Artículo

Aíto García Reneses y Dusko Ivanovic, dos técnicos coperos

La final que hoy disputarán el TAU Cerámica y el Unicaja tendrá un interesante duelo en los banquillos, entre los dos actuales técnicos ACB más laureados. Además entre ellos ha dos precedentes en una final copera, en ambos casos con triunfo del actual técnico vitoriano, Dusko Ivanovic. Sea quien sea el vencedor final hoy sumarán entre ambos 20 títulos en competiciones ACB

Aito García Reneses puede vencer la Copa con tres equipos distintos
© Aito García Reneses puede vencer la Copa con tres equipos distintos
  

La Final de la Copa del Rey de Madrid’09 enfrentará a los dos actuales entrenadores con más títulos en su palmarés, tanto en la Copa del Rey como en competiciones ACB.
Aíto Garcia Reneses ha conquistado 5 títulos, mientras que Dusko Ivanovic se ha impuesto en tres fases finales. Además ambos han ganando estos títulos con dos equipos distintos, aunque sólo el actual técnico del Unicaja tiene la oportunidad de lograrlo este año con un tercer equipo.

Entre estos dos entrenadores suman la friolera de 19 títulos ACB, que se reparten de la siguiente manera: una supercopa ACB, ocho Copas del Rey y 10 títulos de Liga ACB.

Los 19 títulos conseguidos por Ivanovic y Aíto García Reneses:
ENTRENADOR SUPERCOPA COPA DEL REY
D. Ivanovic 1 (2008) 3 (2002, 2004 y 2007)
A.G. Reneses Ninguna 5 (87, 88, 94, 2001 y 2008)


Los tres títulos de Ivanovic en Copa llegaron tras derrotar a Aíto García Reneses

El actual entrenador del TAU Cerámica ha ganado tres títulos de Copa del Rey, y en todos ellos ha superado al técnico madrileño en aquella fase final, en dos ocasiones en el último encuentro. Su primer duelo llegaría en 2002, en la edición de Vitoria, en la que los vitorianos ganaron el título ante el FC Barcelona gracias a un tiro en los últimos segundos de Elmer Bennett.

Su segundo enfrentamiento, otra vez en la final, sería ya con Aíto García Reneses en el banquillo del DKV Joventut, que perdería en la gran final de la Copa del Rey de Sevilla, recordada por la explosión de Rudy Fernández.

En el tercer título de Dusko Ivanovic, dirigiendo en aquella ocasión al FC Barcelona, el técnico balcánico se vio las caras con Aíto García Reneses en las semifinales, otra vez con triunfo del actual entrenador vitoriano.

Los 3 enfrentamientos en la Copa del Rey
TEMPORADA ENFRENTAMIENTOS EN COPA DEL REY
2000-02 – Vitoria TAU Cerámica – FC Barcelona 85-83
2003-04-Sevilla TAU Cerámica – DKV Joventut 81-77
2006-07-Málaga FC Barcelona – Real Madrid 84-70


Su duelos en ACB

Aíto García Reneses y Dusko Ivanovic se han enfrentado en 23 partidos ACB, entre Liga Regular y Playoff. Hay una gran igualdad entre ambos entrenadores, ya que el resultado es de 13-10 favorable al actual técnico del TAU Cerámica.

Sus primeros duelos llegarían en la temporada 2000-01, la primera de Dusko Ivanovic en la ACB. Ese año su equipo, el Tau Cerámica, perdería en sus dos enfrentamientos ante los azulgranas. En la siguiente campaña los vitorianos salían victoriosos en sus enfrentamientos (4-2) eliminando al F.C. Barcelona en las semifinales del Playoff, para conseguir posteriormente el título de Liga ACB.

En la campaña 2003-04 Dusko Ivanovic y Aíto Garcia Reneses (en su primera temporada en la Penya), disputaron cinco encuentros, con 4 a 1 para el técnico balcánico. En sus partidos disputados estas tres últimas temporadas, con los entrenadores dirigiendo al Regal FC Barcelona y DKV Joventut, el balance fue favorable al DKV Joventut de Aíto García Reneses, que se imponía en cuatro de sus seis enfrentamientos.

En la actual temporada, los dos precedentes han sido favorables a Dusko Ivanovic, que se llevó el triunfo en el partido que jugaron en el Martín Carpena en la tercera jornada de Liga Regular y también en la jornada 20 en el Fernando Buesa Arena.

Los 23 enfrentamientos en ACB
TEMPORADA VICTORIAS IVANOVIC VICTORIAS AÍTO
2000-01 0 (Tau Cerámica) 2 (F.C. Barcelona)
2001-02 4 (Tau Cerámica) 2 (F.C. Barcelona)
2003-04 4 (Tau Cerámica) 1 (DKV Joventut)
2004-05 1 Tau Cerámica) 1 (DKV Joventut)
2005-06 0 (F.C. Barcelona) 2 (DKV Joventut)
2006-07 1 (F.C. Barcelona) 1 (DKV Joventut)
2007-08 1 (F.C. Barcelona) 1 (DKV Joventut)
2008-09 2 (TAU Cerámica) 0 (Unicaja)