Previa

Ricoh Manresa y Regal Barça afrontan uno de sus derbis más dulces

En un gran estado de forma y con una gran racha de resultados a sus espaldas, Ricoh Manresa y Regal FC Barcelona llegan al derbi con ilusión de seguir su buena racha. Los locales esperan consolidarse en puestos de Playoff mientras que el conjunto blaugrana no renuncia aún al primer puesto

Regal Barça no quiere que Ricoh frene su espectacular trayectoria (Foto EFE)
© Regal Barça no quiere que Ricoh frene su espectacular trayectoria (Foto EFE)
  

Manresa/Barcelona, 21 mar (Basquetmanresa.com/EFE).- El Ricoh sabe que no tiene nada que perder en la visita del Regal FC Barcelona. En cambio, una victoria asentaría al equipo en la octava posición y le llenaría de moral de cara al tramo final de la competición. El cuadro manresano no podrá contar con Balmón, aunque el resto de sus compañeros desean repetir el buen partido del sábado pasado y rehacerse ante la afición de la primera derrota en casa, contra el CAI Zaragoza. Este será un partido especial para el base aragonés Rodrigo San Miguel ya que éste será su partido número 100 en la Liga ACB.

Barça y Ricoh Manresa se han enfrentado dos veces este año con dos victorias claras para los azulgranas, en la semifinal de la Lliga Catalana y en la primera vuelta de la liga ACB. Los dos enfrentamientos fueron muy a principios de temporada, ahora el cuadro local se encuentra mucho más acoplado y, además, puede jugar en casa, donde se ha mostrado muy potente.

Históricamente, además, el Ricoh sólo gana uno de cada tres partidos que disputa ante el Regal Barça en casa y de los diez últimos partidos de liga, sólo ha ganado tres, el último en la temporada 2004-2005. Estadísticamente, la intensidad defensiva de los dos equipos hace preveer un partido a pocos puntos, tal como sucedió en la primera vuelta. El Barça no permite más de 69 puntos de media a sus rivales y el RICOH es el cuarto de la liga en este apartado.

La visita del conjunto barcelonista suele ser una de las que más llena el Nou Congost desde el principio del partido, por lo que el club manresano espera de nuevo la ayuda del público hasta el final para vencer a uno de los aspirantes al título y seguir soñando con el Playoff.

Por su lado, el cuadro visitante retoma mañana el pulso de la ACB visitando la pista del Ricoh Manresa en un partido que le puede permitir empatar con el Tau en la cabeza de la clasificación y que llega tan sólo dos días antes de su primer compromiso de cuartos de final de la Euroliga, precisamente ante el Tau.

Afronta el Regal Barça el tramo decisivo de la temporada en un gran momento de forma, después de nueve victorias consecutivas en la ACB y cinco en la Euroliga. Con su plantilla al completo, el técnico, Xavi Pascual, intentará mantener el equilibrio entre el juego interior y exterior como mejor argumento para seguir salvando sus compromisos.

Favorito en Manresa, el Regal FC Barcelona deberá centrarse en el partido del Nou Congost y no pensar demasiado en sus dos primeros choques de Euroliga ante el Tau, previstos para el martes y el jueves en el Palau Blaugrana. El inicio de los cuartos de final al mejor de cinco partidos puede despistar al equipo azulgrana y alejarle de su objetivo doméstico, conquistar la primera plaza de la ACB. En ambos casos su gran rival será el Tau.

Su gran baza para superar al Ricoh Manresa puede volver a ser Fran Vázquez. El pívot gallego vive su mejor momento de forma desde que llegó al club y esta temporada ya acumula dos nominaciones como jugador de la semana. Presenta el mejor porcentaje de tiros de dos y el mayor número de mates de la ACB, datos que le confirman como el gran dominador de la pintura en el equipo azulgrana.

Su equipo, además, se reafirma como la mejor defensa de la ACB (68,88 puntos encajados por partido) y el segundo mejor reboteador (34,63 por partido, sólo superado por el Real Madrid).

Sin embargo, frente al Ricoh Manresa las grandes diferencias pueden marcarse desde el perímetro porque el equipo de Jaume Ponsarnau es el que presenta peor porcentaje de lanzamiento exterior, un 30,5 de acierto en triples.).