Supercopa Endesa 2019

Artículo

Jornada 20: Un fin de semana de partidazos

Un increíble Rakocevic (37 puntos) decantó un impresionante TAU – Unicaja (100-90), el Real Madrid necesitó una prórroga para tumbar al irreverente Bruesa (110-100), Fran Vázquez conquistó La Fonteta y Carl English sometió al Alta Gestión con actuaciones estelares, Ricky volvió a brillar, el MMT Estudiantes y el Cajasol toman aire... y mucho más

El TAU Cerámica pudo con el Unicaja en una victoria espectacular (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Aitor Arrizabalaga
  

37 de Rakocevic para decidir un auténtico partidazo

¡Qué partidazo! El TAU Cerámica derrotó al Unicaja en el duelo del año, posiblemente el partido más espectacular de lo que va de campaña. Fue un toma y daca constante, un espectáculo ofensivo sin igual, en el que las estrellas de uno y otro equipo castigaban el aro rival sin perdón e iban, minuto a minuto, subiendo la cuenta anotadora hasta cifras desconocidas en un duelo de este calibre.

El partido tuvo dos imágenes, dos protagonistas. Una, efímera: un vuelo sobrenatural de Marcus Haislip en el último cuarto, un mate de los que hacen época y ponen fácil la elección del Top5 de la jornada. La otra, constante: los puntos de Igor Rakocevic, castigando cual martillo pilón a su rival más íntimo, a un Unicaja al que le tiene tomada la medida. Es, de hecho, su mayor pesadilla reciente. Pero ‘Rako’ fue más allá que nunca: 37 puntazos, una exhibición de órdago, el mejor registro realizador desde la Jornada 17 de la temporada 2005-06, cuando su ahora compañero McDonald firmó también 37. El festival anotador del escolta serbio fue realmente indescriptible.

El Regal FC Barcelona se luce en Valencia

15 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración de Fran Vázquez en una espectacular primera mitad dieron impulso al Regal FC Barcelona para ganar al Pamesa Valencia en un duelo sin más color que los azulgrana. Y es que el Barça dominó con claridad desde el primer cuarto (9-19) y se escapó ya camino del vestuario (29-43) para acabar rematando en la segunda mitad, en la que Fran Vázquez elevó su cuenta de valoración a 38.

El Real Madrid gana al Bruesa... en la prórroga

Le vendrá bien al Real Madrid la jornada de descanso que afronta el próximo fin de semana, justo después del clásico de Euroliga ante el Regal FC Barcelona. Y es que el equipo blanco sufrió de lo lindo para derrotar al ‘matagigantes’ de la liga, un Bruesa GBC que metió 61 puntos (51-61) en una formidable primera mitad y que reaccionó cuando el Real Madrid impuso su nivel para darle la vuelta al partido.

En lugar de rendirse ante la lógica, los donostiarras volvieron a armarse y rozar la victoria, pero no supieron resolver en un frenético último minuto, en el que Llull falló también sobre la bocina. Prórroga. Y en ésta, nuevas acciones decisivas de Louis Bullock, el mejor de los blancos con 26 puntos y otros tantos de valoración, y de un Jeremiah Massey crucial bajo tableros. El Bruesa GBC ya no tenía nada que hacer y acabó cediendo con honra, 110-100. La sufrida victoria tiene premio para el Real Madrid, que ya es tercero.

DKV Joventut y Kalise Gran Canaria suman en casa

El DKV Joventut ya es cuarto, dejando atrás al Unicaja, y el Kalise Gran Canaria sigue avanzando con claridad hacia Playoff. Los dos ganaron en casa ante rivales incómodos, el ViveMenorca y el Alta Gestión Fuenlabrada.

El cuadro verdinegro sufrió mucho durante la primera mitad (35-34), pero tras el descanso emergió Ricky Rubio (16 puntos con 3 triples y 6 asistencias) para acabar con 30 de valoración y liderar la clara victoria del DKV Joventut, 92-74. Los verdinegros comenzaron el partido con el ya famoso quinteto Ricky-Ribas-Bogdanovic-Pere Tomàs-Norel y acabaron con uno aun más joven: Joan Tomàs (16 años!) en lugar de Ribas, que merecía un descanso tras su partidazo (15 puntos).

En cuanto al Kalise Gran Canaria, lo suyo fue una exhibición de poderío. Comenzó con 15-0 de arranque y aunque Mainoldi permitió al Alta Gestión Fuenlabrada meterse en el envite, Carl English era simplemente imparable: 19 puntos al intermedio y 33 al final. Llovían los triples y la dupla exterior fuenlabreña, Oleson-Blanco, no estaba al nivel habitual, pese a las acrobáticas acciones del formidable escolta de Alaska.

El iurbentia Bilbao ya otea el Playoff

El iurbentia Bilbao Basket da caza al Alta Gestión Fuenlabrada y al Ricoh Manresa en la octava plaza, que mantienen de momento los fuenlabreños. Los vascos ganaron precisamente al Ricoh en un bonito partido, en el que Josh Asselin hizo 30 puntos... pero no fue suficiente. Y es que el formidable hacer de Javier Salgado y Banic (19 cada uno) y los 17 tantos de un Quincy Lewis claramente en alza dejaron el triunfo en casa.

El MMT Estudiantes y el Cajasol toman aire

El MMT Estudiantes ve las cosas de otro color tras su impresionante victoria en Murcia, donde llegó a rozar los 30 puntos de ventaja y acabó imponiéndose por 21, 78-99. El cuadro colegial fue un bloque compacto, sin fisuras, y con esta gran victoria toma dos triunfos de ventaja sobre la zona de peligro y un Murcia que cierra una complicadísima semana en la que ha caído por un total de 60 puntos (-39 en el Palau Blaugrana y –21 ahora en casa).

El Cajasol ya acecha al Murcia tras ganar al CB Granada en un intenso derbi, con la curiosa imagen de ver a Curtis Borchardt anotando el primer triple de su carrera ACB. Pese a ello, los hispalenses frenaron el impacto del pívot con el trabajo de Triguero y Caner-Medley, y disfrutaron del buen hacer de Milisavljevic y Miso en el perímetro.