Artículo

Alzamora, sobre el debut de Pau Gasol: "Era especial, un talento diferente"

Pocos jugadores pueden explicar tan bien los inicios de Pau Gasol en el FC Barcelona como Alfons Alzamora, que como él compartía minutos entre el equipo EBA y el ACB. El actual pívot del Ricoh Manresa nos cuenta los inicios del hoy estelar pívot de los Lakers, del que explica que “Pau tenía algo especial, un talento diferente al resto”

El F.C. Barcelona ganó la liga en 1999 con Pau Gasol como joven alternando EBA y ACB (Foto Gigantes)
© El F.C. Barcelona ganó la liga en 1999 con Pau Gasol como joven alternando EBA y ACB (Foto Gigantes)
  

Redacción, 17 Ene. 2009.- Hoy sábado, 17 de enero, se cumple 10 años del debut de Pau Gasol en ACB. El hoy jugador de los Ángeles Lakers disputó sus primeros minutos como jugador profesional, un partido que su ex equipo, el FC Barcelona, disputó en la pista del Cáceres CB. Aquel domingo de enero el mayor de los Gasol disputó 29 segundos, en los que no tuvo ninguna repercusión en la estadística final.

En aquel FC Barcelona destacaba la presencia del inseparable amigo de Gasol, el escolta Juan Carlos Navarro, así como la de Alfons Alzamora, un año mayor que sus dos compañeros. “Era un año importante para los tres, porque combinábamos nuestra presencia con el primer equipo con partidos de la liga EBA. Los recuerdos son increíbles, porque además cerramos el año con una liga ACB”, señala el actual jugador del Ricoh Manresa.

Alzamora, que debutó con el primer equipo un año antes que Pau Gasol, recuerda que en sus primeros partidos el actual jugador de los Lakers “ya demostraba su cualidad. Veías que era un jugador con un gran futuro, aunque estaba claro que tenía que mejorar mucho físicamente, quizá más que otros jugadores de su generación”. El pívot manresano, que comparte con Gasol el hecho de tener un hermano que también ha jugado en ACB, cree que “desde sus inicios Pau ha tenido algo especial, un talento diferente al resto de los jugadores”.

Aquel año Navarro, Gasol y el propio Alzamora compartían entrenamientos con el primer equipo y algunos desplazamientos, algo que “creo que nos favoreció a los tres. Los tres nos conocíamos desde hacía años y eso son cosas que siempre te benefician, porque no es lo mismo que estar tú solo con estrellas del nivel de Esteller, Djordjevic, Alston o Gurovic, jugadores destacados en aquel equipo”. Alzamora consdiera que también tuvieron la ventaja de “tener a un entrenador como Aíto García Reneses, que no le daba miedo jugársela con los jóvenes y que siempre les dedicaba una atención especial”.

En opinión de Alfons Alzamora lo más importante para entender hasta donde ha llegado Pau Gasol es “el hecho de que él siempre ha creído muchísimo en sus posibilidades, eso el lo más importante. Supongo que para los más jóvenes ahora parece muy normal, pero en aquella época pensar sólo en jugar en la NBA parecía algo exagerado”. El jugador interior del Ricoh Manresa cree que, a pesar de la confianza que siempre demostró Gasol en sí mismo, “no creo que él pensara en ser hoy un jugador referencia en los Lakers, y sobre todo en ser el mejor jugador que ha dado este país en toda su historia”.

La trayectoria de Pau Gasol tras esos primeros partidos en ACB es de sobra conocida, pero un poco menos se ha hablado sobre su manera de ser fuera de la pista. “Desde que le conocí, en edad junior, siempre me pareció un cachando, una persona alegre y siempre dispuesta a trabajar como el que más. Sobre todo destacaría la inteligencia que ya entonces tenía, que le hacía entender el baloncesto y sacarle rápidamente partido a sus cualidades”, destaca Alzamora.

Desde aquel 17 de enero de 1999 la vida de Pau Gasol ha cambiado muchísimo, pero Alzamora cree que “con la gente de siempre Pau no ha cambiado absolutamente nada. Aunque no tengo muchísimo contacto con él, cada vez que lo veo me demuestra que es el de siempre, aunque lógicamente ser una estrella mundial del deporte hace que uno se vuelva más cerrado en ciertos aspectos, como por ejemplo con su vida privada”.

Alfons Alzamora ha vivido grandes momentos en su carrera, especialmente en la temporada 2002-03, cuando participó en la temporada más histórica del FC Barcelona, en la que conseguía Copa del Rey, Liga ACB y su primera Euroliga. Este fue, sin ninguna duda, su mejor momento como jugador profesional, aunque tampoco podrá olvidar aquellos primeros años junto a Pau Gasol: “Es un gran orgullo haber compartido vestuario con el mejor jugador de todos los tiempos, así como con Navarro, que en mi opinión debe estar entre los tres o cuatro mejores de la historia. Son años que nunca podré olvidar”, destaca para finalizar el jugador del Ricoh Manresa.