Artículo

Nace en Zaragoza "La Casa del Baloncesto"

La pasada temporada se consumó la vuelta del baloncesto de elite en Zaragoza, pero la historia del deporte de la canasta en la capital maña viene de lejos. De ahí que la Asociación “Zaragoza Ciudad de Baloncesto” haya comenzado un exhaustivo trabajo de recuperación de material que rememora esa intensa trayectoria

José Antonio Martín Espíldora, presidente de la Asociación “Zaragoza Ciudad de Baloncesto”
© José Antonio Martín Espíldora, presidente de la Asociación “Zaragoza Ciudad de Baloncesto”
  

El Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza acoge una interesante exposición que recoge la larga trayectoria del baloncesto en la capital maña. Un intenso trabajo que puso en marcha un grupo de aficionados, creando la Asociación “Zaragoza Ciudad del Baloncesto”, con la intención de recuperar y dar a conocer la historia del deporte de la canasta en su ciudad.

José Antonio Martín Espíldora, presidente de dicha asociación, explica que “la idea surgió hace dos años, cuando el entrenador del Iberia nos regaló una serie de fotografías de los años 50. A partir de ese momento, a través de cesiones, donaciones o compras, hemos ido ampliando con todo tipo de materiales”.

Han sido dos años de trabajo que han llevado a la creación de “La Casa del Baloncesto”, que reúne una colección que, poco a poco, ha ido ampliando el campo de acción a los equipos del resto de la capital aragonesa, así como a recuerdos de otros eventos importantes.

Balones, trofeos y recuerdos de todo tipo, relacionados con el baloncesto, se exhiben en diferentes vitrinas que, en un futuro, podrían acabar reunidas en un auténtico museo. Sin duda, la vuelta del CAI a la elite, ayuda aún más al crecimiento de una idea de esta categoría.

“Siempre es un buen momento para este tipo de iniciativas, pero más ahora con el gran momento que vive el baloncesto en Zaragoza. Tras tantos años deseándolo por fin volvemos a tener a otro equipo en ACB”, reconoce Martín Espíldora.

El presidente de la asociación afirma que “quizá no soy muy objetivo, pero en mi opinión este equipo está muy bien diseñado y creo sinceramente que no pasará muchos apuros para mantener la categoría”.

Para Espíldora, “hay un buen proyecto y si logra consolidarse no tengo ninguna duda que poco a poco irá creciendo y en algunos años Zaragoza puede volver a tener un equipo preparado para luchar por grandes cosas”.

De momento, la idea es seguir ampliando esta colección y, para ello, han entablado conversaciones con la ACB con quien esperan poder colaborar para recuperar materiales importantes del inicio de la trayectoria del Club Baloncesto Zaragoza en la máxima competición nacional.