Artículo

Comunicado oficial de la ACB

La ACB ha emitido un comunicado oficial en el que puntualiza las informaciones aparecidas sobre la ruptura de negociaciones con la Euroliga, ratificando su oposición total al sistema de competición semicerrado y su creencia absoluta en el principio deportivo

La ACB expresa su intención de defender los derechos de sus clubes
© La ACB expresa su intención de defender los derechos de sus clubes
  

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy sobre la ruptura de las negociaciones entre la Asociación de Clubes y la Euroliga respecto al proyecto de reestructuración de la competición europea propuesto por los rectores de este organismo, la ACB quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. La ACB ratifica su oposición total a este sistema de competición semicerrado, que, hasta la fecha, no ha logrado el consenso necesario para su aprobación por parte de la Asamblea General de la Euroliga, único foro posible para modificar el sistema de participación en las competiciones europeas. La competición ideada por la Euroliga fue rechazada en la Asamblea de julio de 2008 y, desde entonces, no se ha producido otra convocatoria, sustentando su puesta en marcha oficial en una reunión de la Sociedad que explota sus derechos comerciales.

  2. La ACB, tal y como ha manifestado desde el principio de este conflicto, defenderá los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, valor que vulnera y adultera gravemente el proyecto que impulsa la Euroliga.

  3. De materializarse la puesta en marcha del proyecto de la Euroliga con la celebración del sorteo de la competición, que tendrá lugar este próximo miércoles, la ACB formalizará la presentación de sendas denuncias ante el Tribunal Arbitral de Suiza y la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea, sin perjuicio de reclamar amparo ante cualquier otro organismo que se estime oportuno. La denuncia será presentada por el bufete de abogados Garrigues de Bruselas, experto en materia de competencia en la CE, sobre una posible infracción de abuso de posición y competencia desleal en la que podría incurrir este proyecto.

  4. Ante esta situación, y como ya advirtió la ACB a sus clubes, la puesta en marcha de la nueva competición de la Euroliga conlleva unos posibles riesgos y sanciones económicas importantes por parte de la Comisión Europea que pueden derivar hacia los equipos que participan en ella.

  5. La ACB ha mantenido conversaciones buscando siempre un acuerdo que definiera un modelo futuro de relación confortable para todas las partes y alejara el conflicto de la vía judicial. La Asociación de Clubes ha planteado diferentes propuestas sobre la base de la clasificación por méritos deportivos en competición nacional u otros conceptos que contemplaran esta idea. Sin embargo, la Euroliga ha descartado cualquier vía que rompiera su principio de licencias indefinidas contra otras licencias sin estabilidad.

  6. La ACB ha comunicado a la Euroliga la decisión mayoritaria adoptada por los clubes de su competición de rechazo a su proyecto y, en consecuencia, su decisión de suspender las negociaciones ante la imposibilidad de hallar un punto de encuentro satisfactorio para ambas entidades.

  7. La ACB manifiesta su creencia absoluta en el principio deportivo, base fundamental sobre la que debe basarse una competición deportiva, sin perjuicio de contemplar otros criterios como la estabilidad y el interés económico. El proyecto que pone en marcha la Euroliga, de forma ilegal al no haber sido aprobado en una Asamblea, discrimina y crea una competencia desleal por lo que supone para la contratación de jugadores, acuerdos con patrocinadores y otros principios básicos sobre los que debe sustentarse cualquier competición nacional.