Supercopa Endesa 2019

Artículo

DKV Joventut, campeón de la Minicopa al derrotar al Regal FCB (50-82)

El DKV Joventut se ha proclamado campeón de la Minicopa al derrotar al Regal FC Barcelona por 82-50. Agustí Sans, fue designado MVP del torneo. El Real Madrid acabó tercero superando a La Caja de canarias Gran Canaria

Los campeones del DKV, celebran su gran éxito
©
  

Estadísticas del partido

El DKV Joventut se proclamó campeón de la Minicopa 2009 al derrotar al Regal FC Barcelona por 82 a 50. La final será recordada por la intensidad y la calidad del juego ofrecido por el equipo verdinegro. Sus jugadores consiguieron que los nervios por el título se transformaran en una motivación extra para ofrecer lo mejor de cada uno de ellos.

La ‘penya’ comenzó imprimiendo un fuerte ritmo de partido, el objetivo era presionar en defensa, robar balones y correr, correr mucho. Fruto de esta intensidad logró endosar de inicio un parcial de ocho a cero que dejó en estado de shock al rival.

El problema del DKV Joventut fue que su agresividad le costó muchas faltas y cargó con cuatro a Xavier García, clave en este primer cuarto con nueve puntos. Al final del primer periodo, el Regal FC Barcelona minimizaba el daño y sobrevivía al vendaval verdinegro (17-26). El espectáculo era inmejorable.

En el segundo cuarto, el guión del partido cambió, no bajó ni la intensidad ni la emoción del mismo, pero la defensa presionante a todo el campo del Regal FC Barcelona comenzó a multiplicar los fallos del rival y a estrechar el marcador. El DKV Joventut tardó en reaccionar a la mayor fuerza blaugrana y sólo fue a través de un tiempo muerto cuando comenzó a recuperar la confianza en sí mismo y logró sumar puntos al contraataque. Al descanso, el equipo verdinegro volvía a tener una ventaja tranquilizadora de 12 puntos (29-41).

El paso por los vestuarios revitalizó a la ‘penya’ quien, con nuevas energías, volvió a presionar y robar balones. En estático su defensa colapsaba a un Regal FC Barcelona que no sólo no anotaba sino que al no controlar el rebote permitía canastas fáciles al contraataque. Agustí Sans (MVP del Torneo) y Alejandro Antunes comenzaban a dominar el partido con 14 puntos cada uno, el DKV Joventut ya vislumbraba el título (41-61).

La misión del Regal FC Barcelona parecía un imposible pero salió a disputar los últimos 10 minutos con la misma fuerza con la que llegó a la final. Por desgracia para ellos, enfrente había un grandísimo equipo que no bajó los brazos y, lejos de relajarse, apretó para aumentar las diferencias.

Agustí Sans, MVP de la Minicopa posa feliz con su trofeo
La final se había decidido y los últimos minutos sirvieron para que cada uno de los jugadores recibiera el merecido reconocimiento del público asistente, era la recompensa al magnífico partido que habían ofrecido el Regal FC Barcelona y el DKV Joventut, flamante campeón de la Minicopa 2009.

A la conclusión del encuentro se entregaron los trofeos individuales de la Minicopa. Agustí Sans fue la estrella del torneo, pues no sólo consiguió el galardón al mejor jugador sino que, además, fue el máximo pasador. En rebotes destacó el trabajo de Jon Urtxulutegui (Fundación Baskonia), mientras que el escolta Jordi Llopis (Pamesa Sunny Delight) fue el mejor anotador de la competición.


Valoración de los técnicos finalistas

Tras el triunfo de su equipo, Paco Redondo, técnico del DKV Joventut se mostró orgulloso del trabajo realizado por su equipo y destacó la importancia que tiene esta victoria en la Minicopa. “Es una competición que todos los jugadores de categoría infantil esperan durante todo el año. Además, si la ganas, la alegría es doble porque significa la recompensa al esfuerzo y al trabajo diario”, señaló.

Sobre el desarrollo del campeonato, Redondo indicó que “durante la primera fase no estuvimos muy acertados, no fuimos nosotros, pero en la final hemos recuperado nuestra identidad y hemos completado un gran partido”. Para el técnico verdinegro, la clave del partido estuvo en que “en la segunda parte salimos a matar el partido”.

Finalmente, Redondo elogió el gran torneo de Agustí Sans, MVP de la Minicopa, aunque recordó que “es un chaval de 14 años que tiene que seguir formándose y entrenar tan duro como hasta ahora porque sabe que si se relaja no tendrá opciones de ser el gran jugador que todos queremos que sea”.

Por su parte, Rubén Muñoz, entrenador del Regal FC Barcelona, se mostraba decepcionado a pesar de reconocer que “llegar a la final ha sido un premio para nosotros porque no entraba en nuestras expectativas, lo que pasa es que cuando uno llega a la final no la quiere perder y ahora estamos dolidos por la derrota”.

Sobre la final, Muñoz afirmó que esperaba “un partido más igualado porque ya nos habíamos enfrentado a ellos en dos ocasiones y en la última sólo perdimos de un punto”, aunque reconoció que “hoy por hoy, hay equipos que tienen a jugadores más determinantes, con jugadores más hechos que los nuestro. Este equipo está trabajando en un proyecto a largo plazo”.


La Caja de Canarias Gran Canaria – Real Madrid (56-66)

Estadísticas del partido

El Real Madrid logró hacerse con el tercer puesto de la Minicopa después de superar a La Caja de Canarias (56-66) en un bonito encuentro lleno de buenas acciones y trepidantes acciones.

El partido estuvo marcado por el parcial de 11 a 3 que consiguió el Real Madrid en los primeros minutos del mismo. Francisco Goñi, jugador determinante en el conjunto blanco y omnipresente en ambas zonas, rompía el encuentro con 17 puntos en el primer cuarto (14-28). Con la llegada de los cambios Gran Canaria reaccionó, de manera que Santana y Santos lideraron un parcial de 9 a 0. Había partido al descanso.

Y más que hubo tras la eliminación de Goñi. Los ánimos de Gran Canaria aumentaron, la remontada era posible y así lo hizo saber aumentando su agresividad defensiva.

Fue un momento crítico para los blancos (49-54), todavía sin capacidad de reacción ante la eliminación de su estrella y el despertar del rival, el Real Madrid tenía cinco minutos para mantener la ventaja obtenida en los anteriores 35. La emoción se multiplicó, en la pista y en las gradas. Al final, el acierto blanco en los tiros libres les aseguró el triunfo.