Artículo

Gherardini: "La Copa del Rey es un marco ideal para ver a grandes jugadores"

El responsable de la dirección deportiva de Toronto Raptors es uno de los ojeadores que cada año visita la Copa del Rey, un evento que considera "muy positivo, porque te permite obtener una perfecta fotografía de la mejor liga de Europa"

Maurizio Gherardini, un gran conocedor de la Copa del Rey (Foto Euroleague)
© Maurizio Gherardini, un gran conocedor de la Copa del Rey (Foto Euroleague)
  

Como cada año, en la presente edición de la Copa del Rey es masiva la presencia de técnicos y ojeadores de diferentes equipos de las principales ligas del mundo. Llama especialmente la presencia de ojeadores de la NBA, personas que viajan a Madrid con la intención de sacar conclusiones en directo de jugadores que potencialmente pueden alcanzar la liga americana.

Hoy en día es una realidad que la liga NBA cada vez más abre sus fronteras al talento foráneo, siendo Maurizio Gherardini, director técnico de Toronto Raptors, uno de los hombres que más ha apostado por el jugador europeo en la liga americana.

El dirigente italiano es todo un clásico en la Copa del Rey y mucho antes de integrarse en la estructura deportiva de Toronto asistía a un torneo que considera clave para seguir de primera mano la actualidad del baloncesto. “Pienso que es muy positivo ver la Copa del Rey porque te permite obtener una perfecta fotografía de la mejor liga de Europa. Es muy importante estar atento a todo lo que sucede en Europa y la Copa del Rey es un marco ideal para ver a grandes jugadores dentro de un torneo apasionante”, afirma Gherardini.

Es difícil pensar un mejor escenario para un ojeador; en tres días puede seguir en directo a casi cien jugadores en siete partidos. Una circunstancia ideal porque según Gherardini “nunca se sabe donde puede surgir la idea, la chispa, pero es necesario estar presente en estos eventos porque cualquier idea sobre jugadores o estilo de juego puede ayudarte”. Sin embargo, el responsable italiano puntualiza que “uno tiene que pensar en sus necesidades, pero también estar abierto a nuevas ideas porque en torneos como este te puede encontrar con la respuesta a tus necesidades”.

Sobre las claves del éxito de la Copa del Rey, el representante de los Raptors declara que “la belleza de la Copa es que se trata de un torneo impredecible. Siempre el nivel es extraordinario, pero este año más si cabe, porque todos los equipos han ganado muchos títulos”.

Para Gherardini, la Copa del Rey tiene una importancia añadida dentro de la temporada porque “todos quieren ganarla ya que quien la gana se quita una gran presión el resto del año. Hay equipos que tiene la temporada resuelta ganando la Copa, pero, sobre todo, ganar la Copa del Rey es un refuerzo anímico para los jugadores”.

Espectáculo dentro de la pista pero también fuera. Tal es el nivel alcanzado por el evento, que el ojeador de Toronto no duda en afirmar que “no creo que la Copa del Rey tenga que mejorar en muchos aspectos. La liga ACB es la mejor liga y la copa el mejor evento de Europa. Los aficionados deben estar contentos con tener un campeonato como éste”.

Preguntado por la posibilidad de trasladar el modelo de la Copa del Rey a la NBA, Gherardini advierte que “se trata de dos mundos distintos. Son las dos mejores ligas, las dos grandes cabezas del baloncesto. Sin embargo, no creo que se pueda trasladar la Copa a la NBA porque son dos mentalidades contrapuestas; la NBA es un negocio que tiene una gran carga de show, mientras que la Copa del Rey es la adrenalina en estado puro, es el sabor de la competición y el baloncesto”.