Artículo

Regal FC Barcelona, el mejor de la pretemporada 2009-10

El Regal FC Barcelona cerró la pasada campaña con el título de liga y arranca la nueva temporada como campeón de la Supercopa ACB y único equipo invicto tras los amistosos de preparación. En el aspecto individual, Jaycee Carroll (Gran Canaria 2014) ha sido el máximo anotador con una media de 20,25 puntos por partido

El título de la Supercopa ACB ha cerrado una pretemporada impecable
© El título de la Supercopa ACB ha cerrado una pretemporada impecable
  

Redacción, 8 oct. 2009.- Tras un mes largo de pretemporada y más de 80 partidos amistosos, los 18 equipos que iniciarán el próximo fin de semana la competición llegan a este momento con los deberes hechos.

Todos ellos han solventado los primeros escollos que han ido surgiendo a lo largo de la preparación, en forma de lesiones, incorporaciones tardías o plantillas nuevas que debían ir acoplándose.

Pero sólo uno ha conseguido cerrar la pretemporada sin conocer la derrota, el Regal FC Barcelona. El equipo azulgrana, vigente campeón de la ACB, ha conquistado en este periodo la Supercopa y la Lliga Catalana, superando a cada uno de los rivales que se ha enfrentado en los ocho partidos que ha disputado, siete de ellos ante equipos ACB.

El conjunto de Xavi Pascual no parece haber acusado la ausencia de los internacionales que disputaron el Eurobasket de Polonia, ni la presencia de hasta cinco caras nuevas en su plantilla. Muy al contrario ha logrado victorias holgadas, desplegando buen juego y dando ya alguna pinceladas de lo que podremos disfrutar en la temporada que está a punto de comenzar.

También a gran altura han estado Real Madrid, Valencia Basket Club y Gran Canaria 2014 que, con un balance de 6-2, han logrado un porcentaje de victorias del 75%. Destacar, igualmente, a CB Granada, Bizkaia Bilbao Basket o Blancos de Rueda Valladolid, que se han mantenido también en posiciones elevadas durante esta pretemporada.

No sorprende ver al Caja Laboral en la octava posición, ya que el conjunto baskonista ha sufrido la baja de cuatro de sus nuevos jugadores (Herrmann, Oleson, Huertas y Eliyahu). Por detrás del equipo vitoriano, el Xacobeo Blu:sens es el último equipo que presenta un balance positivo (4-3).

En el aspecto individual, Jaycee Carroll, escolta del Gran Canaria 2014, ha sido el jugador que más ha brillado. El estadounidense se ha convertido en el máximo anotador de la pretemporada, siendo el único que ha superado los 20 puntos de media por partido (20,3).

La segunda plaza la ha ocupado el base del DKV Joventut Clay Tucker, que ha promediado 18,6 puntos por encuentro, siendo el tercero en el ranking el ala-pívot del Unicaja Joel Freeland (17,3).

Muchos de los debutantes en la ACB han sido otros nombres destacados de la pretemporada: Brian Cusworth (15,6 p.p.p.), Roger Powell (15,3), Reyshawn Terry (15,3) o Blake Ahearn (15,3).

Ranking de la pretemporada

1. Regal F.C. Barcelona

Balance Total: 8-0 Balance ACB: 7-0 Máx. Anotador: Pete Mickeal (11,00)

Con una trayectoria impecable, el conjunto azulgrana presenta de nuevo sus credenciales al título ACB. Manteniendo el bloque que se proclamó campeón la pasada temporada e incorporando a grandes jugadores de calidad contrastada, el equipo de Xavi Pascual ha dado la talla en cada uno de los encuentros que ha disputado, superando con solvencia a cada uno de sus rivales.

Sólo en la final de la Supercopa ACB, el Regal FC Barcelona encontró algunos problemas para llevarse el triunfo y mantener a cero su casillero de derrotas.

El Real Madrid de Ettore Messina arranca con buenas vibraciones
© El Real Madrid de Ettore Messina arranca con buenas vibraciones
2. Real Madrid

Balance Total: 6-2 Balance ACB: 6-2 Máx. Anotador: Louis Bullock (13,00)

El equipo de Ettore Messina es el único al que todavía le queda un compromiso en su calendario de pretemporada: el choque ante los Utah Jazz, en el NBA Live Tour. Su balance hasta el momento es positivo, pese a que la derrota en la Supercopa ACB dolió de manera especial. Aún así, la recuperación llegó sólo pocos días después, conquistando su sexto título en el Torneo de la Comunidad de Madrid.

Todos sus choques han sido ante equipos ACB, encajando las dos derrotas que presenta ante el mejor equipo de la pretemporada, el Regal FC Barcelona.

3. Valencia BC

Balance Total: 6-2 Balance ACB: 4-2 Máx. Anotador: Nando de Colo (14,67)

Se proclamó campeón de la Lliga Valenciana y mostró grandes dosis de calidad en muchos de los partidos que ha disputado. Con un 75%, el equipo taronja vuelve a presentar sus credenciales para estar entre los grandes.

Sus nuevas incorporaciones han cumplido con las expectativas creadas a su llegada, destacando especialmente la aportación de Nando de Colo, que en sólo tres partidos ha logrado situarse entre los mejores del equipo.

4. Gran Canaria 2014

Balance Total: 6-2 Balance ACB: 1-1 Máx. Anotador: Jaycee Carroll (20,25)

En sus filas ha contado con el mejor jugador de la pretemporada, Jaycee Carroll, y eso le ha permitido sumar un 75% de victorias en su preparación. Tras un inicio algo irregular, su gira por tierras italianas se saldó con tres victorias de calidad. Sólo la derrota en las semifinales de la Supercopa ACB le ha impedido cerrar con mejor sabor de boca una pretemporada en la que ha estado a la altura de los mejores.

5. C.B. Granada


Balance Total: 5-2 Balance ACB: 4-2 Máx. Anotador: Joe Ingles (13,86)

Los de Trifón Poch encadenaron de inicio cuatro triunfos consecutivos, instalándose en la segunda posición del ranking durante muchas jornadas.

La buena respuesta de los nuevos fichajes y el apoyo de los jugadores más veteranos han llevado al equipo nazarí a solventar de forma positiva una pretemporada en la que se ha enfrentado a siete equipos ACB, además del Khimki de Sergio Scariolo.

6. Bizkaia Bilbao Basket

Balance Total: 5-2 Balance ACB: 4-2 Máx. Anotador: Jerome Moiso (11,57)

Compuso una plantilla de alto nivel y se convirtió en el equipo más rápido en hacerlo. Una vez en la cancha, los hombres de Txus Vidorreta han respondido con buena nota y sus tres últimos triunfos le permiten cerrar la pretemporada con un 71% de victorias.

Tres de sus nuevas incorporaciones han sido los mejores del equipo. Además de Jerome Moiso, máximo anotador del equipo, Chris Warren y un Álex Mumbrú en plena forma tras el Eurobasket han estado por encima de los 10 puntos de media por partido.

7. Blancos de Rueda Valladolid

Balance Total: 4-2 Balance ACB: 1-2 Máx. Anotador: Brian Chase (14,60)

Llega dispuesto a quedarse en la ACB mucho tiempo. Estrenando patrocinador y denominación, el equipo pucelano ha sumado cuatro triunfos en pretemporada, aunque sólo una la ha conseguido ante un equipo de la máxima categoría española.

Fue en el último partido de su pretemporada, ante el Lagun Aro GBC, en un encuentro en el que Brian Chase volvió a ser el referente ofensivo de su equipo, certificando que será uno de los hombres a seguir en esta campaña.

Las lesiones han marcado la pretemporada baskonista (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Las lesiones han marcado la pretemporada baskonista (Foto Aitor Arrizabalaga)
8. Caja Laboral

Balance Total: 5-3 Balance ACB: 3-2 Máx. Anotador: Mirza Teletovic (15,13)

“No hay dolor”, suele decir Dusko Ivanovic, quien huye de las excusas cuando los problemas les acechan. Sin dudo, el conjunto baskonista ha sido uno de los grandes damnificados por las lesiones. Cuatro de sus nuevos jugadores han permanecido en el dique seco en este periodo, en el que Walter Herrmann y Brad Oleson no han llegado a debutar.

Pese a todo, su balance de pretemporada es positivo, tanto en el cómputo general como en el que se refiere a enfrentamientos directos con equipos ACB. Mirza Teletovic se ha echado el equipo a la espalda, presentando unos excelentes porcentajes que le han situado entre los máximos anotadores.

9. Xacobeo Blu:sens

Balance Total: 4-3 Balance ACB: 0-1 Máx. Anotador: Reyshawn Terry (15,33)

El Xacobeo Blu:sens se prepara para afrontar su primera temporada en ACB y lo hace convirtiéndose en el equipo que cierra la tabla con balance positivo. Los de Curro Segura comenzaron algo inseguros, pero dos triunfos consecutivos ante el Dynamo Moscú le permiten cerrar su preparación de la mejor manera.

Cuatro jugadores han estado por encima de los 10 puntos de media (Terry, Jackson, Vasiliadis y Pasalic) y Bulfoni los ha rozado (9,29). Un buen resultado que añade más ilusión a la que ya presenta la afición gallega.

10. Cajasol

Balance Total: 3-3 Balance ACB: 3-2 Máx. Anotador: Josh Asselin (13,33)

Una de cal y otra de arena. Eso es lo que ha ofrecido el equipo de Joan Plaza a lo largo de la pretemporada que comenzó con derrota ante Estudiantes y en la que conquistó el título de campeón de Andalucía.

Todavía queda mucho por hacer, más aún teniendo en cuenta que la plantilla se ha completado cuando ya ha finalizado el periodo de preparación, pero en el equipo sevillano ya se nota la mano del nuevo técnico.

11. CB Murcia

Balance Total: 3-3 Balance ACB: 3-3 Máx. Anotador: Roger Powell (15,33)

También equilibrado es el balance que presenta el CB Murcia, que ha tenido enfrente a seis rivales ACB. En sus dos últimos triunfos ante Meridiano Alicante y CB Granada la plantilla de Moncho Fernández ha ofrecido su mejor imagen, con un Roger Powell que se perfila como la futura estrella del equipo.

No conviene olvidar el buen momento que atraviesa Pedro Robles, brillante vencedor del concurso de triples en la Supercopa ACB.

Esteban Batista ha marcado diferencias en el equipo fuenlabreño (Foto EFE)
© Esteban Batista ha marcado diferencias en el equipo fuenlabreño (Foto EFE)
12. Ayuda en Acción Fuenlabrada

Balance Total: 4-5 Balance ACB: 4-4 Máx. Anotador: Esteban Batista (14,11)

Los de Luis Guil marcan la frontera de los equipos que cierran la pretemporada con balance negativo. Mostró buena imagen en el Torneo de la Comunidad de Madrid, plantando cara al Real Madrid y superando al Estudiantes, pero cerró su preparación con una derrota ante el Khimki de Scariolo, pese a que controló el partido durante muchos minutos.

Una vez más, el conjunto fuenlabreño opta a ser una de las revelaciones de la temporada y para ello vuelve a contar con una plantilla que mezcla a partes iguales juventud y veteranía.

13. Suzuki Manresa

Balance Total: 3-4 Balance ACB: 3-2 Máx. Anotador: Brian Cusworth (15,57)

Presenta balance negativo, aunque sale victorioso en los choques ante equipos ACB. El Suzuki Manresa ha tenido una pretemporada irregular, con triunfos brillantes y derrotas abultadas que, sin embargo, no han hecho decaer la energía del conjunto del Bagès, que cerró su peparación una clara victoria ante el DKV Joventut (77-88).

14. Unicaja

Balance Total: 3-5 Balance ACB: 2-5 Máx. Anotador: Joel Freeland (17,33)

También lastrado por las lesiones y las tardías incorporaciones, el conjunto malagueño no ha podido ofrecer en esta pretemporada la imagen que le hubiera gustado. Aún así, dio muchas pinceladas de calidad, como ocurrió en la contundente victoria ante el Ayuda de Acción Fuenlabrada (105-59) o en el partido ante el Dynamo Moscú (88-63), que derraba su preparación y le otorgaba el triunfo en el Torneo Pollinica.

Antwain Barbour ha sido uno de los destacados de la pretemporada (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Antwain Barbour ha sido uno de los destacados de la pretemporada (Foto Aitor Arrizabalaga)
15. Lagun Aro GBC

Balance Total: 3-6 Balance ACB: 1-5 Máx. Anotador: Antwain Barbour (14,78)

Los donostiarras han sido, junto al Ayuda en Acción Fuenlabrada, los que más partidos han disputado en la pretemporada, pero su balance no ha sido el esperado. Sólo tres victorias, dos de ellas ante equipos de inferior categoría, han situado al equipo de Pablo Laso en la décimoquinta posición.

Aún así, se ha visto una clara mejoría a lo largo de esta preparación y así quedo patente en el último choque disputado, en el que hizo que el Caja Laboral tuviera que sacar todas sus armas disponibles para llevarse el triunfo por la mínima (90-89).

16. Meridiano Alicante

Balance Total: 2-6 Balance ACB: 2-5 Máx. Anotador: Txemi Urtasun (13,50)

Recién ascendido, el conjunto lucentino se situaría, en una hipotética clasificación de liga, en el último puesto que otorgaría la permanencia. Los de Óscar Quintana han superado a Estudiantes y Unicaja, pero han mostrado algunas carencias que tendrán que solventar lo antes posible si no quieren pasar apuros cuando avance la competición.

17. Estudiantes

Balance Total: 1-5 Balance ACB: 1-4 Máx. Anotador: Blake Ahearn (15,25)

El cuadro colegial no quiere volver a sufrir esta temporada como lo hiciera en las campañas anteriores pero, por el momento, no ha sido capaz de responder a las expectativas. Comenzó bien, ganando al Cajasol, pero luego ha encadenado cinco derrotas que le sitúan en la penúltima posición del ranking.

Aún así, la imagen mostrada no ha sido mala e incluso puso en algunos momentos contra las cuerdas al Real Madrid en la final del Torneo de la Comunidad. Todavía quedan cosas por mejorar para recuperar un puesto que responda a la historia del club.

18. DKV Joventut

Balance Total: 1-7 Balance ACB: 1-6 Máx. Anotador: Clay Tucker (18,63)

Pese a contar en sus filas con uno de los jugadores más en forma de la pretemporada, el DKV Joventut no ha conseguido mostrarse como el equipo sólido de campañas anteriores. Mucho trabajo tiene por delante el conjunto verdinegro, que espera conjuntar sus nuevas piezas lo antes posible para afrontar con garantías la nueva temporada.