Artículo

Cuatro españoles a por el cetro europeo

Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Unicaja inician esta semana una nueva temporada en la Euroliga. Los cuatro parten con un objetivo común: lograr un puesto en la Final Four que se disputará el próximo mes de mayo en París

Regal FC Barcelona y Real Madrid parten entre los favoritos a conquistar el título
© Regal FC Barcelona y Real Madrid parten entre los favoritos a conquistar el título
  

Análisis del Grupo A
Análisis del Grupo D
Altas y bajas en Euroliga

Redacción, 20 oct. 2009.- El Maccabi Electra - Olimpija Libubliana del pasado jueves, que se saldó con triunfo del conjunto israelí (85-65), abrió la temporada 2009-10 de la Euroliga, que arrancará esta misma semana para cuatro equipos españoles.

Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Unicaja pelearán por un mismo objetivo, alcanzar la Final Four de París y tener opción de disputar el cetro continental, algo que no sucede desde que lo lograra el conjunto azulgrana en el año 2003.

Para ello, los cuatro equipos se han preparado a conciencia, buscando los refuerzos necesarios para dar un paso más en la lucha por el título europeo. El equipo de Xavi Pascual fue el único equipo ACB que logró el pase a la última Final Four, disputada en Berlín el pasado mes de mayo, aunque finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición.

La pasada temporada, Caja Laboral y Real Madrid llegaron hasta el Playoff, quedando apeados de la Final Four al caer ante Regal FC Barcelona y Olympiacos, respectivamente. Por último, Unicaja llegó al Top16, pero acabó tercero de su grupo, por detrás de Panathinaikos y Partizan, quedando así eliminado de la competición.

Ahora tienen una nueva oportunidad, casi siete meses por delante en los que tendrán que pelear con los mejores equipos europeos en busca de ese objetivo común: convertirse en el campeón de la Euroliga.

Los cuatro conjuntos ACB conocieron a sus rivales tras el sorteo que se celebró el pasado mes de julio. La composición definitiva de los grupos, tras la disputa de la fase previa, es la siguiente:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Regal FC Barcelona Olympiacos CSKA Moscú Panathinaikos
Montepaschi Siena Partizan Belgrado Caja Laboral Real Madrid
Cibona Zagreb Unicaja Maccabi Tel Aviv Armani Jeans Milano
Fenerbahçe Efes Pilsen Virtus Roma Asseco Prokom
Zalgiris Kaunas Lietuvos Rytas Olimpija Liubliana BC Khimki
Asvel Villeurbanne Entente Orleanaise Maroussi EWE Baskets Oldenburg

Los rivales más duros

El Caja Laboral inicia la Euroliga siendo el líder de la ACB (Foto ACB Photo)
© El Caja Laboral inicia la Euroliga siendo el líder de la ACB (Foto ACB Photo)
A priori, el Caja Laboral de Dusko Ivanovic tendrá que pelear en el grupo más duro, al contar entre sus rivales con el CSKA Moscú y el Maccabi Tel Aviv, dos clásicos de la competición, si bien es cierto que el conjunto ruso ha perdido al técnico que le llevó a lo más alto en las últimas temporadas (Ettore Messina) y a algunos de sus jugadores importantes (Erazem Lorbek, Nikos Zisis o Terence Morris), lo que le convierte en toda una incógnita.

Será el Real Madrid quien tendrá que verse las caras con el vigente campeón, el Panathinaikos, equipo que ha sufrido pequeñas variaciones, pero que mantiene a muchos de los jugadores que formaron el bloque de campañas anteriores, entre ellos el MVP de la última Final Four, Vassilis Spanoulis.

Destacar que el conjunto blanco iniciará la fase regular ante el BC Khimki de Sergio Scariolo, Raül López y Carlos Cabezas, equipo en el que ha militado uno de los nuevos fichajes del Real Madrid, Jorge Garbajosa.

Por su parte, parece que el Regal FC Barcelona se perfila como candidato a liderar su grupo, en el que junto a los azulgranas destaca la participación del Montepaschi Siena, otro de los equipos habituales en la lucha por el título en los últimos años.

Por último, el Unicaja se enfrenta a uno de los grupos más igualados, con un siempre complicado Olympiacos, un Partizan plagado de las jóvenes estrellas serbias o los habituales de la competición Efes Pilsen y Lietuvos Rytas.

Siempre nos quedará París

Este año, como siempre, el gran objetivo será lograr la clasificación para la Final Four que esta temporada se celebrará del 7 al 9 de mayo en el Palais Onmisports Paris-Bercy de la capital francesa.

Allí será coronado el nuevo campeón, como ya sucediera en 1991, cuando se llevó el título el Pop 84 Split; en 1996, edición en la que se llevó el campeonato el equipo que esta temporada lo defiende, el Panathinaikos; y en 2001, con el Maccabi Tel Aviv alzando el trofeo de campeón.

Será por tanto la cuarta Final Four que se dispute en París y esperemos que sea la tercera que cuente con algún equipo español entre sus participantes, como ya sucediera en 1991 (FC Barcelona) y 1996 (FC Barcelona y Real Madrid).

En la edición de 2001 no hubo representación española, al estar esta competición auspiciada por FIBA Europe. Aquella fue la primera temporada de la Euroliga como ahora la conocemos y definió a su campeón tras una final al mejor de cinco partidos en la que el Kinder Bolonia, entonces entrenado por el ahora técnico del Real Madrid Ettore Messina, se impuso al TAU Cerámica por un ajustado 3-2.

¿Cómo llegan los españoles a este debut?

El Unicaja espera confirmar su mejoría en el inicio de la Euroliga (Foto EFE)
© El Unicaja espera confirmar su mejoría en el inicio de la Euroliga (Foto EFE)
Los cuatro equipos españoles debutarán esta semana en la Euroliga con equipos renovados y máximas aspiraciones, aunque con desigual situación si tenemos en cuenta el resultado obtenido por todos ellos en la competición casera.

El Regal FC Barcelona, campeón de la ACB y una de las plantillas más fuertes de la competición, mantiene el bloque que le llevó al triunfo la pasada temporada, además de haber incorporado a cinco grandísimos jugadores que elevan un poco más si cabe su nivel: Ricky Rubio, Pete Mickeal, Boniface Ndong, Erazem Lorbek y Terence Morris.

Tras proclamarse campeón de la Supercopa ACB y tener un buen inicio en la liga regular, el conjunto azulgrana sufrió su primer tropiezo el pasado domingo, al caer derrotado en la cancha del Gran Canaria 2014 por un ajustado 67-65.

En lo que respecta al Caja Laboral, muchas novedades en la plantilla (Herrmann, Oleson, Huertas, Eliyahu…) y muchos problemas de lesiones arrastrados desde la pretemporada. Eso, sin embargo, no ha sido un obstáculo para que el conjunto baskonista haya saldado con victoria los tres encuentros disputados hasta el momento, situándose como líder de la clasificación de la liga regular ACB.

Idéntico resultado presenta el Real Madrid, un equipo completamente renovado en el que tan solo permanecen cuatro jugadores de la pasada temporada (Reyes, Bullock, Hervelle y Llull. El nuevo proyecto liderado por Ettore Messina, el coleccionista de títulos, ha comenzado bien en la competición nacional y, ahora, afronta su gran reto. Como ya comentó recientemente el entrenador italiano, “Estamos trabajando por devolver al Club donde se merece: ganar la Copa de Europa”.

Con peor balance llega Unicaja a su debut europeo. También afectado por las lesiones, aún no conoce la victoria en la ACB. Para el partido que disputará en Belgrado ante el Partizan, no contará con Taquan Dean, que se recupera de una rotura de fibras del muslo izquierdo y tiene en duda la participación de Robert Archibald, que en el partido ante el Real Madrid sufrió un golpe en el hombro derecho y sufre una tendinitis postraumática.

Aún así, los malagueños mostraron una clara mejoría en el último encuentro disputado el pasado sábado, en el que llegó a forzar la prórroga ante el Real Madrid y mantuvo opciones de victoria hasta el final.