Previa

El partido de TVE: Regal FC Barcelona - Caja Laboral

Este próximo sábado, en directo por La2 a partir de las 18 horas, se disputará el partido de la jornada entre el Regal FC Barcelona y el Caja Laboral, repitiendo la última Final ACB. Destaca la presencia de Pete Mickeal, único jugador que ha militado en ambos equipos, la racha de Navarro, el increíble récord de Tiago Splitter y el récord de enfrentamientos de la temporada pasada

Pete Mickeal, el único jugador que ha militado en los dos clubes (ACB Photo / A. Martín)
© Pete Mickeal, el único jugador que ha militado en los dos clubes (ACB Photo / A. Martín)
  

Pete Mickeal ante el Caja Laboral

Barcelona, 12 Nov. 2009.- El alero del Regal FC Barcelona será uno de los grandes protagonistas del partido que disputarán este próximo sábado. Pete Mickeal ha militado las dos últimas temporadas en el Caja Laboral, siendo el gran protagonista de los dos títulos más importantes logrados por los vitorianos estos dos últimos años.

El Caja Laboral logró en 2008 su segundo título de Liga ACB, con Pete Mickeal como gran protagonista. El jugador norteamericano fue escogido el MVP gracias a sus decisivas actuaciones en los tres partidos de la final, en los que firmó unos promedios de 14,3 puntos, 6,6 rebotes y una valoración de 18,6.

Un año después, Mickeal volvía convertirse en el jugador más decisivo de la final de la Copa del Rey celebrada en Madrid y en la que el Caja Laboral se imponía en la prórroga al Unicaja. Mickeal, a pesar de no ser escogido MVP, fue el gran protagonista con una canasta a poco del final y un tapón en el último segundo a un lanzamiento de tres puntos de Berni Rodríguez.

El mejor partido de su carrera, ante el Caja Laboral
Antes de jugar en el Caja Laboral, en la temporada 2005-06, el alero del Regal FC Barcelona disputaba su primera campaña en las filas del Leche Río Breogán. Mickeal finalizó aquella temporada como segundo mejor anotador de la ACB con 19 puntos por partido.

Mickeal tuvo grandes actuaciones pero ninguna como la de la jornada 25 de aquella Liga Regular. Curiosamente su rival era el mismo que el de este próximo fin de semana, el Caja Laboral. A pesar de la derrota del conjunto gallego Pete Mickeal firmó una actuación antológica, con 35 puntos, 9 rebotes y un increíble valoración final de 54 puntos, su mejor actuación en ACB y sin duda una de las mejores de su carrera.

Navarro, junto a Vasileiadis, jugador más regular de la ACB

Transcurridas únicamente seis jornadas sólo quedan dos jugadores que hayan sido capaces de anotar un mínimo de 10 puntos en cada uno de estos seis encuentros. Juan Carlos Navarro y Kostas Vasileiadis, son los únicos que han podido llegar a la decena de puntos en cada encuentro. Jugadores que están destacando en anotación como Fitch, Batista, Splitter o Tucker, han tenido por lo menos un partido en el que no han estado especialmente inspirados ofensivamente.

Juan Carlos Navarro acumula 17 partidos llegando o superando la cifra de los 10 puntos, ya que en los últimos 11 partidos de la pasada temporada (2 en Liga Regular y 9 en Playoff) también alcanzó los 10 puntos.

A pesar de esta gran racha Navarro aún estas lejos aún estas lejos de jugadores como Lou Roe o Donatas Slanina, que consigueron anotar un mínimo de 10 puntos en los 34 partidos de una Liga Regular.

Anotó 5 puntos en la Jornada 32 y 22 en la Jornada 33, aunque cronológicamente el Regal FC Barcelona disputó antes la 33 que la 32.

Los últimos jugadores del “club” de los 10 puntos
JUGADOR EQUIPO TEMPORADA PARTIDOS*
Lou Roe Caja San Fernando 2004-05 34
Donatas Slanina Caja San Fernando 2002-03 34
Lewis Sims Cantabria Lobos 2000-01 34
J. Antonio Paraíso Cáceres 2000-01 33
Walter Herrmann Alta Gestión Fuenla. 2002-03 30
Lou Roe Gijón 2000-01 30
Rodney White Ricoh Manresa 2005-06 20
Rick Hughes Ourense 2000-01 14
Amal McCaskill Etosa Alicante 2000-01 10


*Se incluye a jugadores que haya disputado un mínimo de 10 partidos en ACB en la misma temporada

Los 13 enfrentamientos de la pasada temporada

Regal FC Barcelona y Caja Laboral lograron la temporada pasada un récord de enfrentamientos. Hasta en trece ocasiones se vieron las caras en todas las competiciones posibles: Supercopa, Copa del Rey, Liga Regular, Euroliga y Playoff por el título.

El resultado fue de 7 victorias a 6 para el Caja Laboral, que se impuso en las semifinales de la Copa del Rey y de la Supercopa, dos títulos que posteriormente ganó. Las dos eliminatorias a cinco partidos, en los cuartos de final de la Euroliga y en la Final ACB, fueron para el Regal FC Barcelona, por 3-2 y 3-1 respectivamente.

Competición Fase Resultado
Supercopa Semifinales TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 73 - 70
ACB Liga Regular Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 70 - 74
Copa del Rey Semifinales Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 77 - 90
ACB Liga Regular TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 83 - 79
Euroliga Playoff 1/4 Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 75 – 84
Euroliga Playoff ¼ Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 85 – 62
Euroliga Playoff ¼ TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 69 - 62
Euroliga Playoff ¼ TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 63 - 84
Euroliga Playoff ¼ Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 78 - 62
ACB Final Playoff TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 80 - 82
ACB Final Playoff TAU Cerámica - Regal FC Barcelona 75 - 67
ACB Final Playoff Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 85 - 67
ACB Final Playoff Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 90 - 77


Los dos mejores ataques y los dos más valorados de la ACB

El partido de este próximo sábado promete emoción y también un marcador alto, si tenemos en cuenta que estarán en la pista los dos equipos de la ACB que más puntos anotan por encuentro. El Caja Laboral es el líder en este apartado con una media de 84,6 puntos mientras que el Regal FC Barcelona es segundo con 79,6 puntos por partido.

Además de destacar en anotación también son los indiscutibles líderes en valoración por encuentro, siendo los dos únicos equipos, junto al Real Madrid, que superan los 90 puntos por choque. El Caja Laboral es el líder con 97,8 de media mientras que el Regal FC Barcelona es segundo con 94,1 por choque.

El Regal FC Barcelona tiene el mérito añadido que además de brillar en anotación está siendo el mejor equipo defensivo de la liga, dejando a sus rivales en sólo 65,5 puntos por partido, lo que significa que gana sus partidos por 14,1 puntos de ventaja.

Los dos equipos dominan también en otros aspectos del juego. El Caja Laboral es el líder en porcentaje de canastas de dos puntos y rebotes defensivos, mientras que el conjunto catalán es el mejor en porcentaje de tres puntos y asistencias.

Espectacular inicio de temporada de San Emeterio (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Espectacular inicio de temporada de San Emeterio (Foto Aitor Arrizabalaga)
Fernando San Emeterio ante el Regal FC Barcelona

El alero cántabro, tras un primera temporada difícil en las filas del Caja Laboral, se ha convertido en una pieza básica del cuadro vitoriano, como lo demuestra el hecho de ser el jugador de la ACB que más minutos disputa en cada encuentro (más de 34 por choque).

Fernando San Emeterio promedia esta temporada 13,1 puntos y casi 4 rebotes por choque, valorando 16,8 puntos, que le colocan como el séptimo jugador en valoración de la ACB, muy cerca de su compañero Tiago Splitter. Otro dato que refleja su buen momento es los 16 puntos en 15 minutos que consiguió en el último partido de Euroliga disputado este pasado miércoles.

El jugador del Caja Laboral jugará además ante un rival con el que suele firmar grandes actuaciones. La pasada temporada jugó tres partidos en el Palau Blaugrana, promediando 9,0 puntos y 11,0 de valoración, números muy superiores a su media de del año.

En la temporada 2006-07, la primera en la que militó en el CB Girona, Fernando San Emeterio jugó los cuartos de final del Playoff por el título ante el Regal FC Barcelona, siendo el jugador más destacado de su equipo. En los cuatro partidos de esa serie promedió 18,5 puntos de valoración, incluyendo un partido en el que lograba 30, la mejor valoración de su carrera en ACB.

Ricky Rubio y Pau Ribas

Dos de los integrantes de la “Triple R” se enfrentarán por primera vez en un partido de ACB. Pau Ribas y Ricky Rubio jugaron juntos en el DKV Joventut las dos últimas temporadas, en las que además Ribas ejercía como capitán del equipo.

Además de enfrentarse por primera vez en un partido oficial lo harán con toda probabilidad marcándose uno al otro, ya que Ribas, que en el DKV Joventut solía jugar de escolta, pero en el Caja Laboral hace funciones de base. El papel de Ribas puede ser fundamental, teniendo en cuenta además que el otro base del equipo, Marcelinho Huertas, que curiosamente también coincidió con Ricky Rubio, está lesionado para este partido.

En las dos temporadas en las que coincidieron en el equipo consiguieron ganar una Copa del Rey, en 2008 y superando precisamente al Caja Laboral en la gran final, y la ULEB Cup de ese mismo año, al imponerse al Girona en el último partido de aquella competición.

Caja Laboral, último equipo en ganar en el Palau Blaugrana

El Regal FC Barcelona acumula 16 victorias consecutivas en el Palau Blaugrana, tres de este mismo año y los últimos trece partidos que jugó como local la temporada pasada.

Curiosamente el último equipo que logró llevarse la victoria del Palau Blaugrana en competición ACB fue el Caja Laboral, que se imponía al Regal FC Barcelona en la jornada 16 de la pasada Liga Regular.

Tras esta última derrota el Regal FC Barcelona ha encadenado 16 triunfos, entre los que se incluyen dos victorias ante el Caja Laboral en el tercer y cuarto encuentro de la pasada Final ACB.

Temporada Fase Resultado
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona-TAU Cerámica 70 – 74
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona-C. B. Murcia 96 – 57
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona-K.Gran Canaria 81 –67
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona-A. G. Fuenlabrada 95-91
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona-ViveMenorca 86-61
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona- Unicaja 95 –94
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona- Bruesa GBC 86 –64
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona- Cajasol 93 –67
2008-09 Liga Regular Regal FC Barcelona- i. Bilbao Basket 88 –65
2008-09 Playoff Regal FC Barcelona- Pamesa Valencia 68-66
2008-09 Playoff Regal FC Barcelona- Unicaja 70 –62
2008-09 Playoff Regal FC Barcelona- Unicaja 86 –78
2008-09 Playoff Regal FC Barcelona- TAU Cerámica 85 - 67
2008-09 Playoff Regal FC Barcelona- TAU Cerámica 90 - 77
2009-10 Liga Regular Regal FC Barcelona-Valencia Basket C.87 –62
2009-10 Liga Regular Regal FC Barcelona- DKV Joventut 92 –59
2009-10 Liga Regular Regal FC Barcelona- Cajasol 76 –67


Dusko Ivanovic, el otro protagonista del partido

El técnico del Caja Laboral vuelve a enfrentarse al Regal FC Barcelona, un equipo al que dirigió durante dos temporadas y media, antes de ser sustituido por Xavi Pascual, actual entrenador del club azulgrana.

Desde la temporada 2000-01, Dusko Ivanovic ha estado prácticamente en todos los duelos entre el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona, exceptuando cuatro encuentros que se perdió en la temporada 2007-08, cuando fue sustituido como entrenador en el Regal FC Barcelona.

El entrenador de Montenegro ha dirigido alguno de los dos equipos en 33 de los últimos 37 duelos que les ha enfrentado en ACB, tanto en Liga Regular como en Playoff, con un balance es de 14 victorias y 19 derrotas. Destacar por último que en sus dos etapas en el Caja Laboral ha conseguido tres victorias en el Palau Blaugrana.

Regal FC Barcelona y Caja Laboral, dominadores de la ACB

Estos dos equipos han sido los dos grandes dominadores de la competición en las últimas temporadas. Regal FC Barcelona y Caja Laboral se han enfrentado en las dos últimas finales ACB, con un título para cada equipo. Los dos últimos duelos fueron los primeros de ambos equipos en una gran final ACB, un dato curioso si tenemos en cuenta que desde la temporada 1992-93 no se disputa una final que no la jueguen o Caja Laboral o Regal FC Barcelona.

Temporada Presencia en la Final
2008-09 TAU Cerámica y Regal FC Barcelona
2007-09 TAU Cerámica y Regal FC Barcelona
2006-07 Regal FC Barcelona
2005-06 TAU Cerámica
2004-05 TAU Cerámica
2003-04 Regal FC Barcelona
2002-03 Regal FC Barcelona
2001-02 TAU Cerámica
2000-01 Regal FC Barcelona
1999-00 Regal FC Barcelona
1998-99 Regal FC Barcelona
1997-98 TAU Cerámica
1996-97 Regal FC Barcelona
1995-96 Regal FC Barcelona
1994-95 Regal FC Barcelona
1993-94 Regal FC Barcelona


Sean Singletary, nuevo fichaje del Caja Laboral

El base norteamericano podrá debutar este próximo sábado en ACB, tras hacerlo con el equipo el pasado miércoles en la Euroliga. En nuevo jugador del Caja Laboral contribuyó a la victoria de su equipo ante el Maroussi con dos puntos, una asistencia, un rebote y una recuperación..

Sean Singletary disputó un total de 37 partidos en la NBA la temporada pasada, repartidos entre Phoenix y Charlotte, promediando 2,4 puntos. Su mejor actuación la conseguía en un partido de Liga Regular ante los subcampeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, ante los que firmaba 13 puntos.

En los dos equipos NBA en los que militó coincidió con dos ex jugadores del Caja Laboral, aunque curiosamente fueron dos jugadores que a pesar de pertenecer al conjunto vitoriano nunca llegarían a debutar en ACB con el Caja Laboral: Raja Bell (Bobcats) y Goran Dragic (Suns).

Destacar por último que el jugador fue escogido por Sacramento Kings en el draft de 2008, el mismo en el que estaban Serge Ibaka o el actual jugador del CB Granada, Richard Hendrix. Singletary jugador firmó esta temporada por los Sixers pero fue cortado antes de iniciarse la temporada.

Splitter promedia 6,3 canastas de dos por choque (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
© Splitter promedia 6,3 canastas de dos por choque (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
El increíble récord de Tiago Splitter

Tiago Splitter, pívot del Caja Laboral, está destacando, como lo ha hecho en las últimas temporadas, en las canastas de dos puntos anotadas por partido. Esta temporada su promedio es de 6,3 canastas de dos por choque, superior a las 5,4 que firmó la pasada campaña y que permitieron ser el segundo mejor jugador en este apartado estadístico.

El internacional brasileño acredita una marca difícilmente igualable por cualquier otro jugador de la ACB. En los últimos 75 partidos de ACB ha conseguido anotar un mínimo de dos canastas de dos puntos. El último partido en el que no lo consiguió fue curiosamente en una jornada 7, dos temporadas atrás, en la pista del Gran Canaria 2014.



Precedentes del partido

El Caja Laboral ha visitado en 46 ocasiones el Palau Blaugrana, sumando Liga Nacional y ACB, con un resultado desfavorable de 33 victorias para el Regal FC Barcelona y 13 para el cuadro vitoriano.

En el cómputo global de sus enfrentamientos, como local y visitante, el resultado es de 61 victorias para el Regal FC Barcelona y 33 para el Caja Laboral.

Destacar por último que en Playoff, donde han disputado un total de 28 partidos, el resultado sí es favorable al Caja Laboral, que domina por 17-12.

En las cinco últimas visitas del Caja Laboral al Palau Blaugrana en partidos de Liga Regular el resultado le ha sido muy favorable, ya que ha conseguido llevarse cuatro triunfos.

Curiosidades del partido

- En menos de dos años como primer entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual ya se ha enfrentado en 17 ocasiones al Caja Laboral, con un balance de 10-7 para el equipo vitoriano.

- Juan Carlos Navarro y Tiago Splitter son los dos máximos anotadores de sus respectivos equipos. El escolta firma 18,6 puntos por partido por 15,6 del brasileño.

- Morris y Eliyahu podrían enfrentarse de forma directa en este partido. Ambos jugadores compartieron equipos y minutos en el Maccabi Tel Aviv en la temporada 2007-08.

- Victor Sada y Fernando San Emeterio fueron compañeros durante dos temporadas en el CB Girona.

- Mirza Teletovic llega a este partido tras anotar 27 puntos y firmar una valoración de 34, la mejor actuación que ha conseguido en sus 122 partidos jugados en ACB.

- Los dos últimos partidos de Liga Regular entre estos dos equipos en el Palau Blaugrana se han resuelto con diferencias de 4 puntos. Hace dos años tuvo que disputarse una prórroga.

- Fernando San Emeterio es el jugador de la ACB que más faltas recibe y el que más tiros libres lanza en cada encuentro, con una media de 5,5.

- Hasta diez jugadores del Regal FC Barcelona han conseguido anotar desde la línea de tres puntos. Únicamente Ndong y Vázquez aún no se han estrenado.

- Carl English llega a este partido tras firmar su mejor anotación con el cuadro vitoriano, 16 puntos ante el Maroussi.

- Brad Oleson brilló la temporada pasada en los dos partidos que disputó su equipo, el Ayuda en Acción Fuenlabrada, ante el Regal FC Barcelona. Logró su mejor anotación en ACB en uno de estos dos choques (29 puntos) y firmó 25,5 puntos de media.

- Los tres primeros partidos de Boniface Ndong en ACB fueron ante el Caja Laboral, ya que llegó al Unicaja para disputar el Playoff de 2007, en el que su equipo quedaba eliminado por los vitorianos en cuartos de final. Curiosamente la mejor anotación de su carrera en ACB, 24 puntos, también la logró ante el Caja Laboral.

Marcas personales de los jugadores

- Stanko Barac está haciendo un gran inicio de temporada, con más de 10 puntos y 13 de valoración por partido. Si consigue anotar 3 puntos igualará la cifra que consiguió en toda la pasada Liga Regular.

- Pete Mickeal, jugador del Regal FC Barcelona, necesita únicamente un triple para alcanzar los 50 en la competición.

- Pau Ribas, jugador del Caja Laboral, necesita únicamente dos triples para llegar a los 100 en ACB y a 5 asistencias de las 150 en la competición.

- Ricky Rubio, base del Regal FC Barcelona, está a sólo un punto de los 900 en su trayectoria en la competición, así como a seis recuperaciones de las 250.

- Víctor Sada necesita únicamente 2 asistencias para alcanzar la cifra de 400 en ACB. Si disputa 20 minutos llegaría a los 3.000 en la competición.

- Brad Oleson llegará a los 600 puntos si consigue anotar 5 puntos ante el Regal FC Barcelona.