Artículo

Jornada 27: El Ricoh Manresa revoluciona una jornada memorable

Asombroso. Un heroico Ricoh Manresa tumbó al Regal Barça tras un partido para la historia, con cuatro prórrogas (122-117). Fue el colofón de una jornada memorable, con finales de infarto, suspense y mucho espectáculo

El Ricoh Manresa ha ganado un partido épico, memorable (Foto Joaquim Alberch)
© Joaquim Alberch / enCancha
  

El Ricoh Manresa gana un partido memorable

¡Cuatro prórrogas! 60 minutos de espectáculo, de baloncesto vibrante e igualdad. El Ricoh Manresa – Regal FC Barcelona ha sido histórico, único. Nunca antes había habido un partido liguero con cuatro prórrogas, nunca antes se habían necesitado 60 minutos para decidir un ganador. Y menos en un derbi con esta pasión y este espectáculo.

El Ricoh ganaba por seis a falta de medio minuto del final del tiempo reglamentario, pero Basile y Navarro anotaron dos triples y forzaron el tiempo extra (71-71)... el primero. En la primera prórroga, Basile erraba un tiro libre clave y Bulfoni se recorría toda la pista para anotar una canasta imposible (81-81). Segunda prórroga, pues. El Regal Barça parece tenerlo de nuevo en la mano pero Ibaka se las arregla para anotar bajo tableros (93-93). Nos vamos a la tercera prórroga y un tiro libre errado por San Miguel da al Regal Barça una opción: Lakovic asiste y Barton machaca a falta de seis décimas... 108-108 y a la cuarta prórroga. Ya en ésta, los tiros libres y el carácter e ingenio de Guillem Rubio (el mejor con 34 puntos) sentenciaron la victoria manresana.

Un partido inolvidable que además tiene un valor importantísimo: el Ricoh Manresa se queda mucho más cerca del Playoff y el Regal FC Barcelona se aleja, quizá de forma definitiva, del liderato. Además, los blaugrana tendrán que recuperarse del cansancio acumulado para el trascendental duelo del martes frente al TAU Cerámica en los cuartos de final de la Euroliga.

Paso de gigante de Cajasol, CAI Zaragoza y MMT Estudiantes

El Cajasol sale de puestos de descenso con una victoria agónica, trascendental y con notables dosis de épica. Los hispalenses parecían tener la victoria en la mano contra el CB Murcia, cuando ganaban por 11 a seis minutos del final, pero el festival triplista de un increíble Taquan Dean (¡¡10/13!!) dio al Murcia ventaja entrando en los segundos finales. Entonces, Chris Moss erró un triple y, con 81-81, Tucker se jugó un aclarado que acabó en falta con el pie de Taquan Dean. Con el reloj a cero, Tucker no falló y la victoria se quedó en Sevilla.

Cuando se levantó Jimmie Hunter en el último segundo en Granada, había mucho más en juego que una mera victoria. Y es que, al tocar aro, el CAI Zaragoza confirmó su notable mejoría (tres victorias en cuatro partidos) y dio un paso de gigante en su carrera hacia la permanencia. Y lo hizo con un determinante Woods y triples clave de Green y Phillip, vitales ante el mal día de Quinteros. La derrota ahonda en la mala racha del CB Granada.

Trascendental también el triunfo del MMT Estudiantes, que se aleja del descenso al ganar por 70-75 al colista ViveMenorca. Los colegiales hicieron una gran defensa y fueron casi siempre por delante, aguantando pese a la reacción final del ViveMenorca, cimentada en los puntos de Steve Burtt y el sólido trabajo de Weis. Al final, los tiros libres decidieron el triunfo del MMT Estudiantes, que ya cuenta ocho victorias.

El Real Madrid vuelve a remontar

Corazón, mucho corazón. El Real Madrid volvió a sacar todo su carácter para darle la vuelta a un 51-63 adverso y ganar por 80-76 a un Pamesa Valencia que demostró estar en buena forma pero que no pudo rematar, ni siquiera con el excelente partido de un Rafa Martínez que tiró siempre del carro. Pero no, la defensa blanca, su intensidad desbordante y los contraataques y triples del cuarto final, acabaron sellando el triunfo de un conjunto madridista que se asienta así en la tercera posición.

El TAU Cerámica recupera su mejor nivel

Impresionante, demoledor. El TAU Cerámica destrozó sin contemplaciones al DKV Joventut, al que ganó por 34 puntos y por momentos la diferencia rozó los 40. Los baskonistas fueron un auténtico ciclón, recuperándose totalmente de su doble derrota de la semana anterior y jugando un baloncesto implacable.

La defensa baskonista no dio ninguna opción a un flojo, desconocido DKV Joventut. Y el ataque tampoco bajó el ritmo, con Rakocevic anotando 23 puntos, Mickeal y Splitter apareciendo en todos los sitios y todos los momentos y San Emeterio e Ilievski como hombres vitales saliendo desde el banquillo.

Unicaja gana a un combativo Alta Gestión

El Unicaja ha derrotado por 91-78 al Alta Gestión Fuenlabrada en un partido plagado de triples y en el que los fuenlabreños llegaron a pensar en la victoria tras una extraordinaria segunda mitad de Brad Oleson y al partidazo de Antonio Bueno. No obstante, Marcus Haislip es mucho Marcus Haislip y el Unicaja acabó imponiéndose por 91-78 y asegurando de forma matemática su puesto en Playoff.

¡El Kalise Gran Canaria ya es quinto!

El Kalise Gran Canaria sigue avanzando a toda velocidad y ganó por 66-73 al Bruesa GBC en un exigente partido, en el que Carl English (24 puntos) tuvo que sacar lo mejor de sí mismo para guiar a los canarios a la victoria. Éste es el triunfo nº17 en la impresionante temporada del Kalise, que ya roza el billete matemático para el Playoff.