Previa

Partido TVE: ViveMenorca-Unicaja

Adjuntamos los detalles del partido que disputarán este sábado el ViveMenorca y el Unicaja (La2, 18:15). Destacamos el duelo entre Javier Imbroda y Aíto García Reneses, los dos actuales entrenadores ACB con más partidos dirigidos en la ACB. También repasamos los resultados del Unicaja en los partidos resueltos con prórrogas, el duelo de capitanes entre Rodríguez y Stojic, los precedentes del partido y las marcas personales que pueden alcanzar algunos de los protagonistas de este encuentro

El ViveMenorca desea vengar su amplia derrota en la primera vuelta (Foto EFE)
© El ViveMenorca desea vengar su amplia derrota en la primera vuelta (Foto EFE)
  

Los dos técnicos con más partidos en ACB en un duelo con mucha historia

Javier Imbroda cumplió la pasada jornada su partido 600 como primer entrenador en la ACB. Tras debutar el 15 de octubre de 1988, el técnico ha entrenado en la élite durante 17 temporadas y amasado esta espectacular cifra. Imbroda ha ganado el 52,1% de sus partidos en la ACB. Concretamente, se ha impuesto en 313 encuentros y ha perdido 287.

Este fin de semana Imbroda tendrá delante a Aíto García Reneses, el único entrenador en activo que le supera en partidos dirigidos.

Los cinco entrenadores en ACB con más partidos dirigidos:
Entrenador Partidos Victorias Derrotas
Aíto García Reneses 868 632 236
Javier Imbroda 600 313 287
Pedro Martínez 488 240 248
Manuel Hussein 440 164 276
Trifón Poch 398 185 213


Aíto García Reneses y Javier Imbroda se enfrentan por primera vez esta temporada, aunque son muchos sus precedentes en la máxima categoría del baloncesto español. Quizá dos de los más importantes son en dos finales ACB, la de la temporada 94-95 y la 98-99, que en ambos casos finalizaba con triunfo del Regal FC Barcelona de Aíto García Reneses, superando a Unicaja y Cajasol, respectivamente.

Unicaja: La racha tras la Copa del Rey

El Unicaja acumula siete victorias en los nueve últimos partidos en competiciones ACB, tres encuentros correspondientes a la Copa del Rey y seis a la Liga Regular ACB. Lo más curioso de esta racha de resultados es que las dos derrotas del Unicaja, ante el TAU Cerámica y Regal FC Barcelona, han llegado tras la disputa de una prórroga.

Los 9 últimos partidos del Unicaja en competiciones ACB:
COMPETICIÓN RIVAL VICTORIA/DERROTA
Copa del Rey Kalise Gran Canaria Victoria
Copa del Rey MMT Estudiantes Victoria
Copa del Rey TAU Cerámica Derrota (prórroga)
Liga Regular ACB Pamesa Valencia Victoria
Liga Regular ACB Kalise Gran Canaria Victoria
Liga Regular ACB CAI Zaragoza Victoria
Liga Regular ACB Alta Gestión Fuenlabrada Victoria
Liga Regular ACB Regal FC Barcelona Derrota (prórroga)
Liga Regular ACB MMT Estudiantes Victoria


Las prórrogas de Unicaja

El conjunto malagueño no se ha mostrado precisamente como un especialista en ganar los partidos que se deciden tras la disputa de una prórroga. Esta temporada ha disputado tres encuentros en competiciones ACB, dos en Liga Regular y otro en Copa del Rey, finalizando los tres con derrotas del equipo dirigido por Aíto García Reneses.

En los diez últimos partidos de competiciones ACB en los que el Unicaja ha disputado un tiempo extra, presenta un balance negativo de 3 victorias y 7 derrotas. Curiosamente una de las siete derrotas fue ante el ViveMenorca, el rival con el que se enfrenta esta próxima jornada.

Las 10 últimas prórrogas disputadas por el Unicaja en ACB:
TEMPORADA RIVAL VICTORIA/DERROTA
2008-09 Regal FC Barcelona Derrota
2008-09 TAU Cerámica** Derrota
2008-09 Bruesa GBC Derrota
2007-08 Kalise Gran Canaria Victoria
2007-08 Alta Gestión Fuenlabrada Derrota*
2006-07 ViveMenorca Derrota
2004-05 TAU Cerámica Derrota
2003-04 CB Valladolid Victoria
2003-04 Kalise Gran Canaria Victoria
2002-03 Regal FC Barcelona Derrota

*En este partido se disputaron dos prórrogas.
**Partido que correspondía a la pasada edición de la Copa del Rey.

La mejor defensa de la temporada fue la del Unicaja ante ViveMenorca

El Unicaja tiene, tras la Jornada 29, la segunda mejor defensa de la ACB, con poco más de 73,8 puntos recibidos por encuentro. Los malagueños han tenido grandes actuaciones defensivas, aunque quizá la mejor de todas fue precisamente ante el ViveMenorca, en la jornada 17 de la Liga Regular.

En aquel partido el Unicaja conseguía dejar al ViveMenorca en sólo 53 puntos, lo que es hasta el momento la mejor defensa de cualquier equipo ACB esta temporada. En aquel choque el equipo de Aíto García Reneses sólo permitió al ViveMenorca anotar 19 canastas, 12 de dos puntos y 7 desde la línea de los 6,25. La intensidad defensiva de los malagueños provocó que el conjunto balear perdiera un total de 25 balones

Berni Rodríguez-Mario Stojic, dos capitanes históricos

El duelo entre Berni Rodríguez y Mario Stojic será uno de los puntos destacados del partido. Ambos jugadores ocupan la misma posición en la pista y son los capitanes de sus respectivos equipos, además de ser los más históricos en la trayectoria de su club en ACB.

Con sólo 28 años Berni Rodríguez es el jugador que más partidos ha jugado en la historia del Unicaja en ACB, con 358. Además el alero es el segundo en anotación, por detrás de Babkovsegundo en asistencias, triples y recuperaciones. También lidera la clasificación de minutos disputados, por delante de su compañero Carlos Cabezas.

El caso de Mario Stojic es similar al de Berni, ya que el croata es, con 129 partidos, el que más partidos ha jugado en la historia del ViveMenorca. De hecho el alero ha disputado todos los partidos del equipo balear en la historia de la ACB. Además es el líder en puntos, minutos, triples, asistencias y recuperaciones.

El duelo entre Mario Stojic y Berni Rodríguez se iniciaba hace prácticamente una década. En Lisboa, en el mundial junior conquistado por España, ambos jugadores coincidían en el podio, Berni logrando la medalla de oro y Stojic conquistando la de plata con la selección de Croacia.

José María Guzmán se reencuentra con Aíto García Reneses

El base del ViveMenorca se reencontrará esta próxima jornada con Aíto García Reneses, el técnico que le convirtió en un jugador importante del primer equipo del DKV Joventut. En la temporada 2003-04, la primera del madrileño dirigiendo a la Penya, José María Guzmán, dispuso de muchos minutos (más de 250), disputando prácticamente todos los partidos de la segunda vuelta de aquella temporada, incluyendo los tres choques del Playoff de cuartos de final ante el TAU Cerámica.

Uno de los momentos más importantes en aquella primera temporada de Guzmán en la ACB fue su participación en la fase final de la Copa del Rey de Sevilla’04. El DKV Joventut llegó hasta la final, siendo el base un jugador importante,

Weis y Sundov, dos torres para el juego interior

Ningún equipo en ACB puede presentar una pareja interior con más altura que la formada por Frederic Weis (2,18) y Bruno Sundov (2,21), los dos jugadores más altos tras PJ Ramos (2,22), pívot del Alta Gestión Fuenlabrada.

Weis y Sundov han coincidido únicamente en tres partidos, aunque podrían haberlo hecho en el pasado. El francés fue drafteado por los New York Knicks en 1999, estando a punto en varias ocasiones de jugar en la franquicia de la NBA, con la que jugó varias ligas de verano. Sundov, seleccionado un año antes por los Dallas Mavericks, ficharía posteriormente por los Knicks, con los que llegó a jugar 22 partidos.

Las posibles parejas ACB más con un promedio de altura más alto:
EQUIPO PAREJA MEDIA ALTURA
ViveMenorca Bruno Sundov-Federic Weis 2,19
Alta Gestión Fuenlabrada PJ Ramos- Nikoloz Tskitishvili 2,17
Regal FC Barcelona David Andersen-Daniel Santiago 2,14
TAU Cerámica Tiago Splitter-Stanko Barac 2,13
CAI Zaragoza Loren Woods-Oliver Arteaga 2,12
DKV Joventut Jan H. Jagla-Hernández Sonseca 2,12
Unicaja Boniface Ndong-Robert Archibald 2,12
Pamesa Valencia Kosta Perovic-Emal Kugo 2,12
CB Granada Curtis Borchardt-Aleks Maric 2,11


El ViveMenorca busca la salvación por cuarta temporada consecutiva

El ViveMenorca se ha especializado en lograr la salvación en las últimas jornadas, en sus tres temporadas completas en la ACB. En su primer año en la máxima categoría el conjunto balear logró un triunfo decisivo en la última jornada, ante el Ricoh Manresa, que le permitía salvar la categoría.

Un año después, en la campaña 2006-07, se salvó a pesar de perder su último encuentro en Murcia, ya que el Etosa Alicante caía en la pista del Kalise Gran Canaria. La pasada temporada se repetía la situación, ya que el ViveMenorca perdió ante el conjunto canario en la prórroga, pero fue el CB Valladolid el equipo descendido por su derrota en la pista del CB Murcia.

Al ViveMenorca le quedan por disputar cinco partidos de Liga Regular, ante Unicaja, CB Granada, Bruesa GBC, Real Madrid y Cajasol. En la primera vuelta superaba a dos de estos rivales, el CB Granada y el Bruesa GBC, perdiendo de forma muy ajustada con el Cajasol. Así pues unos datos que dan esperanzas a un equipo que necesita buenos resultados en estas cinco últimas jornadas de Liga Regular.

Los precedentes entre ambos equipos

ViveMenorca y Unicaja se han enfrentado hasta el momento en siete partidos de Liga Regular ACB, con un balance favorable a los malagueños que dominan por un ajustado 4-3.

En los tres primeros duelos entre ambos equipos el Unicaja se imponía, logrando además dos triunfos a domicilio. En los tres siguientes duelos el ViveMenorca ganaba, incluyendo dos choques jugados en el Martín Carpena, uno de ellos (temporada 2006-07) decisivo para la salvación de los baleares. El último duelo es el de la actual temporada que se llevó con bastante claridad el Unicaja.

Datos destacados del partido

-Berni Rodríguez, jugador del Unicaja, necesita únicamente tres triples para alcanzar los 300 en ACB.

-Carlos Jiménez alcanzó la semana pasada la tercera posición en la historia de los mejores reboteadores de la ACB. Su próximo objetivo es Claude Riley, el segundo mejor de la historia que está a sólo 98 rebotes.

-Joseph Gomis necesita únicamente 2 rebotes para llegar a la cifra de los 350 en ACB.

-Precisamente Gomis lograba ante el ViveMenorca en la primera vuelta su mejor anotación de la temporada, 18 puntos.

-Boniface Ndong está a una sola recuperación de llegar a las 50 en ACB.

-Omar Cook disputa su primera temporada en ACB y destaca por ser un base especialista en repartir juego a sus compañeros. Cook es el tercer mejor pasador de la liga y ha conseguido repartir por lo menos una asistencia en todos los partidos (28) que ha disputado en ACB.

-Robert Archibald ha conseguido anotar por lo menos una canasta de dos puntos en los 31 partidos de competiciones ACB que ha jugado este año (3 en Copa y 28 en ACB).

-Marcus Haislip (5) y Pooh Jeter (9) están en el TOP10 de los mejores anotadores de la ACB esta temporada.

-Steve Burtt, el último fichaje del ViveMenorca, promedia 18,0 puntos en sus cuatro primeros partidos en ACB, un promedio que le colocaría como el cuarto mejor anotador de la competición.

-Cuatro jugadores del ViveMenorca promedian más de 10 puntos por partido: Jeter (15,7), Stojic (11,4), Bazdaric (10,1) y Burtt (18).

-Kaloyan Ivanov necesita 2 rebotes para llegar a los 300 en la competición.

-Precisamente el jugador búlgaro es el que más rebotes ha logrado este año en un partido ACB, 18 ante el Cajasol.

-A pesar de medir 2,21 el pívot Bruno Sundov ha sido capaz de anotar 40 triples (0,5 por partido) en su trayectoria en ACB.

-Pooh Jeter es el cuarto jugador de la ACB que más minutos disputa por partido, con más de 31 de media.

-El ViveMenorca no destaca por realizar muchos mates. Únicamente han conseguido cinco esta temporada, 2 de Weis, y uno de Stojic, Ivanov y Otegui.