Artículo

Los jugadores del iurbentia Bilbao esperan un derbi "complicado"

La plantilla del iurbentia Bilbao Basket espera un derbi "complicado" ante el Bruesa GBC. El capitán del equipo, Javi Salgado recuerda que deben "intentar ganar partidos fuera", mientras que a Salva Guardia le "preocupa que Hopkins o Roe tengan un buen día"

Javi Salgado confía en que el derbi sea un partido vibrante (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Javi Salgado confía en que el derbi sea un partido vibrante (Foto Aitor Arrizabalaga)
  

Bilbao, 12 Feb. 2009.- El iurbentia Bilbao Basket vuelve a Illumbe tras más de dos años sin visitar la capital guipuzcoana. Los bilbaínos disputarán su cuarto partido en ACB ante el Bruesa GBC y lo harán con el buen sabor de boca dejado en Bélgica, donde vencieron contundentemente al Spirou Basket en Eurocup.

Los entrenados por Txus Vidorreta han vencido en los tres partidos en los que se han medido a los donostiarras en ACB. Quizás el choque correspondiente a la jornada 21 de la temporada 2006-07 sea el más recordado por su final de infarto. Javi Salgado anotó el triple de la victoria justo antes de que la bocina anunciara el final del partido.

“Siempre me preguntan por el triple que anoté en La Casilla. Yo no lo tengo olvidado pero es algo que pertenece al pasado”, reconoce el jugador de Santutxu.

Salgado espera que su equipo pueda revivir en San Sebastián lo vivido el pasado martes en Charleroi. “No me preocupo de la posible ansiedad que pudiera tener el Bruesa (tras seis derrotas consecutivas), me preocupo de la nuestra. Tenemos que saber jugar con las rentas que podamos conseguir, como hicimos en Bélgica. Puede ser clave si conseguimos ponernos por delante en el marcador”, argumenta el capitán bilbaíno.

El base recuerda que su equipo tiene que “intentar ganar partidos fuera” y cree “que Donosti puede ser una pista accesible” para lograrlo, a pesar de que no será sencillo. “Sufrimos una derrota muy dolorosa en casa ante el Granada y ellos vienen de una mala dinámica, seguro que van a poner todo para poder ganar en casa. Se trata de un derbi, un partido que se vive con mucha emoción y ganas por parte de la afición. Seguro que será un partido vibrante”.

Recker, optimista
Lucas Recker fue el máximo anotador del choque de la primera vuelta disputado en el Bizkaia Arena del BEC (19 puntos). El norteamericano reconocer que se “le dan bien los derbis” y recuerda con cariño el choque del BEC. “Hice buen partido, tengo muy buenos recuerdos con este derbi y me gustaría hacer un buen partido, pero lo más importante es que el equipo gane”, aseguró Recker.

“El Bruesa es el único equipo que ha ganado esta temporada al TAU, Andy Panko está jugando fantástico este año, es un jugador muy fuerte, con mucha calidad y seguro que será un jugador importante para ellos. Tenemos que jugar como lo hicimos en Bélgica”, sentencia Recker.

Guardia, precavido
Por su parte, Salva Guardia recuerda que está “acostumbrado a jugar derbis” porque en la Comunidad de Madrid lo hacia “constantemente contra Estudiantes o Real Madrid”, “sé que se juegan a muerte”, dice. El valenciano cree que en el equipo donostiarra “hay gente que está jugando muy bien como David Doblas, Panko o Isaac López”, pero lo que “realmente” le “preocupa es que Hopkins o Roe tengan un buen día”.

Guardia espera “no fallar en Donosti” porque luego “viene el Real Madrid” y “hay que ganar a ambos si se quiere jugar el play off”.

Finalmente, el jugador del iurbentia Bilbao Basket quiso destacar la figura de David Doblas, con el que coincidió en Granada. “Además de todo lo que se ve de David Doblas, su fachada, es un jugador muy bueno. Tiene un gran juego de espaldas, puede parecer que al ser muy grande no podría moverse bien, pero es muy habilidoso y sabe sacar muy bien tiros cortos con las dos manos. Además, está mejorando mucho su tiro de cuatro metros”, dijo.