Nota de agencia

El iurbentia Bilbao acaba campeón de grupo y jugará contra el Zadar (67-59)

El iurbentia Bilbao Basket se ha impuesto al Lietuvos Rytas (67-59), asegurando así el liderato de su grupo al término del Last 16 de la Eurocup. El rival del equipo vasco en los cuartos de la Final Eight de Turín será el Zadar croata

El iurbentia Bilbao ha logrado mantenerse invicto en su cancha (Foto EFE)
© El iurbentia Bilbao ha logrado mantenerse invicto en su cancha (Foto EFE)
  

Ramón Orosa. Bilbao, 10 mar. 2009 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket ha terminado la fase 'Last 16' de la Eurocup como campeón de grupo y se medirá en cuartos de final ante el Zadar croata, tras ganar hoy con relativa autoridad al Lietuvos Rytas lituano en La Casilla por (67-59).

El equipo de Txus Vidorreta, que hoy ha cumplido 300 partidos como técnico del conjunto vasco, ha recuperado el liderato del Grupo L en una segunda mitad en la que ha sido superior a un rival que le aguantó bien en los dos primeros cuartos pero que al final no pudo hacer valer los 2 puntos de ventaja que consiguió en su cancha.

La pieza clave de la victoria local fue Marko Banic, que completó unos números tan excelsos como lo fue su incidencia en el encuentro: 24 puntos, 14 rebotes y 35 de los 76 puntos totales de valoración de su equipo.

El pívot croata, curiosamente de Zadar, ha sido la punta de lanza de un trabajo coral en el que cuatro triples de Janis Blums en la parte final del choque y el trabajo de principio a fin de Javi Salgado y Ronnie Seibutis también fueron destacables.

Entre los dirigidos por el legendario Rimas Kurtinaitis estuvieron especialmente activos el alero Jomantas y los pívots Petravicius y Zavackas, entre los que sumaron 36 puntos y 51 de los 62 de valoración de su equipo. Decepcionó un tanto su estrella, el alero estadounidense Chuck Eidson, que no pasó de 10 puntos.

Comenzó el choque con un primer cuarto muy igualado, en el que incluso el Lietuvos gozó de alguna ventaja (4-6, 8-10, 10-11), algo que volvió a repetirse en el segundo cuarto (17-18, 22-23, 26-28), aunque en ambos el iurbentia Bilbao Basket terminó por delante (17-15 y 33-31).

Durante esa primera mitad, los de Vidorreta vivieron casi exclusivamente de Banic (16 puntos y 23 de valoración al descanso).

Pero tras la vuelta de vestuarios llegaron las dos escapadas del equipo bilbaíno. La primera, hasta el 44-35, bien respondida por el Lietuvos (44-42), y la segunda, ya definitiva, la que llevó el marcador hasta el un 62-50.

Se fue hasta el 65-52 el iurbentia Bilbao, que en el tramo final aguantó el marcador gracias a los triples de Blums y a pesar de que su rival no acababa de hincar la rodilla.

En definitiva, que el equipo vasco ha completado una temporada excepcional en el año de su debut europeo, en el que ha mantenido la condición de invicto en casa y ha terminado como campeón de grupo en las dos primeras fases.

Ahora acudirá a Turín con la toda la ilusión del mundo y dispuesto a todo. Para empezar, con la victoria de hoy se ha procurado un rival más asequible para cuartos de final que si hubiese quedado segundo, el Zadar croata, apalizado esta tarde por el Benetton de Treviso, el otro rival que le podía tocar en suerte.

Ya en semifinales, si pasase de cuartos, le esperarían el Pamesa o el Khimki ruso de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa. Pero eso se sabrá a primeros de abril. Antes, esta noche, el iurbentia Bilbao Basket celebrará el indudable éxito cosechado.

Vidorreta da "un sobresaliente" al iurbentia en la Eurocup

El entrenador del iurbentia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, ha dado hoy, tras la victoria ante el Lietuvos Rytas en La Casilla que le ha hecho campeón de grupo, "un sobresaliente" a su equipo en la presente edición de la Eurocopa, en la que se ha clasificado para la Final entre Ocho de Turín.

"Hemos ganado 10 partidos, perdido 2 y acabado invictos en La Casilla. Salvo el encuentro de Alemania (frente al ya eliminado Artland Dragons), en los demás hemos competido a un nivel alto. Al equipo no le puedo poner otra nota que un sobresaliente", ha resumido el técnico bilbaíno.

Sobre el rival de cuartos de final que le ha tocado en suerte, el KK Zadar croata, Vidorreta ha avisado que se trata de "un rival duro" y considera que la eliminatoria está "al 50 por ciento".

"Esta temporada les hemos visto dos veces, aunque desde entonces han cambiado de entrenador y han mejorado mucho. Ganaron un partido muy importante en Kazan, que es el que les ha permitido meterse en la fase final", ha explicado.

El técnico de Indautxu, por otro lado, se ha mostrado "muy contento" por haber recibido hoy la primera insignia de oro que concede el Bilbao Basket en sus nueve años de historia. "Ha sido un detalle muy bonito del club y en Turín la llevaré seguro", ha concluido Vidorreta, que ha recibido tal distinción con motivo de su partido 300 al frente del equipo bilbaíno.

67 - iurbentia Bilbao Basket (17+16+18+16): Salgado (6), Seibutis (9), Vázquez (3), Banic (24) y Guardia (-) -cinco inicial-; Blums (12), Recker (5), Savovic (-), Lewis (4), Markota (2) y Pasalic (2).

59 - Lietuvos Rytas (15+16+16+12): Dainys (2), Lukaiskis (3), Eidson (10), Zavackas (12) y Petravicius (13) -cinco inicial-; Jomantas (11), Brabauskas (3), Gecevicius (-) y Sinica (5).

Árbitros: Zoran Sutulovic (MNE), Nicola Maestre (FRA) y Oscar Lefwerth (SUE). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Sexta y última jornada del Grupo L del 'Last 16' de la Eurocup.