Supercopa Endesa 2019

Nota de agencia

Scariolo: "No creo en defensas del título,pero lucharemos por las medallas"

Sergio Scariolo, seleccionador español "prefiere pasar apuros en el inicio y jugar como en el Europeo, que al revés". También considera a Lituania el rival más fuerte del grupo

Sergio Scariolo, ilusionado con un nuevo reto (Foto EFE)
© EFE
  

Madrid, 15 Dic. 2009 (Europa Press) - El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, valoró el sorteo del Mundial de Turquía que emparejó a España con Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano, asegurando que la vigente campeona es una de las serias candidatas a luchar por las medallas, pero consciente de que Estados Unidos es el principal rival, sobre todo tras el cambio de mentalidad tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

"No creo en defensas del titulo porque nadie se plantea la competición así. Tenemos que empezar de cero y ganar el partido que te toque para jugar acto seguido. Se ha producido un hecho tras el Mundial de Japón y es que la selección de Estados Unidos ha cambiado su criterio de preparación, de convivencia, en los Juegos han tenido una actitud totalmente diferente. Es un factor determinante", destacó.

Además, añadió que también "hay cuatro o cinco equipos, entre ellos España con posibilidad de luchar por las medallas y otros con un nivel un poco inferior a esto". "En función de quién esté, de los jugadores de mayor talento, se podrá hacer una previsión, pero ahora hay muchas variables que van de un lado a otro como para hacer cualquier tipo de previsión", aseguró el técnico italiano en una videoconferencia con los medios.

Sin embargo, el preparador italiano se centra en la primera fase donde se medirá a "rivales con calidad y respetables", destacando sobre todo a Francia y Lituania. "Lituania intentará presentarse al completo, será el rival más complicado, pero todos tienen calidad y son respetables. Una valoración completa y más seria se puede hacer cuando se sepa los nombres de los jugadores que irán y sobre todo sus NBA", recalcó.

"No sabemos qué jugadores vamos a tener ni quién va a estar en los otros equipos, aunque parece seguro que Francia ya ha pactado un compromiso fuerte con sus jugadores para que puedan estar todos. De los demás, no tenemos datos concretos y tendremos que comprobar cuando acabe la temporada", añadió.

Por otra parte, aseguró que prefiere ir de menos a más, como sucedió en la cita de Polonia. "Prefiero pasar apuros en el inicio y jugar como lo hicimos en el Europeo, que al revés", reconoció el italiano.

Y es que uno de los objetivos claros es evitar un posible cruce en semifinales con Estados Unidos, al que según el calendario tan sólo verían en la final en el caso de quedar primeros de sus respectivos grupos. "Está claro que el equipo que se tope con Estados Unidos en un momento determina tiene el escollo más duro, aparentemente insuperable, pero en un partido así puedes competir si estás al completo", dijo.

Pendiente del estado de los jugadores

Por otro lado, Scariolo tiene ya medio cerrada la preparación para esta cita y "perfilada buena parte del camino y del trabajo a nivel de fechas y amistosos". "Tenemos bastante clara la filosofía y no queremos cambiar mucho. Nos gustaría jugar un partido fuera de casa, aunque no sea cercano, al inicio de la competición y jugar contra rivales de alto nivel para que los partidos preparatorios sean obstáculos más fuertes", señaló.

Las posibles ausencias y las lesiones es algo que preocupa al seleccionador español. "Si hiciéramos hoy mismo una valoración con los datos que tenemos no sería optimista en este sentido, pero el año pasado nos enseñó que hay que esperar al final de temporada y que cada jugador haga un examen de sus condiciones, además de esperar a que no haya presiones, demasiados violentas de los clubes, especialmente de los NBA, pero cualquier tipo de previsión, incluso en positivo, ahora sería prematura y posiblemente desacertada", se sinceró desde Moscú.

Por último, el preparador transalpino reconoce que está trabajando ya en la posible lista para la cita mundialista donde España defiende el título logrado hace cuatro años en Saitama. "Cuento con varias listas, una para seguir a los jugadores y comprobar su evolución en la temporada, otra con jugadores con más probabilidad de estar en una hipotética lista, otra más numerosa en la que tienen todos posibilidades de estar, pero es un número más amplio. En la tercera hay gente que vamos siguiendo por si puede entrar en la segunda. Hay 7 u 8 en el primer grupo, 14 ó 15 en el segundo y otros 7 u 8 en el último", concluyó.

Lissavetzky: "Los que deben preocuparse son los rivales"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó hoy que cuando hay un sorteo siempre uno se pregunta "quién te ha tocado", pero hoy esa pregunta se la hacen los equipos del grupo de España porque "les ha tocado la campeona del mundo y de Europa y son ellos los que tienen que estar preocupados".

"Nosotros ahora mismo no tememos a ningún rival, es un grupo difícil, lógicamente, por la calidad de algunos de sus integrantes como Francia o Lituania, pero estoy convencido de que España pasará de fase y sin complejo ninguno", destacó Lissavetzky.

El secretario de Estado para el Deporte hizo estas declaraciones a Europa Press tras conocerse los rivales de España en el próximo Campeonato del Mundo de Baloncesto que se disputará en Turquía y durante el acto de recepción de los atletas españoles que participaron en el Campeonato de Europa de Cross en Dublín.

"Estados Unidos es uno de los favoritos, pero en el Mundial de Tokio no llegaron ni siquiera a la final. Nosotros sabemos que los americanos son favoritos, pero jugaremos sin complejos y el que haya estado en Pekín y lo haya visto se habrá dado cuenta", concluyó Jaime Lissavetzky.

Sáez: "Es un buen sorteo"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se mostró satisfecho con los rivales en la primera fase del Mundial de 2010 donde España defiende el título logrado hace cuatro años.

"Nos ha tocado un grupo bueno y muy equilibrado y ha sido un buen sorteo. No queríamos que nos tocara Estados Unidos, pero no hay que confiarse con los equipos de nuestro grupo", apuntó el mandatario en declaraciones a la web de la FEB, que recoge Europa Press.

"Estados Unidos es el favorito del campeonato. Siempre soy optimista, somos conscientes de que hemos estado en cuatro finales y como siempre vamos a competir al máximo de nuestras posibilidades. Vamos con la idea de estar entre las mejores selecciones del mundo", apuntó Sáez, consciente de que a los verdugos de España en la final olímpica les verían en las semifinales siempre que fueran primeros de grupo.

Lo que tiene claro el mandatario de la FEB es la mentalidad con la que encaran la defensa del título mundialista: "Iremos partido a partido y nos toca pensar en los primeros encuentros, no en el cuadro en los cruces".

Orenga: "La complicación del grupo viene por los equipos europeos"

Juan Antonio Orenga, uno de los ayudantes de Sergio Scariolo en la selección española, aseguró que España quedó encuadrada hoy en la primera fase del Mundial de Turquía en "un grupo complicado".

"La complicación viene por tener a los equipos europeos en el grupo y cada partido va a ser difícil porque Francia tiene el compromiso de sus jugadores y las ganas de hacerlo bien, mientras que Lituania querrá resarcirse de su mal Europeo", explicó sobre los rivales de España en esta primera ronda en Izmir.

"Nueva Zelanda ha sido capaz de vencer a Australia en la fase de clasificación y tiene gente joven formada en Universidades americanas. Canadá es un equipo muy físico y con jugadores NBA. Y Líbano es el rival más exótico. Será un grupo complicado, pero si no es al principio en un Mundial la complicación será al final", recalcó uno de los asistentes del combinado nacional.

Juan Antonio Orenga desveló que será clave ser primeros de grupo porque así España tendrá "cuatro días de descanso". "Da igual el camino por el que llegues. Hay que empezar bien, o como nos pasó el año pasado, acabar bien. Es cierto que siempre será mejor cruzarte con Estados Unidos en la final que hacerlo antes, pero hay que ir paso a paso", apuntó sobre el desarrollo de la competición.

Ángel Palmi: "Es un grupo complicado, pero hay que competir desde el primer día al último"

El director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, Ángel Palmi, se mostró satisfecho por el resultado del sorteo del Mundial de Turquía donde España, que defiende título, quedó encuadrada con Francia, Lituania, Nueva Zelanda, Líbano y Canadá.

"Todos los sorteos son siempre buenos. Es un grupo complicado, pero a priori Gran Bretaña era un rival fácil y ya vimos lo que pasó", explicó el directivo, recordando lo ocurrido hace unos meses en el pasado Eurobasket donde España sufrió demasiado para hacerse con el triunfo ante los ingleses.

Tras conocer los rivales, Ángel Palmi, que vivió el sorteo en la sede de la Federación, tiene claro que ahora hay que conocer bien a los equipos. "Hay rivales que conocemos poco como Líbano y habrá que empezar a tener referencias suyas. A Francia y Lituania las conocemos en profundidad, pero siempre hay lesiones, nuevos jugadores que pueden variar su juego", dijo.

"Nueva Zelanda es un equipo habitual en Mundiales y Juegos Olímpicos, y con el que siempre acabamos coincidiendo. Hay que competir desde el primer día al último", recalcó el director deportivo español.