Crónica

El Regal Barça supera a Unicaja (70-62) gracias a un minuto de inspiración

El Regal FC Barcelona está a un solo triunfo de la final tras superar a Unicaja en un partido de rachas en el que los malagueños no supieron tener la regularidad necesaria para doblegar las individualidades de Andersen (12+12), Lakovic (14 pts.) y Fran Vázquez (20 val.)

Fran Vázquez ha vuelto a imponer su fuerza bajo tableros (Foto EFE)
© Fran Vázquez ha vuelto a imponer su fuerza bajo tableros (Foto EFE)
  



Redacción, 31 may. 2009.- El Regal FC Barcelona se adelantó en las semifinales merced a un triunfo justo (70-62) en un partido de cocción lenta que se decidió en un minuto de inspiración blaugrana en el último cuarto. Con cambios de ritmo y aceleraciones, Unicaja tuvo opciones hasta el final, pero no supo rentabilizar el buen partido de Carlos Cabezas y la consistencia de Archibald, quizás demasiado solos en la rotación.

Los de Xavi Pascual no necesitaron a Juan Carlos Navarro (quien sólo anotó un triple y aún no es histórico) en esta faceta y ahora viajan a Málaga con la confianza que da la ventaja en el marcador y el margen de mejora que, sin duda, tienen. Por su parte, el Unicaja no consiguió regularidad en su juego ofensivo y echó de menos el poder de Haislip (con problemas físicos, sólo anotó cuatro puntos) en el juego interior.

Andersen y Cabezas protagonizan un inicio frío

Empezó el Regal FC Barcelona apostando por un valor seguro, David Andersen. El australiano convirtió los tres primeros balones que tocó en 7 puntos: asistiendo para el triple de Lakovic en la esquina en la primera jugada, lanzando en suspensión en una acción individual en la segunda y convirtiendo el 7-0 tras salir de un bloqueo indirecto mal defendido.

Unicaja no encontraba el camino del aro con facilidad y sólo Ndondg tras un pick&roll pudo abrir el marcador: dos puntos en 5 minutos. De esa misma combinación, la única que pareció funcionar en el arranque malagueño, llegó el primer triple de los de Aíto García Reneses. Cook aprovechó el bloqueo de Ndong y acertó en el triple. 9-5 en un inicio tosco y algo frío en un Palau que tardó en coger la temperatura del partido.

Tanto Xavi Pascual como Aíto mueven el banquillo, pero la dinámica no cambia, como certifica un rápido contraataque entre Lakovic, Barton y Fran, que despertó la primera ovación del público culé. Gianluca Basile anotó un triple marca de la casa y el marcador ya rezaba 16-5. El primer cuarto se saldó con sólo seis faltas en total (tres para cada equipo, cuatro en el último minuto), como ejemplo claro de que había dos realidades en la cancha: un equipo tan concentrado que no necesitaba la falta y otro aún dormido, que no tenía la intensidad necesaria. El marcador no miente: 17-7.

El segundo cuarto se inició con otro nombre propio, Carlos Cabezas. El base malagueño revolucionó a los suyos con 11 puntos en los primeros cinco minutos y con un cambio en la actitud defensiva que impidió que el Regal Barça siguiera anotando con facilidad. Cambió el ritmo y en medio cuarto el parcial ya ascendía a 2-12 para los visitantes: 22-21 y vuelta a empezar.

Tras el tiempo muerto obligado de Pascual, Carlos Jiménez puso a los suyos por delante por primera vez en el partido: 22-23, tras desactivar totalmente a los blaugrana. Con Navarro desaparecido en combate (-5 de valoración al descanso) y Andersen enfriado, los locales perdieron la coherencia en el ataque y la fluidez ofensiva se fue como por arte de magia.

Con 26-28, Boniface Ndong falló un mate a una mano en un corte por la zona, subrayando el desacierto (3/17 en triples para el Regal FCB y 33% en tiros de dos Unicaja) y el nerviosismo generalizado. Gomis falló por poco un triple sobre la bocina y el partido descansa con el mismo marcador, dos arriba para los visitantes.

Cambio de escenario: el partido acelera

Tras el descanso, los dos equipos se conjuraron para jugar un mejor partido y, desde luego que lo consiguieron. Navarro despertó, anotando 5 puntos consecutivos en un inicio trepidante que hacía olvidar la mediocre primera parte: 33-35 pasados sólo tres minutos. Mejor defensa, mejor circulación de balón, más acierto en el tiro, más clarividencia ofensiva... Empezó un nuevo partido.

Un contraataque de Basile pone de nuevo a los azulgrana por delante en el marcador tras seis minutos. En el minuto 26 volvió Cabezas y lo hizo como se fue: enchufado. Anotó una canasta imposible después de perderse dentro de la zona y forzó la entrada de Sada para defenderle. Subió la tensión, con alguna escaramuza y decisión arbitral protestada, con lo que el partido cogió cariz de auténtico Playoff. Los últimos tres partidos entre catalanes y malagueños en el Palau (ACB y Euroliga) se decidieron por una canasta... y este cuarto tenía toda la pinta de repetir la historia.

La igualdad se ha mantenido durante los cuarenta minutos de partido (Foto EFE)
© La igualdad se ha mantenido durante los cuarenta minutos de partido (Foto EFE)
Archibald tomó las riendas del encuentro con cuatro puntos y un espectacular tapón sobre Navarro para mantener el marcador igualado: 47-48 al final del tercer cuarto. El público ya se había animado, pero la entrada por sorpresa de los futbolistas Bojan y Gerard Piqué durante un tiempo muerto prendió definitivamente la mecha del barcelonismo.

Un mate de Ndong a pase de Welsch certificó que el último cuarto sería de infarto. Máxima ventaja para los malagueños (49-53) que Lakovic se encarga de ajustar con un nuevo triple estratosférico. Quedaban seis minutos y la tensión volvió a las manos de los protagonistas, se palpaba el resurgir de Navarro, quien sólo sumaba desde la línea de tiro libre, y de Haislip, apenas inédito hasta el momento.

Un chispazo precipita el final

Pero ninguno de ellos decidió. Fue Andersen con una canasta y un rebote complicado (cogió 12 en el partido), Fran Vázquez con un tiro sobre Ndong y Lakovic robando el saque de fondo tras la canasta los que en apenas 30 segundos dieron la vuelta al marcador: 60-58 a falta de 3:31. Los tres protagonistas del encuentro cambiaron su rumbo en un minuto de inspiración.

Lakovic suma desde el libre, Unicaja se estrella contra las murallas barcelonistas y Andersen (aparentemente) sentencia con un mate en contraataque 64-58. 10-0 que se rompe con un triple de Jiménez y una canasta de Andersen. 66-61 a falta de 1:30. Unicaja dejó de buscar dentro y apostó por los triples, pero sin suerte, mientras Navarro perdonaba fallando un tiro libre y una entrada franca.

Dos tiros libres más de Navarro parecen poner fin a la historia de este partido después del 1/5 en triples de los de Aíto en los últimos minutos. A falta de 5 segundos y 8 décimas, Fran Vázquez recibe falta y finiquita, por si aún no lo estaba, el partido: 70-62. El Regal FC Barcelona sale victorioso de un primer partido en el que le bastó el talento de sus jugadores para imponerse a un Unicaja que debe mejorar en confianza y solidez para estrenar su casillero en Málaga.