Artículo

iurbentia Bilbao Basket: A seguir haciendo historia

En una temporada que ya debe ser calificada como histórica, iurbentia Bilbao Basket quiere seguir haciendo historia. Debutando en Europa, el club bilbaíno se ha plantado en la Final Eight con el propósito de luchar de tú a tú con los otros siete rivales y soñar con alcanzar el título de la Eurocup. Javi Salgado, buque insignia del iurbentia Bilbao basket, comparte en este artículo la ilusión que vive un equipo antes de medirse el viernes al Zadar, un complicado equipo lleno de talento

Javi Salgado vivirá con ilusión una Final Eight histórica (Foto EFE)
© Javi Salgado vivirá con ilusión una Final Eight histórica (Foto EFE)
  

Redacción, 2 Abr. 2009.- Cuando en el 2000 arrancó en Bilbao un proyecto de baloncesto que pretendía situarse en el mapa de la canasta nacional, pocos pensaban que tras casi una década el equipo iba a estar compitiendo con alguno de los principales clubes de Europa.

Nueve años después de que se fundara el club, en Bilbao se ha pasado de competir en LEB 2 a luchar por su primer título europeo y este fin de semana en Turín tienen la oportunidad de culminar con éxito su debut en competiciones europeas. Y es que iurbentia Bilbao Basket afronta la Final Eight con el optimismo y la ilusión del recién llegado.

Como estandarte del equipo, Javi Salgado representa la ilusión que vive el conjunto vasco en los días previos al torneo. “Desde que conseguimos la clasificación, el equipo ha estado con la mente en esa cita y aunque nos hemos intentado abstraer ha sido imposible porque es una cita importante para el club y tenemos ganas de que empiece ya”, señala.

Y es que nadie mejor que el gran capitán para conocer el valor y el significado de esta cita. Javi Salgado ha crecido profesionalmente de la mano de un club al que vio prácticamente nacer y que hoy en día ha ayudado a situar entre los más destacados de Europa. “Es un honor vivir esto teniendo en cuenta que he vivido las épocas de LEB-2, LEB y el ascenso a ACB. Ver como ha evolucionado el club en tan poco tiempo es algo muy bonito”, afirma un jugador que añade que “ver que yo empecé en LEB-2 y ahora vas a disputar toda una Final Eight en Turín es algo muy especial, sobre todo si es con el equipo de tu ciudad”.

Llegar a esta fase final ya es todo un éxito, pero nadie en Bilbao quiere que pare la fiesta y con humildad, pero mucha ilusión, acuden a Turín y al partido de cuartos con el objetivo de seguir haciendo historia, porque no hay que olvidarse que el triunfo en la Eurocup tiene como premio la participación en la próxima Euroliga. Así Txus Vidorreta, técnico del iurbentia Blbao Basket, reconoció en la rueda de prensa previa al viaje que, “el ambiente en el equipo es buenísimo, tenemos ganas de competir y hacer un buen papel. Estar en estas competiciones no vale, cuando tienes estas oportunidades tienes que ir con dinámica de jugar los tres partidos, el año pasado (en la Copa del Rey) nos quedamos a tres puntos de jugarlos, y este año con la mentalidad de ganar al Zadar lo primero, pero al mismo tiempo, con el referente de ir a luchar por la victoria”.

De conseguirlo, el equipo incluso podría pelear por estar en la Euroliga, circunstancia que es vista por Javi Salgado como “una motivación” aunque reconoce en vísperas del partido de cuartos que “el hecho de llegar a la final y poder ganarla todavía está muy lejos. Nos quedan dos partidos muy complicados empezando por el primero contra Zadar”. Un rival del que Javi Salgado destaca que es “un equipo con mucho talento, con gente joven y con la aportación de dos americanos que pueden anotar muchos puntos. Su base y su cinco son jugadores que anotan mucho y llevan el peso del equipo”.


El poderío bajo tableros del iurbentia Bilbao Basket puede ser fundamental (Foto Aitor Arrizabalaga)
© El poderío bajo tableros del iurbentia Bilbao Basket puede ser fundamental (Foto Aitor Arrizabalaga)
Zadar, juventud y talento

Efectivamente, el primer rival del equipo bilbaíno en esta Eurocup es el emergente Zadar. Un equipo lleno de talento, con gran desparpajo ofensivo, pero donde puede pesar la inexperiencia propia de la juventud de su jugadores.

A pesar de bisoñez y de la mayor experiencia que puede presentar iurbentia Bilbao Basket al proceder de una liga más potente, Javi Salgado prefiere ser prudente y afirma que “estar en una liga grande como ACB, una de las mejores de toda Europa, te hace competir contra grandes equipos, pero en este tipo de citas, a un solo partido cualquier cosa puede pasar y todo el mundo va a buscar sus oportunidades, jugar sus partidos e intentar hacerlo lo mejor posible”. El base también alerta que “no hay que dejarse llevar porque vengamos de la ACB, también Pamesa Valencia llega de la ACB, está la Benetton de la liga italiana, hay equipos de la liga rusa y, por su puesto, todos ellos son grandes equipos”.

Con o sin experiencia, lo cierto es que iurbentia Bilbao Basket llega al encuentro consciente de la dificultad que entraña superar al conjunto croata, pero con el optimismo que le da el haber sido uno de los mejores equipos de la Eurocup y una plantilla que supera en calidad y en profundidad a la de su rival.

Además, el conjunto de Txus Vidorreta contará a su favor con el con el factor Marko Banic. El pívot croata ha sido incluido en el quinteto ideal de la competición y parte como una de las grandes amenazas ante el Zadar. Banic se medirá a su club de origen y, ante la debilidad interior de los croatas (más con la ausencia de Deyan Ivanov), está llamado a jugar un papel determinante junto al resto de pivots de iurbentia Bilbao Basket.

Frente Banic, Pasalic, Markota o Salva Guardia, Zadar presenta la experiencia de Todor Gecevski, un jugador al que le gusta jugar abierto y siempre de cara al aro, la defensa de Jere Macura y la polivalencia de Hrvoje Peric una joven promesa con gran capacidad atlética que puede jugar tanto en posiciones abiertas como falso cuatro.

Y si bonita e intensa será la lucha debajo de los tableros, no menos apasionante promete ser el duelo que se mantenga en el puesto de bases. Javi Salgado vivirá un choque especial con Rok Stipcevic, base rival y figura clave en Zadar. Para el base de Santutxu, Stipcevic “es un gran jugador, un base con una gran capacidad anotadora y de liderar a su equipo”.

Sin duda que muchas de las miradas que se conciten en el partido se centrarán en el duelo entre ambos jugadores, no en vano gran parte de las opciones de victoria de cada equipo pasan por sus manos. Precisamente es el triunfo del equipo la principal prioridad del jugador de iurbentia. “Yo lo que quiero es que el equipo gane, no meter más puntos que él. Está claro que habrá que defenderlo entre todos ya que lo importante es que el equipo gane. Si mete 40 puntos y mi equipo gana, bienvenido sea”, señala Salgado.

El objetivo es la victoria y nadie en el equipo piensa en la derrota, pero ¿por dónde pasan las opciones de triunfo bilbaíno? Javi Salgado lo tiene claro, para ganar al Zadar el equipo tiene que ser fiel a su propia personalidad. “Creo que la clave para ganar a Zadar es que seamos nosotros mismos. Que juguemos con la intensidad con la que solemos jugar estos partidos”, asegura un Javi Salgado que piensa que el equipo debe salir “con intensidad en defensa, con buenos ataques, concentrados y con todo el equipo metido en el partido como hicimos contra el TAU Cerámica o Real Madrid en el BEC. A partir de ahí yo creo que tendremos muchas opciones”.

No cabe duda de que iurbentia Bilbao Basket ha hecho méritos para ser uno de los grandes de la Eurocup. La calidad de su plantilla, el corazón y la garra de sus jugadores y el apoyo de su afición bien merecen escribir una nueva y bella página en el libro de gestas del club.