Nota de agencia

Unicaja, a mantener su buena racha en la Euroliga ante el Efes Pilsen

Resultados positivos y buen juego acompañan a Unicaja en su arranque en la Euroliga. Pleno de dos victorias en los dos partidos disputados. Ante los turcos del Efes Pilsen, los de Aíto querrán sumar su tercera victoria

Daniel Santiago vuelve a la que fue su casa (Foto EFE)
© Daniel Santiago vuelve a la que fue su casa (Foto EFE)
  

Málaga, 4 Nov. 2009 (Europa Press). - El Unicaja, vigente líder del Grupo B de la Euroliga, intentará conservar mañana su posición de privilegio ante el Efes Pilsen, un equipo que se presenta, en principio, como rival propicio para los malagueños, tras el brillante triunfo (86-68) logrado la semana pasada ante el todopoderoso Olympiacos.

Y es que la buena marcha de los cajistas en la máxima competición continental contrasta vivamente con el preocupante momento por el que atraviesan en ACB, donde la derrota del domingo (63-61) frente al Cajasol les ha relegado a un puesto, el de vicecolista, impensable hasta hace poco, aunque la realidad muestra que han firmado ya el peor arranque liguero de su historia.

Además, en este partido con los sevillanos, uno de los mejores jugadores del equipo, el griego Giorgios Printezis, se lesionó en un hombro y no podrá, por lo tanto, estar a disposición de Aíto García Reneses, que suplirá su hueco con el brasileño Lima.

Por eso mismo, la cita con los turcos se presenta como un verdadero bálsamo para un equipo necesitado de recuperar buenas sensaciones y, sobre todo, esa fe en sí mismo, que ya demostró con el triunfo ante Olympiacos. La cuestión, por lo tanto, es saber qué Unicaja se verá mañana, si el 'doctor Jekyll' de la Euroliga, o el 'Mr. Hyde' de la competición doméstica.

El Efes Pilsen, por su parte, llega a Málaga con la vitola de ser el vigente doble campeón de Liga y Copa de Turquía bajo las filas de un técnico, Ergin Ataman, que parece haber dado con la tecla para sacar el máximo rendimiento a sus pupilos.

Pese a todo, el equipo otomano se quedó a una victoria de pasar el año anterior la prueba del 'Top 16' y encara la presente campaña con el sueño de llegar lo más cerca posible de esa soñada 'Final Four' de París, para lo que se ha reforzado con jugadores de nivel como el ex del Tau, Igor Rakocevic, menos anotador que su paso por la ACB. Sin embargo de momento, lleva un bagaje de una derrota ante el Lietuvos Rytas y una victoria ante el Partizán.

Además, del escolta serbio, en las filas de la escuadra turca destaca el alero Preston Shumpert, con un promedio de 14 puntos por partido en Europa, y con muchos viejos conocidos de la ACB como el pívot Daniel Santiago, ex de Unicaja, los ex barcelonistas Mario Kasun y Bootsy Thornton, Charles Smith y Kerem Tunceri, ex del Real Madrid, Kaya Peker, ex del Tau, o Ermal Kuqo, ex del Pamesa, nombres todos ellos que advierten que, pese al presunto favoritismo del Unicaja, no cabe pensar en favores por parte de un rival que espera aprovechar las facilidades que le pueda dar el conjunto español.

Declaraciones Aíto García Reneses y Saúl Blanco

“En primer lugar, tenemos que intentar mantener la buena clasificación que tenemos ahora en la Euroliga, porque eso significaría que nos podríamos clasificar para la segunda fase. En segundo lugar, el llegar a la última parte de esta fase sin agobios clasificatorios nos podría permitir el no tener que estar muy preocupados por clasificarnos en cada partido, sobre todo a la hora de combinarlo con la clasificación de la Liga ACB, aunque lo primero es no pensar en clasificaciones sino en la Euroliga en sí misma. El rival del jueves, el Efes Pilsen tiene un potencial altísimo, otra cosa es saber el estado de forma en el que están ahora mismo. Ellos, en buen estado de forma, seguro que son un equipo peligrosísimo y si hasta ahora no lo han conseguido pueden empezar conseguirlo en cualquier momento. ”

“Estamos con muchas ganas de hacer las cosas bien e intentar seguir invictos y líderes del grupo en la Euroliga. El Efes Pilsen es un gran equipo. Se han reforzado bien este verano y tienen jugadores muy importantes en Europa como Daniel Santiago, Igor Rakocevic, Charles Smith, Thornton, Tunceri…, casi todos los jugadores de la plantilla son muy conocidos y esperemos dar una buena imagen y una alegría a la afición. Vivimos una situación completamente distinta en las dos competiciones. En ACB necesitamos una victoria para estrenarnos mientras que en la Euroliga estamos dando una buena cara. Esperemos dar siempre esta buena cara, hacerlo bien e intentar conseguir la victoria”.

Gran batucada antes del partido

La fiesta del baloncesto europeo se dará mañana una vez más en el Palacio de los Deportes Martín Carpena con un nuevo partido de la Euroliga. El partido entre el Unicaja y el Efes Pilsen, dedicado a la comarca de Antequera, se quiere crear un gran ambiente en el Palacio y en sus inmediaciones desde antes del encuentro, y para ello se ha organizado una batucada brasileña gracias a la colaboración del grupo Sambagua do Rio. Desde las 19:30 horas se realizará un pasacalles con tambores que entonarán ritmos brasileños por los alrededores del Palacio de los Deportes Martín Carpena, que continuará en el interior del Martín Carpena a partir de las 20:00 horas.

La alegría de las gradas del Martín Carpena tendrá ahora un aliciente más con la incorporación en el partido de mañana de este grupo de percusión que dará un colorido diferente.

Además de esta novedad, antes del inicio del partido se realizará en la pista auxiliar del Palacio de los Deportes Martín Carpena el 3x3 Puleva, un torneo entre equipos formados por tres jugadores en el que participarán diferentes escuelas de baloncesto de nuestra ciudad de categoría minibasket e infantil desde las 19:00 horas. Otra de las novedades para este partido será la vuelta del concurso “Aficionado N º1”, por el que el ganador, siempre vestido de verde, participará en la presentación del equipo, y si lo desea, podrá ver el partido en un lugar cercano al banquillo del Unicaja.

UNICAJA: Cook, Dean, Welsch, Rubio, Archibald --posible cinco inicial--; Jeter, Rodríguez, Blanco, Jiménez, Freeland y Lima.

EFES PILSEN: Tunceri, Rakocevic, Thornton, Kasun y Peker --posible cinco inicial--; Smith, Shumpert, Nachbar, Santiago, Guler y Arslan.

PABELLÓN: José María Martín Carpena.

HORA: 20:45.