Artículo

Ricky Rubio: La última joya de la corona blaugrana

Ricky Rubio ya es jugador del Regal F.C. Barcelona. Es la última joya de la corona del campeón liguero, un equipo plagado de estrellas y en el que el joven mago será centro de muchas miradas. ¿Cuál puede ser el impacto de Ricky? ¿Cómo encaja en la plantilla culé?

Ricky, un jugador de impacto para la potente plantilla azulgrana (Foto EFE)
© Ricky, un jugador de impacto para la potente plantilla azulgrana (Foto EFE)
  

Redacción, 02 Sep. 2009.- La constelación blaugrana ya tiene la estrella que le faltaba. En un equipo donde brillan con luz propia jugadores como Juan Carlos Navarro, Erazem Lorbek, Fran Vázquez, Jaka Lakovic, o Terence Morris, la llegada de Ricky Rubio supone cerrar una de las plantillas con mayor talento en las últimas décadas.

Más allá de cifras económicas y aspectos extradeportivos (publicidad, repercusión mediática) el valor deportivo de esta nueva adquisición es enorme. En primer lugar por el valor que por sí mismo significa Ricky Rubio. Este joven de apenas 18 años ha revolucionado el baloncesto nacional desde su época cadete.

Ricky Rubio está destinado a marcar una época en la ACB, su juego ha impregnado de magia muchos partidos, dejando en sus cuatro temporadas imágenes imborrables. El talento de Ricky Rubio está fuera de lugar: posee un cerebro prodigioso para el baloncesto una mentalidad y madurez impropia de su edad y en defensa se ha convertido en un experto “carterista”. El base de El Masnou es ya toda una realidad, pero en un futuro está destinado a dominar no sólo la ACB sino también el baloncesto europeo.

Sabedores de sus cualidades, el Regal FC Barcelona ha apostado muy fuerte por un jugador que no sólo destaca por su calidad individual, sino, y quizá este sea su gran valor en la actualidad, por hacer mejores a sus compañeros.

Ya en la Penya formó una sociedad increíble con Rudy Fernández. Ambos protagonizaron hace dos temporadas un años inolvidable cuando DKV Joventut consiguió la Copa del Rey y la Eurocup. Ahora en Barcelona esperan que se repitan los mismos éxitos con otro talento del baloncesto como es Juan Carlos Navarro.

Rubio y Navarro están llamados a formar una pareja sensacional. Como ya se ha podido comprobar en los partidos de preparación para el Eurobasket el entendimiento entre ambos es perfecto y los elogios de Navarro hacia el base demuestran que juntos pueden marcar una época por su capacidad no sólo de anotar sino de asociarse y asistir a sus compañeros.

Además, la polivalencia de Ricky Rubio va a permitir que Xavi Pascual pueda jugar con la variante táctica de ver en pista a dos bases. No será extraño a lo largo del año ver compartir minutos a Rubio con Jaka Lakovic y Víctor Sada. Especialmente interesante se muestra la opción de ver un perímetro donde el esloveno pueda atacar como escolta, liberándose de la presión de dirigir para dar rienda suelta a su prodigiosa muñeca. En defensa, la envergadura, habilidad y rapidez de manos permitirá que Ricky Rubio pueda emparejarse con escoltas, mientras el esloveno defiende al base rival.


Ricky ya realiza malabarismos de azulgrana (Foto EFE)


Pero si hay alguien debe estar contento con el fichaje de Ricky Rubio por el Regal FC Barcelona ese debe ser Fran Vázquez. El gallego es uno de los jugadores más espectaculares de la liga y sus mates pueden cobrar una nueva dimensión con la genial visión de Ricky Rubio.

El base encaja a la perfección en el sistema ofensivo de Pascual; la presión defensiva y la rapidez al contraataque son armas que ejecuta a las mil maravillas el nuevo base blaugrana y de ello se van a aprovechar mucho sus compañeros interiores. Con Ricky, el conjunto blaugrana gana en agresividad defensiva en el perímetro y creación en las transiciones ofensivas.

Porque si Jerome Moiso ya nos deleitó con mates a pase de Ricky, en el Regal FC Barcelona, Terence Morris y Boniface Ndong prometen hacer temblar los aros de la ACB.

En definitiva, el Regal FC Barcelona se ha hecho con un jugador del futuro que ya es toda una realidad. La valía deportiva que confiere el fichaje de Ricky Rubio al Regal FC Barcelona está fuera de toda duda y ya son muchos los que están deseando ver cómo funciona un equipo que adquiere una nueva dimensión con la estrella de El Masnou.