Crónica

El Regal Barça pone el título a tiro (85-67)

¡El Regal F.C. Barcelona, a un paso del título! Los blaugrana dieron una exhibición de defensa y recursos para arrollar al TAU Cerámica (85-67), con Ilyasova como líder anotador (19 puntos). Con este triunfo, el Regal Barça se sitúa 1-2, rozando el trofeo... que podría alcanzar el jueves: a las 20.15 (La2), primer matchball

Juan Carlos Navarro aprieta su puño, las cosas funcionan para el Regal FC Barcelona
© Juan Carlos Navarro aprieta su puño, las cosas funcionan para el Regal FC Barcelona
  



Barcelona, 16 Jun. 2009.- El Regal F.C. Barcelona se sitúa a tan sólo un paso del título de la ACB tras ganar por 85-67 al TAU Cerámica en un Palau repleto, el de las grandes ocasiones. Los blaugrana se sitúan 1-2 arriba e intentarán sentenciar la liga el jueves, a la misma hora (20:15) y con el aval que da su ‘olla a presión’.

El Regal Barça fue mucho mejor y superó al TAU en todos los aspectos. Pero, sobre todo, en defensa, agobiando a los vitorianos hasta el punto de provocar numerosas pérdidas y minimizar totalmente a sus grandes estrellas. Consiguió que el flamante TAU pareciese un equipo romo, sin ideas y casi siempre a remolque. Un mérito tremendo para los hombres de Xavi Pascual, capaces de ponerse el mono de trabajo y defender como campeones.

Porque eso es lo que serán si saltan el jueves al parqué con la misma actitud e intensidad, si son capaces de mantener la extraordinaria concentración exhibida este jueves. Porque, ciertamente, el Regal Barça no tuvo hoy un día extraordinario en ataque: estuvo errático en el tiro exterior y sólo pudo alimentar a rachas a sus pívots, letales en el segundo cuarto y no demasiado participativos en otros periodos. Se puede decir, claramente, que el cuadro blaugrana ganó desde la defensa y el pundonor.

Con tal argumento de victoria, resulta difícil resaltar nombres, pues es justo destacar a Víctor Sada o Roger Grimau, sin estadísticas llamativas, junto a Ilyasova –el más valorado-, Navarro y Andersen, los mejores con el a menudo injusto aval de los números.

Al TAU, en cambio, le queda el carácter de Prigioni y la obligación de mejorar el jueves. Ni Splitter ni Rakocevic estuvieron bien, perdidos en esta batalla, y la falta de argumentos ofensivos y el continuo desgaste producido por la defensa blaugrana llevó a la desesperación y el hundimiento, cediendo por 20 puntos.

El Regal Barça, mejor desde el salto inicial
Desde el salto inicial, el Regal F.C. Barcelona emanaba confianza y un cierto aire de control. Parecía superior y con dos contraataques protagonizados por Lakovic y las penetraciones de Navarro, tomaba las primeras ventajas (12-8). Pero no atinaba en el perímetro (0/6 en triples en los primeros 9 minutos) y el TAU lo aprovechaba con canastas de Vidal y Teletovic, los mejores de un primer periodo en el que las sensaciones parecían ser favorables al Barça pero el resultado apuntaba a los vitorianos: 17-18.

El Regal Barça se hacía fuerte en el rebote ofensivo y con triples de Ilyasova y Navarro, tomó pronto ventaja en el segundo parcial (25-22). El turco estaba brillando con luz propia, dominando la pista con su intensidad y sus fundamentos y conformaba con Andersen una pareja letal, imparable; entre ambos enchufaban 15 puntos en el segundo periodo.

El Regal Barça aprieta y se adelanta
El TAU iba a remolque porque, básicamente, no podía en ataque. El Barça practicaba una defensa asfixiante, anticipándose con recuperaciones y negando el balón a Splitter (ni un solo tiro a canasta en sus primeros siete minutos en pista) y el tiro exterior a Rakocevic. El segundo periodo apenas trajo cuatro canastas en juego de los de Ivanovic, que sin darse casi cuenta se vieron pronto nueve abajo (36-27, m.17). Sólo las penetraciones finales de Igor Rakocevic y un par de faltas forzadas mantuvieron al TAU a tiro cuando sonó el bocinazo del descanso: 40-33.

Pero igual que el Regal Barça estaba siendo superior, también flotaba la sensación de que había dejado salir vivo al TAU, que siete puntos eran poca renta. Y así lo confirmaron los vitorianos en la reanudación, con dos triples casi seguidos de Prigioni y una canasta de McDonald (44-41), mientras el Barça se empeñaba en tiros lejanos y tras fallar ¡tres veces! Lakovic desde el lateral, Basile daba aire (47-41). Su triple ejerció de acicate, animando al público en la grada y al Regal Barça en defensa. Tras una nueva penetración de Rakocevic, llegaba un parcial 7-0 con triple de Basile para fijar 11 puntos de renta (54-43), máximo hasta el momento.

El TAU no logra reaccionar y el Regal Barça sentencia
Quedaban todavía 13 minutos pero Ivanovic tenía que cambiar cosas. Tiempo muerto, lógico, y dos decisiones importantes: Rakocevic al banquillo, elevando la intensidad con San Emeterio, Mickeal como “4”, dando relevo a un Splitter demasiado solo por dentro y un poco más tarde, Vidal como “1” para dar descanso a Prigioni. Pero ni así. El Regal Barça seguía jugando mejor y un triple de Navarro y la oportuna aparición de Vázquez aumentaban un peldaño más la diferencia (60-47). Dos tiros libres de San Emeterio enviaban el partido con 70-69 al último cuarto, con polémica al ser invalidado un triple de Ilyasova tras revisar los árbitros el Instant Replay.

El periodo decisivo comenzaba con un triple de Teletovic... antesala de más protagonismo blaugrana. Víctor Sada se ponía el mono de trabajo y con una defensa extraordinaria, ponía en pie al Palau... poco después de haber hecho una genialidad ofensiva, escondiendo el balón y anotando. Y Grimau se sumaba a la fiesta, con un triple: 67-54, el 1-2 ya flotaba en el Palau.

Y así era. El TAU Cerámica estaba grogui y el Regal Barça vivía una fiesta en los minutos finales, con Ersan Ilyasova como actor protagonista, con ocho puntos casi consecutivos y el marcador lanzado hacia el desenlace (77-61). Dos triplazos de Basile acabaron de cavar la tumba: 83-63. Incluso hubo tiempo para Dedovic y Trias, a pista en el último minuto.