Artículo

Eurobasket 2009: España jugará ante Eslovenia, Serbia y Gran Bretaña

Este sábado se ha celebrado el sorteo de la primera fase del Eurobasket 2009, que se celebrará en Polonia. España ha quedado encuadrada en el Grupo C, y luchará contra Eslovenia, Serbia y Gran Bretaña por una de las tres plazas que dan el pase a la siguiente ronda de la competición

Serbia ha caído en los últimos enfrentamientos ante España (Foto EFE)
© Serbia ha caído en los últimos enfrentamientos ante España (Foto EFE)
  
  • Calendario del Eurobasket 2009

  • Juan Carlos Navarro: "Seremos otra vez favoritos y nos gusta que sea así"

  • Orenga y Jenaro Díaz analizan a los rivales

  • Ángel Palmi: "Queremos poner una guinda de oro al ciclo de éxitos"

  • Sáez: "El único objetivo es llegar a lo más alto"


  • Redacción, 8 Nov. 2008.- En el sorteo celebrado en Varsovia del Eurobasket 2009, España ha sido encuadrada en el grupo C, junto a Eslovenia, Serbia y Gran Bretaña.

    El combinado nacional, vigente subcampeón continental, jugará en la primera fase ante tres selecciones con potencial e imprevisibles. Eslovenia no tuvo que disputar el Preeuropeo por haber obtenido plaza directa en el pasado Eurobasket 2007. No obstante, el cuadro esloveno se quedó sin su sueño de disputar los Juegos Olímpicos tras caer en el Preolímpico del pasado verano. Los Lakovic, Becirovic, Lorbek, Slokar, Nesterovic y Dragic nada pudieron hacer ante Puerto Rico. Pese a todo, Eslovenia es capaz de lo mejor y de lo peor y no hay que descuidarse porque si algo tiene a raudales, en calidad en su combinado.

    Un histórico venido a menos es Serbia, que no termina de funcionar en los últimos torneos internacionales. España le tiene tomada la medida al equipo serbio en los últimos años, aunque el combinado de Dusan Ivkovic ha hecho borrón y cuenta nueva y merece al menos tenerle en cuenta tras su excelente fase de Preeuropeo. Con una plantilla joven y llena de ilusión, en la que Krstic tira de los prometedores Velickovic, Erced, Tripkovic, Teodosic, Tepic o el propio Perovic, se paseó en su grupo de clasificación, acabando con siete victorias y una derrota.

    El otro componente del Grupo C es Gran Bretaña, que se ha ganado con creces una plaza en el Eurobasket tras ser mejor que otras selecciones con más tradición como Israel, República Checa o Bosnia. Los británicos tienen una estrella indiscutible, Luol Deng, que promedió más de 24 puntos por encuentro en el Preeuropeo. Además, los ACB Mensah-Bonsu y Freeland y el base Reinking son piezas claves en un equipo que pese a parecer la cenicienta del grupo, aspira a dar la sorpresa.

    España jugará en la sede de Varsovia los encuentros del Grupo C de un Eurobasket que se celebrará del 7 al 20 de septiembre del próximo año. Esta primera fase otorga tres plazas de clasificación a la próxima ronda, en la que se hará una segunda liguilla de seis conjuntos. Por tanto, a España le tocaría, si pasa a la segunda fase, enfrentarse a los tres mejores del Grupo D, formado por Lituania, Turquía, el anfitrión Polonia y Bulgaria.

    Por su parte, el Grupo A está formado por Grecia, Croacia, Macedonia e Israel mientras que el B está compuesto por Rusia, Alemania, Letonia y el equipo que se clasifique del Preeuropeo, cuyo sorteo también se ha celebrado este sábado. En el Grupo A, Bosnia, Portugal y Bélgica lucharán por la primera plaza mientras que en el B harán lo propio Francia, Italia y Finlandia. Sólo hay una plaza en juego.

    Grupos del Eurobasket 2009

    GRUPO A
    : Grecia, Croacia, Macedonia, Israel.
    GRUPO B: Rusia, Alemania, Letonia, equipo clasificado (*).
    GRUPO C: España, Eslovenia, Serbia, Gran Bretaña
    GRUPO D: Lituania, Turquía, Polonia, Bulgaria.

    (*)Clasificación para el Eurobasket, una plaza en juego

    Grupo A
    : Bosnia&Herzegovina - Portugal - Bélgica
    Grupo B: Francia - Italia - Polonia