Crónica

Chris Thomas mantiene al Ayuda en Acción en estado de gracia (72-81)

Los puntos finales de Chris Thomas dieron la victoria a un Ayuda en Acción Fuenlabrada que hace historia, con su mejor arranque liguero. El Bizkaia Bilbao Basket logró igualar un partido que fue perdiendo durante muchos minutos, pero no pudo rematarlo

Chris Thomas ha sido la clave de la victoria fuenlabreña (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Chris Thomas ha sido la clave de la victoria fuenlabreña (ACB Photo / Arrizabalaga)
  


Barakaldo (Vizcaya), 17 Oct. 2009 (EFE).- El base estadounidense Chris Thomas ha mantenido hoy el estado de gracia en el que se encuentra el Ayuda en Acción Fuenlabrada con una espléndida actuación en el Bizkaia Arena, donde su equipo se impuso con total merecimiento al Bizkaia Bilbao Basket por 72-81.

El conjunto madrileño continúa con pleno de victorias una vez disputado su tercer choque liguero después de la segunda sorpresa de los de Luis Guil en lo que va de temporada, que ganaron en Málaga en la primera jornada y hoy lo han hecho brillantemente en Bilbao.

Thomas, como en los dos primeros partidos, ha tenido una enorme colaboración de Esteban Batista (13 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 19 de valoración) y Gerald Fitch (22 puntos, 20 de valoración), a los que puede relevar como Jugador de la Jornada gracias a una valoración de 32.

Pero, más allá de la estadística, lo más relevante de los 24 puntos anotados por el base americano fue que muchos de ellos llegaron en momentos decisivos. Como los 8 que logró en el último cuarto para frenar las penúltima y última reacción del equipo local, que hizo 'la goma' todo el partido.

El Bizkaia no logró su objetivo, que mira más hacia los grandes de la competición que a lo que ha sido el día a día bilbaíno en los últimos años. Pero, al menos, sabe que puede contar con las que, en principio, son las piezas claves del equipo que viste de negro, Alex Mumbrú (21 puntos, 25 de valoración) y Jerome Moiso (17 y 20). De poco más vivió el conjunto de Txus Vidorreta, muy gris en todos sus demás jugadores.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada tuvo un arranque espectacular y en apenas dos minutos y medio se marchó 2-12 ante un Bizkaia muy relajado. Batista se imponía en la pintura y sus compañeros encontraban buenas posiciones para sumar desde más allá de los 6,25 metros. Un tiempo muerto de Vidorreta hizo reaccionar a los suyos, que se acercaron a 14-15 antes de que el primer cuarto finalizase 16-19.

Parecía que el Bizkaia iba cogiéndole el pulso al partido cuando empató a 25 y 27, e incluso al ponerse por delante por primera vez, 29-27. El Ayuda en Acción Fuenlabrada no se arredró, volvió a pisar el acelerador y terminó la primera mitad con una buena ventaja de ocho puntos para la segunda (31-39).

Thomas, Fitch y Batista eran mucho para un equipo local lejos de lo que esperaban de él sus animosos aficionados y que solo había respondido al principio con Mumbrú y más tarde con Moiso.

En el tercer cuarto, el alero catalán se echó el equipo a la espalda y, con la ayuda del pívot francés, llevó a su equipo a la remontada (51-50), que se plasmó con un triple de Javi Rodríguez, y a su máxima ventaja (53-50). Aunque, como en el segundo cuarto, el Fuenlabrada reaccionó y de nuevo acabó el cuarto en ventaja (55-58).

El último parcial fue calcado a los anteriores. El Bizkaia se acercaba en el marcador, incluso lo igualaba, (58-58, 63-63 y 71-72), pero Thomas y Fitch siempre se sacaban algo de la chistera para volver el choque a su desarrollo anterior. Es decir, al control del juego de los visitantes, que completaron un gran partido.


72 - Bizkaia Bilbao Basket (16+15+24+17): Javi Rodríguez (7), Blums (6), Mumbrú (21), Markota (6) y Moiso (17) -cinco inicial-; Salgado (5), Seibutis (5), Vázquez (5), Banic (-) y Guardia (-).

81 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (19+20+19+23): Thomas (24), Fitch (22), Laviña (-), Mainoldi (8) y Batista (13) -quinteto inicial-; Colom (3), Cortaberría (2), Sandes (4), Antelo (-) y Berzins (5).

Parciales: 16-19, 31-39 (descanso); 55-58 y 72-81 (final).
Árbitros: Pérez Pérez, Martínez y Zafra.
Incidencias: Unos 8.500 espectadores en el Bizkaia Arena. Tercera jornada de liga.