Artículo

Carlos Sánchez Monserrat alcanza los 300 partidos dirigidos en ACB

Este próximo domingo Carlos Sánchez Monserrat arbitrará el partido que jugarán el Ricoh Manresa y el Kalise Gran Canaria, que le permitirá llegar a la cifra de 300 partidos arbitrados en ACB. El madrileño reconoce que será "una sensación muy agradable" y destaca "el gran acierto de todas las iniciativas que estos últimos años han tenido el Departamento de Arbitraje de la ACB"

Carlos Sánchez Monserrat vivirá una jornada muy especial
© Carlos Sánchez Monserrat vivirá una jornada muy especial
  

Carlos Sánchez Monserrat, árbitro madrileño de 35 años, pitará este próximo fin de semana su partido 300 en ACB. “Parece increíble que ya hayan pasado casi 13 años y 300 partidos”, señala Monserrat, que valora de forma “muy especial el partido de este domingo. Es una sensación realmente agradable”.

El árbitro madrileño cree que tantos partidos en la ACB “te sirven para ganar en confianza y seguridad. Ahora realmente es distinto, porque el conocer a los jugadores y entrenadores te hace estar mucho más tranquilo en una pista”.

Sánchez Monserrat era de joven un habitual en los partidos que disputaban los equipos madrileños de la ACB, y es por ello que recuerda con gran cariño el primer derbi que dirigió entre el Real Madrid y el MMT Estudiantes. “Era un partido muy especial para mí, sólo era mi cuarto en ACB y además era el primer partido de Alberto Herreros con la camiseta del Real Madrid, lo que hizo que el choque tuviera una gran repercusión”.

Sus grandes referentes en el mundo del arbitraje fueron árbitros como “Fajardo, Ballesteros, Ramos o Sancha, y lo más bonito es que con muchos de ellos tuve la oportunidad de arbitrar”. Un momento importante también es el del debut, que en su caso fue “en un choque entre el Kalise Gran Canaria y el CB Girona, junto a Fajardo y Guillén, la primera temporada con tres árbitros en ACB”.

Sánchez Monserrat compagina su labor arbitral con un cargo de responsabilidad en el departamento de recursos humanos de Viajes el Corte Inglés, lo que “me ayuda porque ambos trabajos tienen muchos puntos en común. Hace 15 días me pidieron que escribiera precisamente sobre esto en la revista Clínic, sobre las similitudes entre dirigir un partido de baloncesto y el departamento de una empresa, y creo que hay más puntos en común de lo que a priori parece”.

Por su cargo de responsabilidad en una empresa Sánchez Monserrat está convencido que todos los trabajadores deben disponer de herramientas que faciliten su tarea, y es por ello que considera un “gran acierto todas las iniciativas que estos últimos años han tenido el Departamento de Arbitraje de la ACB”.

Monserrat destaca “la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo arbitral, especialmente el instant replay, pero también detalles importantes como el poder llevarnos los DVD’s de los partidos justo al terminar nuestro trabajo, lo que nos permite repasar el partido cuando todo está mucho más reciente”.

El madrileño también cree que son básicas otras iniciativas como “el preparador físico que tenemos, Pepe Casal, que la pasada temporada fue importantísimo para mí, porque me ayudó mucho con algunos problemas físicos que tenía en la espalda”. Por último quiere destacar la idea de una tutoría, “lo que sin duda ayudará muchísimo a los jóvenes que van llegando a la ACB. Estos primeros años como árbitro son realmente complicados y tener esta ayuda lo hará todo mucho más sencillo”.