Previa

Regal Barça busca ponerle la guinda en Bilbao a un mes soberbio

El conjunto de Xavi Pascual puede completar, en caso de victoria ante iurbentia Bilbao Basket, un excepcional mes de septiembre, en el que ha cuenta sus partidos por victorias. Por su parte, el conjunto local espera recibir el apoyo de los suyos para derrotar a Regal Barça, en lo que sería su primera victoria ante un conjunto de la zona alta de la liga en esta campaña

Sada será uno de los rivales a parar por parte de iurbentia (Foto Fran Martínez / Solobasket.com)
© Sada será uno de los rivales a parar por parte de iurbentia (Foto Fran Martínez / Solobasket.com)
  

Bilbao/Barcelona, 27 dic (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket confía en el influjo del Bizkaia Arena para ganar este domingo al Regal FC Barcelona (12:30 horas) en el partido con el que el equipo de Txus Vidorreta despedirá un año, 2008, que le será difícil de olvidar.

El conjunto bilbaíno intentará seguir apurando sus no demasiadas opciones de meterse en la Copa del Rey con el que sería su cuarto triunfo en ese escenario ante un Barcelona que no conoce la victoria cuando su rival echa mano de la cancha a la que traslada los encuentros con más gancho.

Sin duda, mucha culpa de ello es el apoyo que le llega al conjunto vasco desde la grada, donde esta vez se darán cita nada menos que 12.000 espectadores.

Con la ayuda de todos ellos, el iurbentia buscará cambiar la dinámica de resultados que esta temporada dice que le es imposible ganar a uno de los rivales de la parte alta de la tabla, ya que las seis victorias ligueras conseguidas (6-7 es su balance en las 13 primeras jornadas) han sido ante los seis últimos clasificados.

Una trayectoria que contrasta con un arrollador caminar por la Eurocup, en la que sólo ha necesitado cuatro partidos pata meterse entre los 16 mejores. Esa participación europea, la primera de su historia, es la guinda a un año inolvidable en el que el iurbentia se incrustó entre los primeros de la ACB y jugó, también por primera vez, la Copa y el play off por el título.

Para recuperar esas sensaciones un tanto perdidas en el torneo liguero, el técnico bilbaíno ha pedido a sus jugadores "mejora defensiva" que permita hacer frente a uno de los mejores y más en forma equipos "de la ACB y Europa".

"Tenemos que mejorar. Los equipos que están en la parte alta de la clasificación se nos están dando mal este año. El equipo no está siendo lo suficientemente duro ni solidario en la defensa colectiva. Por ahí tenemos que mejorar si queremos hincarle el diente al Regal Barça"
, ha apuntado Vidorreta, recordando las derrotas en Vitoria y Gran Canaria en las dos últimas jornadas ligueras.

En cuanto al rival, el de Indautxu ha destacado que el Regal Barça "es un equipo en buen momento y claramente en tendencia ascendente" que "se ha reforzado muy bien y está viviendo su mejor momento, como lo demuestran sus victorias en la cancha del Panathinaikos y ante el Real Madrid. La llegada de Andersen, Sada y Santiago, y el retorno de Navarro les hace ser un equipo muy duro", ha añadido, asumiendo la dificultad del reto que tiene mañana su equipo.

Por su parte, conjunto blaugrana visita Bilbao con el propósito de redondear con una nueva victoria -sería la novena consecutiva- un diciembre de ensueño, en el que ha ganado todos los partidos que ha disputado -seis de seis- y ha doblegado, con un baloncesto casi perfecto, a rivales de la talla del Panathinaikos, Montepaschi Siena o Real Madrid.

Segundo en la ACB, empatado con Unicaja (10-3), a dos victorias del TAU Cerámica(12-1), y líder de su grupo en la Euroliga, el equipo de Xavi Pascual se encuentra en el mejor momento de la temporada y quiere despedir el año con una nuevo triunfo. Regal Barça se presentará en La Casilla con la única baja de Jaka Lakovic, que sigue arrastrando una molesta fisura de peroné que le ha hecho perderse los últimos tres partidos y que le tendrá unos diez días más en el dique seco.

La ausencia del base esloveno ha catapultado a Víctor Sada hacia la titularidad, y precisamente el creciente protagonismo del jugador catalán ha tenido buena culpa de que el Regal FC Barcelona esté desplegando un baloncesto de altura en la recta final del año.

Las grandes actuaciones de Sada, capaz de aportar asistencias, puntos y rebotes desde su posición de director de juego, han convertido en anecdótico el bajo estado forma del otro base del equipo, el estadounidense Andre Barrett.

Pero no sólo Sada está rayando a un gran nivel en estos últimos partidos. También David Andersen, Fran Vázquez o Juan Carlos Navarro parecen haber resurgido en este último mes y están contribuyendo decisivamente, sobre todo en la faceta ofensiva, a las victorias de su equipo.

Todo eso, unido a su gran intensidad defensiva -es el mejor de la Liga en esta faceta, hacen al ahora mismo al Barça uno de los equipos más peligroso del continente.

Ahora bien, nadie en el club azulgrana se fía de un iurbentia que acostumbra hacer buenos partidos contra el conjunto catalán, especialmente en su cancha, donde le ha ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos como local.

"Venimos de una racha muy buena de victorias y no valoramos bastante el nivel del Bilbao. Si no salimos concentrados al máximo y con la máxima intensidad, podemos tener problemas"
, advierte Agustí Julbe, segundo entrenador del Regal Barcelona.

Julbe reconoce que el conjunto vasco no está protagonizando una campaña tan brillante como la anterior, pero que su filosofía sigue siendo la misma, aunque no estén tan acertados en el capítulo ofensivo.

"Ellos tienen un equipo similar a la temporada pasada en cuanto a la propuesta de juego, con la que tuvieron muy buen éxito. Se basa en el trabajo defensivo y el rebote. Este año mantienen la intensidad defensiva, pero no están consiguiendo tan buenos números ofensivamente. A pesar de eso pueden hacer daño en el tiro de tres puntos sobre todo. Si hombres como Recker, Salgado y Lewis se enrachan nos pueden hacer mucho daño y más en su casa"
, señala.