Artículo

¿Quién es Kennedy Winston?

El escolta estadounidense es nuevo jugador del Real Madrid. Tras dejar grandes destellos en su temporada en Gran Canaria y pasar por un grande como el Panathinaikos, Kennedy Winston llega a su quinto equipo en menos de 4 temporadas en Europa

El Real Madrid será el quinto club en Europa para Kennedy Winston (Foto realmadrid.com)
© El Real Madrid será el quinto club en Europa para Kennedy Winston (Foto realmadrid.com)
  
  • El Real Madrid ficha a Kennedy Winston

  • Redacción, 24 Feb. 2009.- Kennedy Winston y Quinton Hosley cruzan sus trayectorias en el día de hoy. Ambos estadounidenses y nacidos en 1984 establecen el Real Madrid como punto de cruce a 24 de febrero de 2009.

    Pocas horas antes del deadline de la Euroliga, los blancos han reforzado su plantilla con un cambio propiciado por el rendimiento de Hosley, inferior al esperado con su fichaje. De hecho, el cartel de Quinton Hosley, que venía como MVP de la liga turca –aunque en las filas del modesto Pinar Karsiyaka–, era, si más no, llamativo. Eso sí, sin olvidar las desconfianzas que suscita una liga de perfil bajo como la turca, con destacada diferencia entre los equipos punteros y el resto de sus competidores. El rendimiento de Hosley ha añadido un argumento a los que ya apuntaban a la turca como una suerte de competición generadora de espejismos, ante cuya observación cabe extremar las precauciones.

    Hosley sólo había disputado 10 minutos ante el Regal FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey, lo que para algunos era el presagio de un cambio. El incidente del chicle, por el que luego pediría perdón (“en ningún momento iba dirigido a nadie. Simplemente me lo quité de la boca y lo tiré”), no hizo sino aumentar las voces que apuntaban a que el norteamericano había disputado su último partido con la camiseta blanca.

    Y así ha sido. Kennedy Lawrence Winston ya es nuevo jugador del Real Madrid. El nuevo escolta madridista (Pritchard, Alabama; 1.97; escolta/alero) desembarca en España para vivir su segunda aventura en la ACB, tras pasar por Gran Canaria en la temporada 2005-06. Los blancos cambian un “alero potente y atlético, que puede actuar en ocasiones de cuatro”, tal como definía Joan Plaza a Hosley tras su fichaje, por un perfil más cercano al escolta, como es el de Winston. De hecho, si de Hosley se destaba su capacidad para “anotar, va muy fuerte al rebote y tiene una gran capacidad intimidatoria", Winston se asemeja más a la definición de anotador, habilidoso con el balón y con capacidad para añadir peligro en el tiro al perímetro madridista.

    El caminar europeo de Kennedy Winston

    Con su llegada al Real Madrid, Winston llega a su quinto equipo en menos de cuatro temporadas en Europa. Tras desembarcar en Gran Canaria en su primera temporada como profesional, Winston ha pasado por la liga griega (Panionios en la 2006-07 y Panathinaikos en la 2007-08) y por la turca, pues procede de las filas del Türk Telekom, equipo al que deja tercero en liga y último en el Grupo J del Top16 de la Eurocup.

    Tras no ser elegido en el draft, Winston firmó con los Memphis Grizzlies como agente libre, con los que llegó a disputar varios partidos en las Ligas de Verano, pero sin llegar a debutar en partido oficial NBA. Cortado en el mes de noviembre, llegó al Gran Canaria para sustituir a su compatriota Adam Harrington. Con 21 años, en su primera temporada como profesional y, para más, en su primera experiencia fuera de su país.

    Winston en su etapa con el Gran Canaria (Foto EFE)
    © Winston en su etapa con el Gran Canaria (Foto EFE)
    Su no continuidad en el equipo de Salva Maldonado al año siguiente no es suficiente indicador para valorar su temporada. 9 puntos y 3 rebotes en 19 minutos por partido no son números que denoten determinancia, pero Winston dejó, al menos, la sensación de nombre a seguir, de americano capaz de una larga carrera en Europa e incluso de volver a su país. Con capacidad atlética, altura para la posición de escolta (roza los 2 metros) y habilidades con el balón e instinto anotador, Fran Martínez lo recordaría años después en su blog en esta misma web como el jugador en el que muchos vieron “talento en ciernes”. Para Martínez, “era muy complicado que Winston se forjara al calor de la isla. Sus 9 puntos y 3 rebotes se antojaban insuficientes. Sí, apenas tenía 21 años y apuntaba a las estrellas, pero las exigencias de un equipo acostumbrado a entrar en Copa y Playoff hicieron que no entrara en los planes del año siguiente”.

    Algo por el estilo debió pensar su compañero en el equipo canario, Sitapha Savane, que, como recoge el diario Marca, dijo tras la clase y los destellos que Winston mostró en la isla que “algún día diremos que hemos jugado con este tío”.

    Su carrera seguiría la temporada siguiente en el Panionios griego, donde firmó sus mejores números en Europa. 14.9 puntos en liga y 14.3 (51% en tiros de dos y 42% de tres) en FIBA Eurocup, en la que fue eliminado por el Akasvayu Girona en la ronda que daba acceso a la Final Four.

    Su actuación en el Panionios le valió fichar por uno de los grandes de Europa. Zeljko Obradovic se fijó en el para su Panathinaikos, donde la pléyade de estrellas del equipo griego no le permitieron ser el anotador protagonista, como había sido la temporada anterior. A la vera de los Diamantidis, Batiste, Spanoulis o Jasikevicius, logró Liga y Copa griegas, aunque se quedó en el Top16 de la Euroliga, al caer derrotados en la última jornada ante el Partizan.

    Su rol más secundario, revulsivo desde el banquillo y arma anotadora extra a disposición de Obradovic para la segunda unidad, dejó un juego más irregular. En la primera fase de la Euroliga pasó de los 20 minutos, con 5.8 puntos, aunque sus porcentajes bajaron (50% en tiros de dos y 33.3% de tres), mientras que en el Top16 apenas llegó a los 13 minutos por partido, sin lograr anotar ni un solo triple.

    Los aficionados del Panathinaikos a bien seguro lo recordarán largo tiempo por su exhibición en partido de liga ante el eterno rival, Olympiakos, en el que acabó con 26 puntos y 7/8 en triples, una auténtica exhibición por la que Fran Martínez le dedicó la entrada en el blog que antes citábamos. Youtube siempre es testigo.

    En esta temporada, el Türk Telekom surgió como una nueva oportunidad de convertirse de nuevo en referencia anotadora. Un nuevo chance para confirmar lo que apuntaban los destellos de clase y talento que hicieron apuntar su nombre al inicio de su periplo europeo. Sus números en Turquía, donde ha estado compartiendo vestuario con varios exACB –Kris Lang (Unicaja), Serkan Erdogan (TAU Cerámica) y Michael Wright (CB Granada)–, no acaban de mostrar esa confirmación. 6.3 puntos y 3.3 rebotes de media en liga, aunque notablemente mejores en Eurocup, 10.3 (con 60% de dos y sólo un 25% desde el perímetro).

    De California a Alabama

    Sus actuaciones en el instituto ya hacían presagiar una carrera en el baloncesto. El nuevo ‘8’ del conjunto de Joan Plaza fue elegido Alabama Mr. Basketball en la temporada 2001/02, después de un último año con medias de 33.2 puntos, 11.6 rebotes, 7.5 asistencias, 2.7 tapones y 2.4 robos.

    Winston era uno de los recruits de la Universidad de California para la siguiente temporada, mas acabó jugando sin moverse de su estado (es originario de Pritchard, Alabama). La opción que le presentó la Universidad de Alabama le permitía estar más cerca de su madre, enferma, así que optó por los Crimson Tide.

    Permaneció tres años. En el primero fue el tercer máximo anotador del equipo (11.1 puntos en 27.5 minutos). A partir de la segunda, ya fue el líder anotador (17.1 puntos), logrando entrar en el quinteto ideal de la SEC, de la que fue elegido mejor jugador en su tercer año, en el que llevó a su equipo al Elite Eight, donde cayeron ante la Universidad de Connecticut, que acabaría siendo la campeona.

    En los scoutings pre-draft se hablaba de él como un jugador unidimensional, con un juego centrado exclusivamente en la anotación y con la falta de intensidad y los problemas en defensa como principales carencias. Su entrenador en la universidad, Mark Gottfried, también apuntaba a la anotación como su gran cualidad, junto a sus ansias de victoria: "Algo que siempre me ha gustado de él es que quiere ganar y juega para ganar. Es un jugador habilidoso que sabe cómo anotar". En el scouting pre-draft de la web especializada DraftExpress, destacaban que “Winston dispone de grandes habilidades para crearse espacios y generarse sus tiros, y las usa para anotar desde cualquier posición”, aunque también apuntaban a su pasividad, escasa defensa y escasas cualidades como pasador como puntos a mejorar en su juego.

    Presentado al draft del 2005, después de su temporada junior en Alabama, Winston no fue elegido. Tras esa decepción, siguió buscando un lugar en la NBA y firmó un contrato como agente libre con los Memphis Grizzlies. No llegaría a debutar y empezaría su carrera en Europa. Una carrera con movimiento –todavía no ha jugado con el mismo equipo en dos temporadas diferentes–, que le sitúa en la lista de trotaEuropa a la que pertenecen tantos jugadores estadounidenses. Aunque él, sólo con 24 años.

    Por el momento, ha firmado con el Real Madrid hasta final de temporada y ya estará disponible para disputar el partido que afrontará el Real Madrid el jueves en Tel Aviv.