Artículo

Aíto, Pepu, Ferrándiz, Kucharski y Sainz, mejores entrenadores de la historia

Aíto García Reneses, Pedro Ferrándiz, Pepu Hernández, Eduardo Kucharski y Lolo Sainz son los cinco mejores entrenadores de la historia del baloncesto español a juicio del jurado de expertos reunidos por la ACB. Este jurado, compuesto por más de cien personas, emitió más de 1000 votos que determinaron este quinteto de lujo de inquilinos del banquillo

Aíto García Reneses, entrenador más laureado de la ACB y actual seleccionador nacional (Foto Euroleague)
© Euroleague/Getty
  

Un jurado de expertos formado por ex jugadores, entrenadores, representantes de los clubes y todos los medios de comunicación del país han escrutado la historia y, con sus votos (más de 1.000), han configurado una lista que incluye a los 25 jugadores (cinco por cada década, iniciándose en los años 60), los 5 entrenadores y los 5 árbitros más importantes de la historia del baloncesto en España.

La lista de los 25 mejores jugadores se conoció ayer y hoy se hace pública la relación de los mejores técnicos de los 51 años de vida de la competición de baloncesto española a juicio de este prestigioso comité de especialistas. Mañana domingo día 20 la ACB dará a conocer los nombres de los 5 colegiados más relevantes.

Aíto García Reneses, Pedro Ferrándiz, José Vicente Pepu Hernández, Eduardo Kucharski y Lolo Sainz son los cinco personajes más significativos para comprender el desarrollo del baloncesto español desde su faceta como entrenadores.

Aíto García Reneses

El actual entrenador de la selección española es el más laureado en la historia de la ACB, con nueve títulos de Liga, 5 Copas del Rey, la última lograda la pasada campaña, así como numerosos títulos europeos, entre los que destacan los de la Recopa de Europa, Copa Korac, Fiba EuroCup y Uleb Cup. Aíto es el técnico que más partidos ha dirigido en ACB y que más victorias ha cosechado.

Pedro Ferrándiz

Es, sin ninguna duda, el entrenador más laureado de la historia del baloncesto mundial. Ferrándiz logró doce títulos de Liga (entre 1960 y 1976), además de diez copas y cuatro Copas de Europa (65-66, 67-68, 68-69 y 74-75), todos estos títulos dirigiendo al Real Madrid. Este técnico, que además fue seleccionador español, consiguió el increíble récord de estar durante dos temporadas y media sin perder, y en las trece Ligas que jugó cosechó 264 victorias por 18 derrotas.

José Vicente “Pepu” Hernández

Este entrenador, nacido hace 50 años en Madrid, tiene el honor de haber dirigido a la selección española hacia el éxito más importante de su historia, el oro en el Mundial de Japón. Su trayectoria como primer entrenador arranca en la temporada 1994-95, cuando se hace cargo del banquillo del Estudiantes tras el cese de Miguel Ángel Martín. En el equipo estudiantil estuvo once temporadas de forma consecutiva, logrando la Copa del Rey del año 2000 en Vitoria, además de clasificar a su equipo por primera vez en la historia a una final ACB (2003) y a una final europea (Copa Korac 1999). Desde el 2006 hasta el 2008 fue seleccionador de España, conquistando, además del oro de Japón, la medalla de plata en el pasado Europeo.

Eduardo Kucharski

Uno de los históricos de la competición, tanto en su faceta de jugador como en la de entrenador. Como técnico dirigió al Aismalíbar, Virtus Bolonia, Joventut, F.C. Barcelona y también a la selección española, participando en los Juegos Olímpicos de Roma’60. En lo que se refiere a títulos, destacan la Liga y Copa conseguidas con la Penya (1967 y 1969), además de otra copa en 1978 con el F.C. Barcelona. Como jugador se convirtió en el auténtico rey de Copas, conquistando cinco títulos entre 1942 y 1948, años en los que aún no se disputaba la competición de Liga española.

Lolo Sainz

Arrancó su carrera profesional como entrenador en la temporada 1969-70, dirigiendo a equipos de la cantera del Real Madrid, club en el que debutaría como primer entrenador en la campaña 75-76, tras haber sido ayudante durante dos temporadas. Sainz dirigió al Real Madrid durante catorce temporadas consecutivas (desde la temporada 75-76 hasta la 88-89), antes de recalar en el Joventut, donde estaría tres temporadas. Posteriormente dirigió durante siete años a la Selección Española. En su gran palmarés como técnico destacan diez Ligas, dos Copas y 8 títulos europeos, entre los que destacan dos Copas de Europa (1978 y 1980). Como seleccionador conseguiría la medalla de plata en el Europa de Francia’99.