Artículo

La prensa mundial se rinde ante la gesta de España

Es difícil imaginar una derrota más honrosa que la cosechada por la Selección Española en la final olímpica ante Estados Unidos. Esa visión la comparten los medios de comunicación de todos los puntos del planeta, que coinciden en calificar el partido como histórico y en no escatimar alabanzas para el equipo entrenado por Aíto García Reneses, ganador de una de las platas más elogiadas de todos los tiempos

La final de España, elogiada en todo el mundo<br>
 (Foto EFE)
© La final de España, elogiada en todo el mundo
(Foto EFE)
  

Redacción, 24 de agosto 2008.- 24 de agosto de 2008. No ha acabado la jornada del domingo en España y esta fecha ya tiene sabor a histórica. España ha sido derrotada en la final olímpica ante Estados Unidos, pero su forma de caer ha sido francamente digna. La gesta de la Selección Española no sólo ha sido reconocida y elevada a los altares en los diarios nacionales, que podrían caer en una desmedida subjetividad. No. El espléndido encuentro de España ha sido reconocido por periodistas de medio mundo.

Estados Unidos, respetuoso con su gran rival

En Estados Unidos, país vencedor del oro en baloncesto, los medios sacan pecho por el triunfo local, engrandecido por un rival tan fuerte como España. Los Angeles Times afirma que “Kobe Bryant ayudó a USA a sobrevivir al miedo producido por España” mientras que el Chicago Sun Times pone a España como ejemplo a seguir por el combinado norteamericano: “EEUU ha seguido el modus operandi que años atrás iniciaron España y Argentina. Hay que jugar en equipo, sin importar nombres ni jugadores. Al fin y al cabo, España se defendió sin miedo como el campeón del mundo que es”.

El diario que más se extiende en elogiar al conjunto de Aíto es el USA Today: “España estuvo a punto de provocarnos un gran disgusto. Desafió a Estados Unidos hasta los momentos finales en uno de los mejores partidos de la historia del básquet internacional. El equipo del rescate estadounidense redimió sus pecados del 2004 mientras que el equipo español rescató el honor del básquet del resto del mundo y se va como un héroe vencido”. Además, metaforiza con una escena vivida tras el partido: “Cuando Gasol se sentó para la rueda de prensa tras el partido, se paró y olió el ramo que le habían entregado con su medalla de plata. Sonrió. Algunas derrotas huelen mucho mejor que otras”.

Por su parte, el Toronto Star de Canadá, que conoce de cerca las evoluciones de José Manuel Calderón –y del propio Jorge Garbajosa- resalta que “no fue una victoria fácil, ya que España hizo sudar a los americanos. Cada vez que EE.UU. se escapaba, España, con un Rudy excepcional, volvía a acercarse. Por mucho que los americanos merezcan crédito por su victoria, España no tiene nada de lo que avergonzarse”.

Latinoamérica, enamorada del juego de España

En Latinoamérica también se ha hablado y mucho del gran partido del campeón mundial. El Comercio de Perú compara esta generación con la de 1984: “En 1984, la Selección española no pudo plantar cara a EEUU pero en 2008, el Océano Atlántico ya no es tan ancho. Nunca Estados Unidos se había visto en tantos problemas, España no se lo puso fácil”.

Igualmente, en Chile, El Mercurio comenta las dificultades de los norteamericanos: “Estados Unidos venció con susto a España, sudando de comienzo a fin para vencer a un equipo que jugó sin complejos y que batalló hasta los últimos segundos. España mostró mejor juego en equipo y le puso pimienta al marcador hasta los últimos minutos”.

De miedo también se habla en Argentina, donde Olé titula “Campeón con susto”. El diario deportivo afirma que “el Dream Team tuvo que sudar mucho para quedarse con la medalla dorada, porque España se le plantó de igual a igual”. Además, en Brasil, O Globo recurre a la garra para explicar la machada española: “España jugó con mucha garra y nunca tuvo miedo para jugarles a los americanos de igual a igual. Comandada por Navarro y por Ricky Rubio, la revelación de los Juegos, España venció el fuerte sistema defensivo norteamericano, que tuvo siempre dificultades para parar el ataque de su rival”.

El partido ha tenido dimensiones mundiales y países tan distantes como China o Nueva Zelanda han seguido el envite. El Shanghai Daily chino escribe que “el equipo estadounidense sobrevivió al enorme desafío español. Los americanos tuvieron suerte para ser mejores que España, ya que nunca tuvieron control del partido”. Por su parte, el Stuff neozelandés profundiza sobre lo anhelada que era esta medalla para Estados Unidos: “De los 36 oros que USA ha ganado en los Juegos, éste es el que más querían. España obligó a EE.UU. a jugar al límite gracias a una espectacular actuación que realmente hizo esforzarse al máximo a su rival. España lo intentó todo. El eléctrico Rudy y la torre Gasol estuvieron enormes para los valientes medallistas de plata”.

Europa, orgullosa de la actuación española

La actuación de Ricky Rubio, destacada por los medios internacionales (Foto EFE)
© La actuación de Ricky Rubio, destacada por los medios internacionales (Foto EFE)
Ya en Europa, los países vecinos se han sentido representados en el combinado español, reflejando en sus crónicas la grandeza del desafío español. En Italia, La Gazzetta dello Sport usa un simbolismo para representar el nuevo orden: “Estados Unidos como en los viejos tiempos, España como nunca. La final fue maravillosa, España estuvo extraordinaria. Ricky merece otra oportunidad de vencer el oro”.

En Inglaterra, The Guardian agradece a España que haya “forzado al equipo del ‘rescate’ estadounidense a probar que era algo más que la suma de sus egos”, mientras que en Portugal, A Bola sostiene que España, “con un juego espectacular y equilibrado, obligó al súper equipo estadounidense a sufrir para poder conquistar su medalla de oro”.

El francés Le Monde habla de “final antológica” y Le Soir belga se sorprende por lo visto en la final olímpica: “El campeón del mundo sorprendió a todos ofreciendo, en un contexto muy ofensivo, una resistencia increíble al equipo estadounidense. Vista la garra y la seriedad que ha tenido que poner EE.UU para reconquistar el mundo, la medalla de plata española suena a victoria”.

Finalmente y volviendo al país vecino, las palabras más emotivas las puso L´Equipe francés, que, en una brillante crónica, no dudó en calificar de histórico lo visto: “Hubo fuegos artificiales antes de la ceremonia de clausura y los pirómanos fueron Estados Unidos y España. Fue un partido que entró en la historia de los Juegos y en la historia del mismo deporte. Los estadounidenses, a veces ayudados por el arbitraje, dominaron la primera parte pero los españoles hicieron una segunda parte increíble y perfecta”.