Se produjo un warning: getimagesize(https:http://static.acb.com/web/fotos/3/8/7/0/7/38707_3_70960_3.jpg): failed to open stream: No such file or directory en /data/www/acb/portal/Modulos/Web/Componentes/Articulo/Controlador/ArticuloControlador.php en la linea 86

Fran Murcia lleva basket a Lucena | ACB.COM
Supercopa Endesa 2019

Artículo

Fran Murcia pone en marcha una escuela de baloncesto en Lucena

Fran Murcia vuelve al mundo del baloncesto, aunque esta vez desde los despachos. Desde hace aproximadamente un mes, dirige la escuela de baloncesto de Lucena (Córdoba), un proyecto personal que ha puesto en marcha con el objetivo de promocionar el deporte de la canasta entre los más jóvenes de esta localidad andaluza

Fran Murcia hizo entrega de la recaudación del partido inaugural a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer
©
  

Redacción, 12 nov. 2008.- Retirado del baloncesto activo desde el año 2003, Fran Murcia vuelve al mundo del baloncesto, aunque esta vez como director de una escuela de baloncesto. El ex internacional está entregado a este nuevo proyecto que ha puesto en marcha en Lucena (Córdoba).

Su aterrizaje en esta localidad llega de la mano de su novia, natural de Lucena. Tras ser invitado a una entrega de premios, el ex jugador de CAI Zaragoza, DKV Joventut y Alta Gestión Fuenlabrada, conoció la ausencia de equipos de baloncesto en esas tierras, lo que le lleva a embarcarse en esta aventura.

“Tras saber que no había equipos, lo hablé con el concejal de deportes, quien en su momento había jugado al baloncesto de manera amateur. Él me planteó la posibilidad de elaborar un proyecto y yo me puse manos a la obra”, explica Fran.

Así, durante el verano se puso a trabajar, “para conseguir los fondos necesarios, a través de instituciones privadas, que nos permitieran subvencionar la creación de una escuela de baloncesto. La intención era que posteriormente no recayese en la cuota de los niños la financiación del club. Esto lo estuve gestionando durante los meses de julio y agosto e iniciamos el proyecto el uno de septiembre”, recuerda el ex jugador.

Y para poner en marcha la escuela, “decidimos contar con Sasha Stratijev, que era el director deportivo del Torrelodones, una persona muy capacitada, que no dudó en dejar Madrid para ponerse al frente de la dirección técnica de la escuela”.

A partir de ese momento, comenzó una ardua tarea en la que el primer objetivo fue la puesta en marcha de una serie de acciones de promoción, con participación en diferentes eventos y ferias, para dar a conocer el proyecto. Una de estas actividades fue la presentación del equipo con un partido benéfico, celebrado el pasado 18 de octubre, cuya recaudación fue íntegramente a la Asociación Española para la lucha contra el Cáncer.

Para este importante momento, Fran Murcia contó con la colaboración de personajes muy conocidos, como los presentadores de televisión Antonio Garrido y Christian Gálvez, el actor David Castillo o el Mister España Manuel Roldan.



Sin duda, el trabajo ha dado sus frutos, ya que “en poco menos de un mes hemos superado ya la cifra de 190 niños inscritos, lo que es un éxito si tenemos en cuenta que era un lugar en el que hasta hace nada no había baloncesto”, comenta Fran Murcia.

El ex internacional reconoce que ha habido tres factores claves para la buena acogida de esta escuela. “Sin duda, el empujón grande ha venido tras el éxito de la Selección Española de baloncesto en los Juegos Olímpicos. Pero también ha sido muy importante la ayuda económica ofrecida tanto por el Ayuntamiento como por entidades privadas, que ha permitido que la cuota no sea tan elevada. Y, por último, por la profesionalidad que hemos demostrado a la hora de llevar adelante el proyecto tanto Sasha como yo”.

Las labores de Fran Murcia a partir de ahora están muy definidas. “Viajo allí más o menos tres veces al mes. Además de ser el presidente del club y el director de la escuela de baloncesto, intentaré colaborar en los temas técnicos que se me soliciten, pero sobre todo me voy a dedicar más a las labores de promoción y a ser una pieza básica en la financiación, tratando con patrocinadores, instituciones… Es decir todo aquello que no está incluido en la dirección técnica, que es la parcela de Sasha Stratijev. Además, cuento con la ayuda de una persona de Lucena, Juan de Dios, para encontrar el dinero para poder financiar un proyecto así”.

De momento, para esta temporada, son ya dos los equipos que han comenzado a participar en las ligas nacionales. “La matriz de todo este proyecto es el club de baloncesto. Tenemos dos equipos en categoría júnior y cadete a nivel federado, porque en este momento eran los únicos que podían competir, aunque tampoco a un nivel muy alto, ya que todos acabamos de empezar. La escuela se encargará de formar jugadores para poder competir con ellos en un futuro próximo”.

Y sin duda, parece que ese futuro está asegurado, ya que han tenido que ampliar el rango de edades, ante la demanda que han encontrado. “En un principio pensamos en comenzar con niños de siete años, es decir un año antes de categoría benjamín, pero comenzaron a venir madres con niños muy pequeños, por lo que hemos creado una escuela de iniciación o pre-baloncesto, contando con niños desde tres años. Contamos con una educadora infantil que les inicia en este deporte”.

Como el propio Fran Murcia explicó en el momento de su inauguración, “se trata de un proyecto dirigido fundamentalmente a la promoción del deporte entre los más jóvenes y que se propone además como objetivo la integración del género femenino en esta disciplina deportiva”.