroliga), antes de iniciar su etapa en la NBA.

Década de los 2000

La más reciente década está integrada por cinco jugadores que este verano lucharán por conquistar la primera medalla de oro para nuestro baloncesto en unos Juegos Olímpicos. Los cinco jugadores más votados han sido José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Pau Gasol, jugadores formados en las canteras ACB y que, en tres casos, juegan en la NBA.

LOS AÑOS 2000
PAU GASOL (1999 - )
JUAN CARLOS NAVARRO (1997 - )
JOSÉ MANUEL CALDERÓN (2000 - )
RUDY FERNÁNDEZ (2001 - )
FELIPE REYES (1998 - )