Previa

Los detalles del partido de TVE: Regal FC Barcelona - Pamesa Valencia

El Regal FC Barcelona y el Pamesa Valencia se miden este sábado (19.00h. La 2) en el Partido de TVE. Será un auténtico choque de trenes entre dos de los equipos invictos en la competición, con muchas cara nuevas, con duelos de altura y con espectáculo garantizado

Duelo de invictos en la tercera jornada (Foto JOMA)
© Duelo de invictos en la tercera jornada (Foto JOMA)
  
  • El recuerdo de la temporada 2000-01: Tanto el Regal FC Barcelona como el Pamesa Valencia llegan invictos a este partido, una situación que ya se ha dado anteriormente. En la temporada 2000-01 ambos equipos se enfrentaron en la jornada 4, estando ambos invictos e igualados también con el Real Madrid. Aquel choque de la cuarta jornada se jugó en el Palau Blaugrana y los valencianos se impusieron en la prórroga gracias a la pareja que formaban Rodilla y Alston. Curiosamente aquel partido fue el último de Rony Seikaly en la ACB, lo que sin duda fue importante para la gran explosión de Pau Gasol, hoy jugador de los Lakers.


  • Un partido perfecto para el Jugador de la Jornada: En tres de los últimos cuatro partidos que han disputado el Regal FC Barcelona y el Pamesa Valencia en Liga Regular en el Palau Blaugrana, encontramos un punto en común. El mejor jugador absoluto de la jornada en la que se disputaba este encuentro, ha sido un jugador que disputaba el choque entre catalanes y valencianos. Igor Rakocevic, Juan Carlos Navarro y Rubén Garcés fueron, los grandes protagonistas de los últimos duelos.


  • Jugadores de la jornada en un FC Barcelona-Pamesa
    TEMPORADA JUGADOR* VALORACIÓN
    2004-05 Igor Rakocevic 42
    2005-06 Juan Carlos Navarro 36
    2006-07 Rubén Garcés 36


  • Jaka Lakovic-Shammond Williams: Este fue el gran duelo de la pasada temporada en el partido del Palau Blaugrana, un choque que se resolvió en la prórroga a favor de los locales. Jaka Lakovic y Shammond Williams mantuvieron una increíble lucha en la dirección del juego, finalizando ambos con 50 puntos anotados (26 para el esloveno y 24 para el norteamericano), así como con las dos mejores valoraciones del choque. Curiosamente Lakovic fue el jugador que sustituyó a Williams en el Regal FC Barcelona.


  • Rubén Douglas vs Gianluca Basile, duelo de ex compañeros en el perímetro: Ambos jugadores formaron una perfecta línea exterior en el Climamio Bolonia en la temporada 2004-05, ganando la liga en el cuarto partido de la final. Ambos fueron dos de las grandes figuras, Douglas con 16 puntos y Basile con 10. Ese año coincidieron en el mismo equipo con otros jugadores ACB o que han pasado por la competición, como Bagaric, Rancik (actualmente en el MMT Estudiantes), Erazem Lorbek o Vujanic.


  • Parcial de 6 a para el Regal FC Barcelona: Los seis últimos enfrentamientos entre catalanes y valencianos en ACB (de la temporada 2005-06 a la 2007-08, incluyendo ambas), finalizaron siempre con triunfo del Regal FC Barcelona. Destacar que en las seis derrotas los valencianos nunca pudieron anotar más de 80 puntos.


  • Los números de Víctor Claver
    TEMPORADA RESULTADO
    2005-06 Winterthur F.C. Barcelona - Pamesa Valencia 86 - 76
    2005-06 Pamesa Valencia - Winterthur F.C. Barcelona 72 - 75
    2006-07 Winterthur F.C. Barcelona - Pamesa Valencia 85 - 60
    2006-07 Pamesa Valencia - Winterthur F.C. Barcelona 65 - 74
    2007-08 AXA F.C. Barcelona - Pamesa Valencia 83 - 80
    2007-08 Pamesa Valencia - AXA F.C. Barcelona 68 - 75


  • 20º duelo ACB en el Palau Blaugrana: El partido de este sábado será el vigésimo en la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos en partidos jugados en el Palau Blaugrana. Hasta el momento es el Regal FC Barcelona el que se impone por un balance de 15-4, mientras que en el total de sus duelos ACB (en Valencia y Barcelona) el resultado es de 25-12 para los catalanes.


  • Victor Claver: Quizá es uno de los jugadores a los que muchos apuntaban como la gran revelación de la temporada, esperando que confirmara todo lo que apuntó en años anteriores. Sólo han transcurrido dos jornadas pero parece que las previsiones eran acertadas, ya que los números de Claver duplican y en algunos casos triplican los de su carrera en ACB.


  • Los números de Víctor Claver
    CARRERA ACB TEMPO. 2008-09
    PUNTOS 5,5 12,5
    REBOTES 2,4 6
    MINUTOS 14,7 27
    TAPONES 0,2 1
    RECUPERACIONES 0,5 2
    VALORACIÓN 5,6 18


  • Shammond Williams, un seguro desde los 6,25: El base del Pamesa Valencia ha disputado hasta el momento 75 partidos en ACB (38 con el Regal FC Barcelona y 37 con el Pamesa Valencia) y sólo en 9 de estos 75 partidos se ha quedado sin anotar de 3 puntos. Su promedio de triples conseguidos en ACB es de más de 2 por partido (2,02) con un porcentaje del 42% de acierto. Este año sus números son realmente increíble: 4,0 triples de media por partido con un 80% de acierto.



  • Dimos Dikoudis, dos temporadas después en un Regal FC Barcelona-Pamesa Valencia: El jugador griego ha estado alejado del Pamesa Valencia durante dos campañas, en las que ha militado en el Panathinaikos. En estos dos años ha tenido la oportunidad de enfrentarse al Regal FC Barcelona en cuatro ocasiones, con tres victorias y una sola derrota, con unos promedios ante los azulgranas de 6,0 puntos y 3,2 rebotes.


  • Duelo de invictos: Esta semana se disputarán dos partidos entre 4 de los 5 equipos que aún no conocen la derrota. Además del partido de TVE también el Unicaja y el TAU Cerámica lucharán entre ellos para seguir invictos esta temporada. El iurbentia Bilbao Basket es el otro conjunto al que Pamesa Valencia y Regal FC Barcelona mirarán de reojo para saber si pueden lograr el liderato tras la disputa de la tercera jornada.


  • Perovic-Santiago, duelo de altura para el Regal FC Barcelona-Pamesa Valencia: En este choque se enfrentarán dos de los jugadores más altos de la ACB. Perovic, que debuta este año en la liga, mide 2,17, mientras que Santiago llega hasta los 2,16. Únicamente los jugadores Barac (2,17), Weis (2,18) y P.J. Ramos (2,22) igualan o superan la altura de estos dos jugadores interiores.


  • Asistencias y espectáculo, puntos fuertes del Regal FC Barcelona: El equipo de Xavi Pascual es el que más asistencias reparte por partido (19,5), además de ser el más valorado (104) y el mejor en % de dos puntos (64,1%). El espectáculo está garantizado con sus numerosos mates (8 por partido, el doble que el segundo clasificado) que le sitúan líder indiscutible en el apartado más espectacular de la estadística.


  • Porcentaje de tiros libres y triples anotados las claves para los valencianos: Históricamente el Pamesa Valencia nunca había tenido grandes porcentajes en los tiros libres, algo que parece haber cambiado radicalmente esta temporada. Con más de un 90% de acierto los valencianos son los mejores de la competición. También son los que más triples han anotado en estas dos primeras jornadas (23 triples) con un porcentaje cercano al 50%.


  • Dos equipos sin titulares o suplentes: El partido enfrentará a dos equipos con plantillas largas y de calidad. Esto ha quedado perfectamente demostrado en las dos primeras jornadas, especialmente con el Regal FC Barcelona, con gran aportación de todos los jugadores que han saltado a la pista. En estos dos encuentros los teóricamente reservas azulgranas han anotado más puntos, mientras que en el Pamesa Valencia la igualdad es casi total entre titulares y reservas.


  • Comparación titulares-suplentes
    EQUIPO TITULARES SUPLENTES
    Regal FC Barcelona 75 puntos (43,3%) 98 puntos (56,7%)
    Pamesa Valencia 87 puntos (53,3%) 76 puntos (46,7%)