Supercopa Endesa 2019

Crónica

Suzuki Manresa aguanta la presión y acaba imponiéndose al Caja Laboral (73-70)

Después de dominar durante los cuarenta minutos, el Suzuki Manresa supo aguantar los nervios en el último cuarto y acabó llevándose el triunfo ante un Caja Laboral que encontró su juego demasiado tarde (73-70)

El equipo manresano ha superado al Caja Laboral desde el inicio (ACB Photo / Alberch)
© ACB Photo / Alberch
  


Manresa (Barcelona), 29 nov. 2009 (EFE).- El Suzuki Manresa consiguió una trabajada victoria, la quinta del presente campeonato (73-70), ante un Caja Laboral que ya encadena tres desplazamientos sin ganar.

Los del Bages firmaron un gran tercer cuarto (con un parcial de 29-16), que acabó con la máxima diferencia para los catalanes, de 12 puntos (56-44, min. 30). Pero a pesar de este parcial, el partido se decidió en los últimos segundos, pues a 35 del final Carl English puso el marcador en 70-69.

Los de Dusko Ivanovic desaprovecharon sus últimas opciones y una falta antideportiva de English sentenció el partido.

El capitán Román Montañez adelantó a su equipo con un triple (5-2, min. 8), pero rápidamente fue contestado de la misma forma por Fernando San Emeterio y lo mismo hizo Sergiy Gladyr que abría temprano su casillero anotador (que acabó en 24 puntos).

Se llegó con empate al final del cuarto (18-18, min. 10), gracias a que los árbitros anularon un increíble triple sobre la bocina y desde más allá de media pista del joven Àlex Llorca, que hizo levantarse, e indignarse, al Nou Congost.

En el segundo cuarto, se mantuvo la lucha hombre a hombre. La intensidad en las defensas provocó que este fuera un cuarto pobre en anotación (9-10). Un triple de Montañez ponía al Suzuki Manresa dos arriba (26-24, min. 17), pero la calidad de Tiago Splitter permitía a los vascos irse al descanso con una mínima ventaja (27-28, min. 20).

Después del descanso, el partido no pudo reanudarse de manera más favorable para el Suzuki Manresa: mate inicial de Gladyr y triple del ucraniano, que anotaría cuatro en este período. Los triples de Gladyr daban fuerza a un Suzuki Manresa que con dos grandes anotaciones del base Rodrigo San Miguel ponía el marcador 40-36 (min.25) y obligaba a Dusko Ivanovic a pedir tiempo muerto.



La metralleta Gladyr no fallaba desde los 6,25, pero los jugadores del Caja Laboral (primero Teletovic y después English) reaccionaban pagando con la misma moneda. El buen hacer de Kayolan Ivanov que anotaba y cogía rebotes (11 a lo largo del partido) permitía a los hombres de Jaume Ponsarnau cobrar distancia.

Un triple final de Montañez y dos tiros libres anotados por Dani López daban a los catalanes la máxima diferencia del partido (56-44, min. 30) en la conclusión del tercer cuarto.

Pero el partido no estaba decidido. Sean Singletary cometió pronto la quinta falta y el Caja Laboral cambió radicalmente. Pau Ribas la clavaba de tres, Micov no fallaba en los tiros libres, Barac también acertaba en la larga distancia y San Emeterio redondeaba un gran inicio de cuarto para el Caja Laboral con un parcial de 0 a 10, que reducía la distancia a dos (56-54, min. 34).

Pero a pesar de su gran arranque en el último cuarto, el Caja Laboral no fue capaz de ponerse por delante en ningún momento. De nuevo, Montañez (con otro triple) e Ivanov daban tranquilidad a su equipo (67-60, min. 38). Los vascos tuvieron opciones hasta el final, pero la falta de resolución de los de Ivanovic y el sufrido trabajo de los catalanes hicieron el resto.

73 - Suzuki Manresa (18+9+29+17): San Miguel (9), Montañez (20), Gladyr (24), Ivanov (9), Ruffin (1) -cinco inicial-, López (7), Grimau, Llorca, Alzamora, Vinicius y Nivins.

70 - Caja Laboral (18+10+16+26): Ribas (5), English (11), San Emeterio (12), Teletovic (8), Splitter (14) -cinco inicial-, Micov (8), Singletary (2) y Barac (10).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Lluís Guirao y Luis Miguel Castillo, que eliminaron por cinco faltas a Sean Singletary (min. 31) y Vladimir Micov (min. 40).

Incidencias: partido de la décima jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.200 espectadores.