Artículo

Copa: Todos los resultados históricos y 27 años de estadísticas, en ACB.COM

Ya puedes consultar en ACB.COM todos los resultados de la historia de la Copa (1933-22010), así como las estadísticas de todos los encuentros de las fases finales disputados desde 1983 y los topes históricos y líderes estadísticos de la competición. Un océano de información para sumergirse y navegar durante horas, resultado del proyecto de recuperación histórica de datos emprendido por la ACB

La ACB recupera décadas de historia de la Copa del Rey (Foto FC Barcelona)
© La ACB recupera décadas de historia de la Copa del Rey (Foto FC Barcelona)
  

Redacción, 7 Feb. 2011.- La Copa del Rey ha sido siempre un torneo especial, con momentos históricos y campeones muy variados. Desde que el Rayo Club Madrid ganase la primera edición, el 29 de octubre de 1933, se han jugado 829 partidos y se han anotado la friolera de 117.981 puntos.

Gracias a los resultados del proyecto de recuperación histórica de datos, se pueden leer en ACB.COM todos los resultados históricos de la Copa, desde 1933 hasta hoy, tanto en fases finales como en rondas previas. Así, a través de la página http://www.acb.com/partcopa.php se pueden consultar todos los encuentros de la competición, temporada a temporada.

Pero la recuperación histórica ha ido más allá y se ha conseguido y publicado la estadística de todos los encuentros de fase final desde 1983 en adelante, esto es, desde que la competición se disputa en formato de Fase Final. Sin duda, una ventana única al pasado, una oportunidad para recordar partidos míticos y actuaciones espectaculares.

La recuperación de las estadísticas ha permitido también esclarecer los récords históricos de la Fase Final de la competición (1983 en adelante), tanto individuales como de equipo, así como los líderes estadísticos en los diferentes apartados.

Ránkings históricos de las fases finales

- Récords individuales de la Copa del Rey (en un partido)
- Líderes estadísticos de la historia de la Copa del Rey
- Récords de equipo de la Copa del Rey (en un partido)
- Todos los entrenadores de la Copa del Rey
- Todos los árbitros de la Copa del Rey
- Todos los MVPs de la Copa del Rey
- Resumen de las fases finales

De este modo, se puede comprobar que Leon Wood y Mark Davis comparten el récord anotador con 44 puntos y Tanoka Beard ha obtenido la mejor valoración, 47. Colectivamente, el Joventut tiene la mejor marca desde 1983 con 120 puntos anotados y el TAU Cerámica el tope de asistencias, con 25.

A nivel histórico, Rafael Jofresa es quien más partidos ha disputado (29) y Jordi Villacampa el máximo anotador (491)... pero los jugadores en activo también asoman la cabeza en las listas.

La historia de la competición (1933-2011)

- Todas las finales y campeones de la historia
- Todos los partidos que se han disputado