Crónica

Un épico Basile resuelve un pulso memorable (80-82)

¡Y decidió Basile! A dos segundos, desde ocho metros y en su única canasta del partido. 80-82, 0-1 para el Regal Barça, adiós a la imbatibilidad del TAU como local y final digno de un partido extraordinario entre dos gigantes

¡Triunfal Regal F.C. Barcelona en Vitoria!
© ¡Triunfal Regal F.C. Barcelona en Vitoria!
  



Vitoria, 11 Jun. 2009.- ¡Increíble primer partido de la Final ACB! En un desenlace memorable, un triple de Gianluca Basile desde ocho metros, a dos segundos del final, dio al Regal F.C. Barcelona la victoria por 80-82... y el primer punto de la eliminatoria: 0-1 y más cerca del título.

Fue un partido épico, para el recuerdo. Una tremenda igualdad, tensión en la pista, ambiente en la grada y las estrellas al máximo: 18 puntos de Splitter, 19 de Rakocevic, 21 de Andersen, 11 y 8 asistencias de Navarro... y ese triple de Basile. Lo hizo girándose sobre sí mismo, desde ocho metros y con la presión de la final calentando el balón al máximo. Dejó al TAU sin capacidad de reacción, buscando un imposible con un triple a la desperada de Lucas, que no entró.

El Regal F.C. Barcelona fue más constante, apoyándose en un juego interior demoledor, en el que David Andersen hizo una primera mitad majestuosa y no bajó luego el tono, y Fran Vázquez, Daniel Santiago y Ersan Ilyasova pudieron más que un Splitter muy importante pero, quizá, solo. Al TAU le faltó continuidad en el tiro, referentes que añadirse al brasileño y a la segunda mitad de Rakocevic (19 puntos).

Con esta victoria, el Regal Barça rompe la imbatibilidad del Fernando Buesa Arena, donde nadie ganaba en liga desde abril de 2008. Se lleva un “break” que, históricamente, acostumbra a ser decisivo: quien gana el primer partido gana la final, ha ocurrido en los últimas 14 finales. ¿Logrará el TAU rebatir la historia?

De inicio, las ideas muy claras
Las ideas, muy claras de inicio. Como siempre, el TAU Cerámica comenzó intentando encontrar –con éxito- la inspiración de Igor Rakocevic y el Regal F.C. Barcelona buscando de forma continua a sus pívots –con éxito relativo-. Y es que si bien Santiago (intenso y eficaz como él solo) causaba estragos en la zona (10-10), los siete puntos iniciales de ‘Rako’, la segunda falta del pívot puertorriqueño y la sobresaliente defensa baskonista significaban las primeras diferencias.

Varios robos, propiciados por el previsible ataque blaugrana (sólo un lanzamiento a canasta de su línea exterior en los primeros 9:26; todos los tiros eran para los pívots), la desbordante intensidad de Sergi Vidal, las ventajas generadas por el indefendible Splitter y dos oportunas canastas de McDonald lanzaban al TAU a un parcial 11-0, doblando a su rival en el marcador: 21-10. El Regal Barça, no obstante, lo aliviaba con –por fin- dos canastas de sus exteriores en los segundos finales del primer cuarto: 21-15.

El Regal Barça responde con un Andersen imparable
Sergi Vidal seguía haciendo de las suyas, con una increíble defensa a Navarro, corriendo el contraataque y, si no, haciendo daño en el contraataque. Un robo y mate suyo ponía el 25-17... antes de que el Regal Barça se metiese definitivamente en el partido con un parcial 0-8, aprovechando una antideportiva a Prigioni: 25-24. El TAU aguantaba aprovechando el rebote ofensivo, pero la pólvora de Rakocevic y de los exteriores estaba ‘mojada’: no entraba un triple.

El Regal Barça se encontraba cómodo, aun por debajo. Fran Vázquez rendía bajo tableros y con Ilyasova de tres y David Andersen con el modo star “on” (12 puntos casi consecutivos), lograba un parcial 4-15 para ponerse 37-43 arriba al descanso. Golpe de autoridad desde el interior: entre Andersen, Ilyasova y Vázquez, 21 puntos en un sobresaliente segundo periodo, con una serie total de 16-28.



Emerge Rakocevic y la igualdad toma el Buesa Arena
El Regal Barça comenzaba el tercer cuarto con zona 2-3 y el TAU buscaba suerte en los tiros exteriores y apretaba en defensa, a cuchillo. Y mientras el Regal Barça se atascaba en ataque, Igor Rakocevic recuperaba su mejor feeling para anotar otros siete puntos en los primeros seis minutos del periodo, poniendo al TAU de nuevo por delante: 49-48. Alivio en el Buesa Arena, castigado rápidamente por el majestuoso David Andersen: cinco puntos seguidos del australiano y 49-53.

Era un toma y daca constante, sin que nadie tomase una alternativa definitiva. El TAU se hacía fuerte en el rebote, Splitter empezaba a mostrar visos de su capacidad determinante... y Fran Vázquez y Daniel Santiago le buscaban las cosquillas. Se llegaba al último cuarto con 56-59 y la tensión flotando en el aire.

Iniciativa del Regal Barça
Sobre todo, porque quien llevaba la iniciativa era el Regal Barça, que con un triple de Lakovic asaltaba de dudas el Buesa Arena: 58-64. Pero un triple de Lucas y los puntos de Splitter, el hombre más determinante sobre la pista y que evadía al pegajoso Santiago -de vuelta al banquillo con cuatro faltas- abrían la puerta a los últimos seis minutos con 65-66.

Navarro y Andersen volvían a recuperar al Regal Barça, mientras que en el TAU Cerámica John Lucas se hacía acreedor de una ovación al conseguir un nuevo triplazo lejano: 70-71 y ya sólo cuatro minutos en el electrónico. Máxima tensión.

¡Y decide Basile!
El TAU estaba apelando a la épica, a los tiros imposibles, y Teletovic y Mickeal enchufaban sendos triples desde la zona, mientras Ilyasova erraba el primer tiro libre global del partido (22/22 hasta entonces). El pabellón se caía, 76-76 a 2:30... instantes antes de que Lakovic replicase desde 6,25 y Teletovic sacase un 2+1: 79-79 para entrar en la batalla de los dos minutos finales. Y, tras 60 segundos fallos comunes, en el último minuto.

Prigioni es el amo de la pista y lo demuestra en momentos como éstos, frustrando una transición rápida del Regal Barça con un robo de pillo a Lakovic y propiciando que Rakocevic pudiese jugarse un balón clave: aclarado, saca falta a Navarro y anota un tiro libre (sólo uno) a 26,6 segundos. El Barça se lo jugaba en el último ataque, Andersen fallaba de tres pero el rebote era largo... ¡y Basile enchufaba desde ocho metros, con giro sobre sí mismo y a dos segundos del final! Eran sus únicos puntos de la final... ¡Vaya momento!

80-82 y último balón para el TAU, a la desesperada con 2 segundos. Vidal buscó a Lucas, que erró un triple lejano y la victoria se fue a Barcelona. 0-1, adiós a la imbatibilidad local del TAU y el título, más cerca de las vitrinas del Palau.