Supercopa Endesa 2019

Crónica

Ivanov hace más fuerte al Suzuki Manresa en el Nou Congost (62-57)

El Suzuki Manresa consiguió su segundo triunfo en casa tras vencer en un emocionante partido al Bizkaia Bilbao Basket, con Ivanov como jugador más destacado y Montañez muy inspirado en la recta final

Román Montañez aportó 14 puntos en la victoria manresana (ACB Photo / Alberch )
© ACB Photo / Alberch
  

Manresa (Barcelona), 25 Oct. 2009 (EFE).- El Suzuki Manresa consiguió su cuarta victoria en la liga ACB ante un Bizkaia Bilbao Basket que luchó hasta el último momento pero que fue incapaz de superar el nivel de acierto del equipo catalán en el minuto final.

El encuentro estuvo marcado por la igualdad y la intensidad de las defensas. Ni manresanos ni bilbaínos consiguieron escaparse en el marcador, de manera que a falta de 49 segundos para acabar el partido el empate en el marcador se situaban en los 57 puntos.

El partido podía decantarse a favor de cualquiera de los dos equipos, pero finalmente cayó del bando del Manresa porque Kaloyan Ivanov estuvo espléndido (12 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración). Un triple del pívot búlgaro, una buena defensa final de los catalanes y dos tiros libres transformados por el mismo Ivanov dieron al club del Bages la victoria (62-57).

En el inicio del partido, el ex Manresa Javi Rodríguez adelantó a los suyos con un triple (2-5, min.3), pero los de Txus Vidorreta se encallaron, y con un gran Román Montañez y la ayuda de Rodrigo San Miguel y Jordi Grimau, el Suzuki conseguía un parcial de 11-0, que situó el marcador en 11-5 (min.6).

Javi Rodríguez daba aire a los suyos con una jugada de 2+1, que acercó a los vascos (11-8, min.6). El sustituto temporal de Cusworth, Michael Ruffin, debutó con Manresa para intensificar más la defensa. Los catalanes estaban algo más frescos en este cuarto y acabaron por encima en el marcador con una ventaja de cuatro puntos (15-11, min.10), que no fue de siete porque los árbitros anularon un triple de Dani López sobre la bocina.

En el segundo cuarto, el nivel de las defensas continuó siendo de alto rango. La presión de los jugadores catalanes provocó que en más de un ataque los vascos agotaran la posesión, ni tan siquiera intentar un lanzamiento, al margen de que la lucha por el rebote era intensa. En todo el partido, el Suzuki Manresa llegó a capturar 32 rebotes, por 28 el Bizkaia Bilbao.

Finalmente Moiso consiguió empatar (27-27, min.18) y Janis Blums, de triple, llevar a los suyos al descanso con ventaja en el marcador (31-32, min.20).



A la vuelta de la media parte, el Suzuki Manresa salió muy fuerte. Dos triples de los catalanes (San Miguel y Montañez) redondeaban un parcial de 8-0 que volvía a marcar diferencias.Vidorreta se veía obligado a pedir tiempo muerto y consiguió la reacción con las anotaciones de Mumbrú, Blums y Moiso.

El Bizkaia Bilbao Basket recortó distancia (41-39, min.26) y de nuevo Ivanov redujo el peligro con un triple (44-39, min.26). El Bilbao solo consiguió 9 puntos en este cuarto, que acabó con la máxima ventaja de catalanes, de siete puntos (48-41, min.30), y Mumbrú en el banquillo con cuatro faltas.

En el último periodo, los de Vidorreta volvían a dar emoción al partido con un parcial de 0-9, que les adelantaba de nuevo (48-50, min.33). Ponsarnau ordenó una defensa 2-3 que provocó los errores en el tiro de los vascos. Pero el contraataque del Suzuki Manresa tampoco culminó.

Balón fuera con un segundo de posesión para el Suzuki y tiempo muerto. Montañez salió decidido y sorprendió con un gran triple que hizo levantar al Nou Congost (55-52, min.38). Ivanov, muy atento, ponía en el marcador el 57-54 y Javi Salgado con gran acierto empataba a 57. La lucha final de los hombres de Ponsarnau fueron finalmente la clave de la victoria del equipo catalán.

62. Suzuki Manesa (15+16+17+14): San Miguel (8), Grimau (2), Montañez (14), Alzamora (3), Nivins (8) -cinco inicial-, López (-), Ruffin (2), Toledo (5), Ivanov (12), Gladyr (8) y Llorca.

57. Bizkaia Bilbao Basket (11+21+9+16):
Rodríguez (8), Warren, Mumbrú (5), Banic (-), Moiso (13) -cinco inicial-, Guardia (2), Blums (11), Salgado (5), Vázquez, Markota (9) y Seibutis (4).

Árbitros:
Arteaga, Jiménez y García León. Eliminado por cinco faltas: Janis Blums (min.40).

Incidencias:
Partido de la cuarta jornada de la liga ACB, disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.600 espectadores.