Crónica

¡Regal F.C. Barcelona, campeón de la Supercopa ACB! (86-82)

¡El Regal F.C. Barcelona triunfa en la Supercopa ACB! Un gran Navarro (MVP con 22 puntos) y un decisivo Lorbek dieron el impulso decisivo para tumbar al Real Madrid por 86-82 en una excelente final, decantada sólo en los últimos segundos

Regal Barça, campeón de la Supercopa ACB
© Regal Barça, campeón de la Supercopa ACB
  



Las Palmas de Gran Canaria, 3 Oct. 2009.- ¡El Regal F.C. Barcelona es el campeón de la Supercopa ACB 2009! El equipo blaugrana se llevó un apasionante partido en Gran Canaria, un choque de titanes que se decidió sólo en los últimos segundos y que acabó con 86-82.

¡Vaya espectáculo! Un partidazo en toda regla, entre dos gigantes del baloncesto español y que prometen muchísimo espectáculo esta temporada. Había un título en juego y se dejó notar con un pulso de altura, con las estrellas dando el callo, anotando... y volviendo a anotar. Festival ofensivo y además, emoción.

Emoción, sí, porque se llegó a los minutos finales con todo por decidir. El Regal Barça había mandado durante toda la primera mitad y el Madrid llegó a irse por 11 puntos en el tercer periodo (52-63), pero a la hora de la verdad todo era igualdad y se llegaba al último minuto con empate total: 82-82.

Entonces decidió Erazem Lorbek anotando en el poste bajo a 40 segundos del final y sentenciando con un oportuno robo de balón, que permitía a Mickeal machacar para fijar el 86-82 final. El mejor fue, no obstante, Juan Carlos Navarro con 22 puntos y 5 asistencias en el que es su tercer título consecutivo tras la ACB 2008-09 y el reciente Eurobasket.



El Regal F.C. Barcelona culmina así un gran torneo, en el que primero barrió al Gran Canaria 2014 y luego supo recuperarse de 11 puntos de desventaja para ganar al Real Madrid. El rebote ofensivo, con la presencia de Ndong o Morris, y la inmensa calidad de Navarro, Mickeal o Lorbek dieron el impulso necesario para la victoria, traducida en el segundo título de la Supercopa ACB para un Regal Barça campeón en 2004.



Ndong domina el inicio... y Navarro bombardea
Juan Carlos Navarro, determinante y MVP
© Juan Carlos Navarro, determinante y MVP
El Regal F.C. Barcelona parece tener una premisa clara de arranque: balones al más grande. El año pasado lo convirtió en norma con Santiago y éste, va camino con Boni Ndong. El senegalés anotó los cuatro primeros puntos blaugrana de las semifinales y en la lucha por el título hizo lo propio, en bonito duelo con Felipe Reyes. Ndong incluso sumó un 2+1 para poner su cuenta en 7 tantos y darle al Regal Barça una pequeña ventaja: 10-6.

El partido era trepidante y los culés estaban enchufados: triples de Mickeal, Sada... y de Navarro: 4/4 para empezar y 21-16, pero el Real Madrid estaba ahí: con un buen Hansen y el sentido que dotaba Prigioni, se mantenía cerca e incluso se adelantaba con una excelente canasta a aro pasado de Velickovic (21-22). Con un tiro libre de Llull, el parcial era de 0-7... pero Navarro estaba “on fire” y convertía dos triples seguidos para vengar su KO en el concurso. Impresionante su “Triple mágico”, desde ocho metros para sellar su punto 14 en el primer cuarto, culminado con 29-27.

El Real Madrid se viene arriba
Seis puntos de Lorbek y la imponente presencia de Terence Morris daban un pequeño colchón a los de Pascual en el inicio del segundo periodo: 40-34. Pero un inverosímil triple de Prigioni, anotando un pase destinado a un alley-oop, empataba a 40. Poco más tarde, seis puntos consecutivos de Garbajosa ponían al Real Madrid en control: 42-46. Y los blancos se iban al descanso en ventaja: 46-49.

El partido era precioso pero había un título en juego y ni Pascual ni Messina se debieron ir contentos al vestuario con el 46-49: demasiados puntos recibidos. Así, el tercer periodo intensificó las defensas y bajó el ritmo; en los primeros minutos hubo más tapones que canastas... ¡y hasta Navarro falló su primer tiro!

Momento Prigioni... y respuesta blaugrana
En tal situación, Prigioni tomó el control. Primero dos tiros libres, luego un robo y pase entre las piernas para mate de Hansen, y a continuación rebote defensivo y triplazo a continuación. En un momento, 0-7 con sello Prigioni y +10 para los de Messina, lanzados en ambas canastas. Garbajosa, extraordinario en el tiro, ponía la guinda con un triple y elevaba a 11 la ventaja (52-63).

Pero el Regal Barça distaba mucho de estar rendido y Pascual se encomendaba a la presencia física y al dominio bajo tableros, en el rebote y con los puntos de un gran Ndong y del incisivo Mickeal se metía de nuevo: 63-65.

Igualdad máxima y letal Navarro
El partido entraba en el último cuarto con 66-71 y un 2+1 de Mickeal lo apretaba algo más (69-71). Y dos tiros libres de Ricky Rubio igualaban el choque: 71-71. ¡Partido nuevo a nueve minutos del final! Los puntos caían ahora con cuentagotas y un 72-71 quedó impreso varios minutos en el electrónico, en tanto los dos equipos caían en imprecisiones fruto de la buena defensa rival, y se entraba en los últimos cinco minutos con 74-75 para los madrileños.

Era el momento de Navarro. Primero anotaba un triplazo tras el enésimo rebote ofensivo blaugrana y luego conseguía un 2+1 imposible para amortiguar el goteo anotador del Real Madrid, con un Garbajosa entonadísimo: 80-80 al entrar en los últimos dos minutos.



Lorbek adelantaba al Regal Barça con una gran jugada individual a 1:14, y Felipe Reyes respondía con dos tiros libres. Una vez más Lorbek adelantaba a los blaugrana en el poste bajo a 40 segundos (84-82), pero esta vez Felipe Reyes erraba bajo tableros, intimidado por Ndong y Navarro se disponía a sentenciar desde los tiros libres... ¡Pero falló los dos! El Real Madrid atacaba para empatar o ganar, pero Lorbek interceptó un pase de Prigioni y Mickeal sentenció con un mate: 86-82 y júbilo del campeón culé.