Artículo

Regal FC Barcelona y TAU Cerámica a cara de perro

El Regal FC Barcelona y el TAU Cerámica se juegan poco menos que la temporada en el quinto partido de playoff que se disputa en el Palau Blaugrana. La vuelta de Navarro, reservado en el partido de Liga, será uno de los factores claves. El TAU Cerámica intentará revertir su momento de juego de los tres últimos partidos de Euroliga, donde no ha mostrado el nivel que le permitió vencer en el primero

Santiago y Splitter libraron bellos duelos en los anteriores partidos (Foto Euroleague/Getty)
© Santiago y Splitter libraron bellos duelos en los anteriores partidos (Foto Euroleague/Getty)
  

Retransmisiones televisivas

  • Regal Barça: jueves, en casa. El TAU Cerámica ha ganado los partidos disputados en martes y el Regal FC Barcelona lo ha hecho en jueves. Estupidez estadística, pues, por el mismo lugar, el TAU Cerámica ha ganado los primeros partidos en cada estadio: Palau Blaugrana y Buesa Arena. Lo que está claro es que el feudo barcelonista va a registrar una de esas entradas de intimidación, de las que no acostumbra en el resto de la temporada, pero capaz de poner presión a rivales, árbitros y quien se ponga en el camino culé. El directivo encargado de la sección de baloncesto, Josep Cubells, confía en “la ilusión y el compromiso que ha demostrado el equipo y la asistencia del socio al Palau. El público debe ser el sexto jugador, que nos ayuda siempre a lograr hitos importantes”. De hecho, ya no quedan entradas disponibles, sólo las que los abonados liberen a través del servicio ‘Seient Lliure’.


  • Trayectoria descendente. El TAU Cerámica no ha logrado volver a rayar al nivel al que lo hizo el primer partido. Una derrota en el segundo, un juego insípido en el tercero y un claro varapalo en el cuarto no muestran el mejor trazado en el transcurrir de los baskonistas hacia Berlín. La capacidad para rendir incluso en los momentos bajos de los partidos pareció desvanecerse en el último partido. Una de las claves del TAU más reconocible se vio desmenuzada ante el Regal FC Barcelona. La personalidad Baskonia gana partidos, sean cuales sean las condiciones que se le planteen: del partido sencillo hasta la cita más decisiva. Su vuelta es un requisito mínimo para optar a un partido que es, en sí mismo, un objetivo de temporada.


  • Las bajas como factor. El TAU Cerámica ha confirmado la baja del pívot Stanko Barac para un mes, con lo que no podrá participar en este decisivo partido de playoff. El croata padece una fractura de la base del primer metatarsiano del pie derecho, que se ha confirmado tras dos semanas arrastrando molestias. Estos problemas le han impedido disputar los últimos compromisos con su equipo. De hecho, el pívot no ha disputado ninguno de los cuatro partidos de este playoff, con lo que la confirmación de su lesión no supondrá ningún cambio.
    Xavi Pascual recupera a todos sus efectivos para el encuentro más decisivo de la temporada, tras la recuperación de Víctor Sada y Andre Barrett, que ya disputaron el partido de Liga ante el CB Granada (con 21 y 17 minutos respectivamente). Además, Jaka Lakovic ha alcanzado su mejor nivel de la temporada en esta serie de playoff, mostrándose como un factor vital para la supervivencia barcelonista.


  • Navarro ha enfocado al semana preparando el partido de Euroliga (Foto Euroleague/Getty)
    © Navarro ha enfocado al semana preparando el partido de Euroliga (Foto Euroleague/Getty)
  • Además, Juan Carlos Navarro. Después de todas las bajas, está Navarro. El escolta del Regal FC Barcelona se lesionó en entrenamiento del lunes previo al viaje a Vitoria. Una elongación en el bíceps femoral le impidió disputar el primer partido en la capital alavesa y, aunque siguió un proceso de recuperación acelerada que le permitió estar en el cuarto partido, no viajó a Granada para afrontar el compromiso de Liga. Siguió con su tratamiento para jugársela de cara al definitivo partido ante el TAU Cerámica. El lunes volvió a la dinámica de entrenamientos, aunque a un ritmo menor que el resto de sus compañeros y completando sólo la primera parte del entrenamiento.


  • La mecha de Rakocevic. En el último partido, en Vitoria, el TAU Cerámica aguantó el tiempo que Igor Rakocevic pudo mantener su nivel estelar de la primera mitad. En la segunda, el equipo de Xavi Pascual alcanzó un nivel que despersonalizó al TAU Cerámica, haciendo inútiles los esfuerzos anotadores de Rakocevic. Por la facilidad con la que el serbio logre introducir a todos sus compañeros en el partido viajarán buena parte de las posibilidades del TAU de llegar a Berlín. En cuanto el Regal Barça logre barrarle el paso –si es que logra frenar al Rakocevic en la temporada de su mayor estado de gracia–, la capacidad que despliegue el serbio para generar canastas para su equipo puede ser una de las claves para su equipo.


  • ¿Batalla interior? El Regal FC Barcelona planificó los primeros partidos de la serie con la premisa de desgastar el juego interior del TAU, castigando con Daniel Santiago el juego de Tiago Splitter. La lucha resultó clave en el segundo encuentro, donde el puertorriqueño le sacó 4 faltas al brasileño. El endurecimiento en la zona que ha buscado el conjunto barcelonista no ha permitido acabar de brillar a Splitter, en el que sólo algunos destellos han mostrado la calidad que le debería situar como uno de los pívots más cualificados de Europa.
    El mismo segundo round fue el que vio el mayor despliegue interior del Regal Barça. Ilyasova y Vázquez formando una pareja interior difícilmente franqueable y Splitter en el banquillo fue el cóctel de un desequilibrio evidente. Con Teletovic en un enfoque de perímetro y Barac sin participar, McDonald ha sido más necesario que nunca. De cómo se libre el duelo del juego interior (la búsqueda del desgaste a Splitter de nuevo, Mickeal como '4', el estado de un Ilyasova nefasto en el tercer partido que resurgió en el cuarto...) dependerá el desarrollo de un partido u otro.