Crónica

El Regal Barça gana al Ayuda en Acción en un final ajustado (62-68)

El Regal F.C. Barcelona ha ganado por 62-68 al Ayuda en Acción Fuenlabrada en un final muy ajustado, en el que decidió un triple de Ricky Rubio

Ricky Rubio, vital (ACB Photo/F. Martínez)
© Ricky Rubio, vital (ACB Photo/F. Martínez)
  


Fuenlabrada (Madrid), 18 nov. 2009 (EFE).- El Regal F.C. Barcelona confirmó los pronósticos y venció a domicilio con más dificultades de la previstas (62-68) a un más que digno Ayuda en Acción Fuenlabrada.

Al equipo local se le unieron dos circunstancias en contra, la incuestionable inferioridad de su plantilla y las bajas de los tres jugadores más que importantes para su equipo, y sobre todo la del escolta estadounidense Gerald Fitch, máximo anotador de la Liga ACB.

La victoria de los visitantes fue una cuestión de recursos humanos, tanto en cantidad como en calidad a la hora de afrontar los momentos decisivos del partido.

El equipo dirigido por Xavier Pascual no jugó bien, ni siquiera ninguna de sus grandes estrellas descolló especialmente, fue un triunfo por inercia facilitado por el casi constante atasco ofensivo de los locales que no acompañó a su excelente labor defensiva.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada fue un equipo orgulloso, se sobrepuso a un sinfín de contratiempos y a poco más de un minuto para el final del encuentro sólo perdía por tres puntos de diferencia (60-63).

El equipo local pagó el excesivo desgaste físico de una plantilla mermada (también causaron baja los pívots italo-argentino y letón Leo Mainoldi y Kaspars Berzins) y, sobre todas las cosas, su incapacidad para anotar con regularidad. El 0 a 7 de parcial en los tres primeros minutos son producto de cinco ataques seguidos sin encontrar el aro de los locales, un ejemplo clarificador.

No se trata de infravalorar el triunfo azulgrana, pero sí significar que fueron capaces de irse al descanso con ocho puntos de ventaja (25 a 33) tras estrellarse en el tiro de tres puntos (2 de 12) y después de no consolidar ventajas apreciables (2-12, minuto 5 y 23-32, minuto 18).



Es fácil de convenir por tanto que el Regal Barcelona sufrió lagunas de concentración y fue socorrido por sus jugadores de más jerarquía cuando lo necesitaron.

Es más, su entrenador no se ruborizó a la hora de devolver a la pista a Ricky Rubio o Juan Carlos Navarro cuando la cosa se ponía un tanto fea. Y así transcurrió el partido, entre los esfuerzos del equipo del sur de la Comunidad de Madrid, liderados por el base de Indiana Chris Thomas y el pívot de Montevideo Esteban Batista, y la inercia de la maquinaria azulgrana engrasada a veces por el senegalés Boniface Ndong, el estadounidense Terence Morris o los ya mencionados Rubio y Navarro.

Ricky Rubio, gris hoy, tuvo eso sí, el acierto de anotar un triple a 40 segundos del final cuando su equipo sólo ganaba por tres puntos de diferencia (el equipo visitante llegó a ganar 29 a 45 en el minuto 25 de partido y 48 a 58 en el 35). La aportación puntual de una estrella.

Esa fue la diferencia que produce como consecuencia la séptima victoria del equipo catalán y la cuarta derrota consecutiva del madrileño.

62 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (13+12+16+21): Thomas (16), Laviña (0), Burstein (5), Antelo (3) y Batista (24), quinteto inicial; también jugaron, Colom (5), Cortaberría (5) y Sandes (4).

68 - Regal Barcelona (16+18+18+16): Rubio (5), Navarro (15), Mickeal (9), Lorbek (6) y Ndong (9), quinteto inicial; también jugaron, Lakovic (0), Vázquez (6), Morris (13), Sada (2) y Grimau (3).

Árbitros: Pérez Pizarro, Redondo y García León. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón \'Fernando Martín\' de Fuenlabrada (Madrid) ante la presencia de 5.610 espectadores.