Nota de agencia

Garbajosa: "Si ganar un Mundial fue difícil, repetir lo será mucho más"

Repasa las declaraciones de los protagonistas de la selección española, que opinan sobre el sorteo del Mundial 2010

Jorge Garbajosa avisa de la dificultad de cualquiera de los rivales (FIBA Europe/Castoria-Vlachos)
© Jorge Garbajosa avisa de la dificultad de cualquiera de los rivales (FIBA Europe/Castoria-Vlachos)
  

Madrid, 15 dic. 2009 (EFE/Europa Press).- Jorge Garbajosa, jugador del Real Madrid y de la selección española, comentó el sorteo del Mundial de Turquía y afirmó que "si ganar un Mundial fue difícil, repetir lo será mucho más".

"El grupo que nos ha tocado puede parecer sencillo, pero seguro que no lo va a ser. Lituania hizo un mal Europeo y está en el Mundial con una invitación, pero son un gran equipo. De Francia se pueden decir muchas cosas y siempre son un rival difícil de batir", explicó Garbajosa en la web de la Federación.

"El campeonato es muy largo y antes de enfrentarnos a Estados Unidos hay muchos partidos que ganar y mucho que sudar, así que es mejor no comernos la cabeza con estas cosas. Hay que ir partido a partido y victoria a victoria y ya veremos cuando nos tenemos que medir con los norteamericanos", finalizó Jorge Garbajosa.

Felipe Reyes, jugador del Real Madrid y de la selección, también hizo comentarios sobre el sorteo del Mundial.

"El grupo que nos ha tocado no está mal, pero habrá que tener cuidado con Lituania y Francia, dos grandes selecciones. Los demás rivales pueden parecer flojos porque sean desconocidos para la mayoría de la gente, pero Nueva Zelanda nos pondrá en apuros, seguro", dijo.

"Nuestro objetivo será el de siempre", siguió el pívot de la selección, "competir al máximo de nuestras posibilidades. La medalla de oro será complicada, pero ya lo hemos conseguido una vez. No pensamos en revancha contra Estados Unidos por la final Olímpica y cuanto más tarde nos los encontremos, mejor", concluyó Felipe Reyes.

Ricky Rubio quiere "revancha" contra Estados Unidos

Barcelona, 15 Dic. 2009 (Europa Press).- El base de la selección española Ricky Rubio aseguró hoy que quiere una "revancha" contra los Estados Unidos, con quienes podrían encontrarse en las semifinales, en el caso de terminar como primeros de grupo, del próximo Mundial de Turquía, ya que aún no ha olvidado que los norteamericanos les vencieron en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Por supuesto, siempre tienes ganas de enfrentarte contra los mejores y, además, contra Estados Unidos que nos ganó en la final de los Juegos Olímpicos. Siempre cuando pierdes contra un equipo quieres la revancha", aseguró el joven base en declaraciones a la web de la Federación, que recoge Europa Press.

El de El Masnou destacó también el buen nivel del grupo de España, donde Francia y Lituania serán los rivales a batir, pero Ricky asegura que un Mundial siempre es "difícil" y recordó que si quieren ganar deben superar a "todos" los rivales. "Siendo cabezas de serie sabíamos que teníamos un poco más de ventaja y nos han tocado rivales como Francia o Lituania que son de Europa, ya conocidos y muy buenos", apuntó.

Ricky, no obstante, no quiere prisas pues recordó que en el pasado Europeo de Polonia, donde España se colgó el oro, fueron precisamente las ganas de colgarse esa medalla lo que provocó un duro y complicado inicio de campeonato. "Aún queda para el Mundial, pero tenemos que pensar en jugar partido a partido, si pensamos ya en conseguir medallas creo que sería una equivocación porque ya sabemos lo difícil y complicado que es el torneo", manifestó.

"Este verano ya lo comprobamos en el Europeo, que pensábamos sólo en el Oro y nos costó muchísimo arrancar con derrotas ante Serbia y Turquía. Estaba difícil poder pasar pero al final conseguimos poder llevarlo a nuestro camino y conseguir el oro", recordó contento en este sentido.

Llull: "Ser campeones es una presión añadida"

El base menorquín del Real Madrid y de la selección española, Sergio Llull, advirtió, tras conocer a sus rivales en la primera fase del Mundial de Turquía, que la cita "es complicada", pero que España llega como "favorita" en la defensa del título, logrado hace cuatro años.

"Un Mundial siempre es complicado, los equipos llegan al cien por cien. En principio, somos los favoritos, pero tenemos que ir concentrados para evitar despistes y sustos", apuntó el director de juego madridista tras saber que se medirá en la primera fase a Lituania, Francia, Canadá, Líbano y Nueva Zelanda.

Especial será el duelo ante Lituania donde se verá las caras con sus varios de sus compañeros de equipo. "Los lituanos no deben estar contentos por jugar ante España. Para nosotros, ser campeones es una presión añadida, pero tenemos la ambición de querer estar arriba, más teniendo en cuenta los últimos resultados", comentó el menorquín en declaraciones a la web del club, que recoge Europa Press.

Por su parte, el alero catalán Sergi Vidal, que había entrado en las quinielas para haber formado parte del equipo que Scariolo llevó al Eurobasket, no ocultó su ilusión por ser parte de los elegidos para la cita de Turquía.

"Me encantaría participar en el Mundial. Es una ilusión que siempre he tenido. Hay dos rivales más fuertes, Francia y Lituania, pero no podemos descartar a Nueva Zelanda, que siempre lo hace bien. Hay que luchar por estar entre los mejores", apuntó.

Navarro: "Seremos favoritos y optar a medalla es el objetivo"

El escolta internacional y capitán de la selección española, Juan Carlos Navarro, aseguró hoy que "firmaría ya" encontrarse con Estados Unidos en la semifinal del próximo Mundial, que se disputará en Turquía, porque significaría que el equipo español habría llegado a la lucha por las medallas, el objetivo principal de la selección.

"Puede ser que en semifinales nos encontremos con Estados Unidos, pero eso lo dictará un poco el torneo, por cómo vaya, las victorias que tengamos cada uno y, bueno, estaría genial. Firmaríamos encontrarnos ahí ya", aseguró el jugador del Regal FC Barcelona en declaraciones a la web de la Federación, que recoge Europa Press.

Navarro apuntó que, ahora mismo, el objetivo de España es conseguir colgarse una medalla del cuello, y pese a que no se aventuró a pronosticar el color del metal, asegura que los españoles son, junto a Estados Unidos, Argentina o Grecia, los favoritos. "En teoría optar a medalla es el objetivo. Seremos uno de los favoritos, y habrá que tener mucho cuidado porque cualquier equipo es peligroso, y se motivan aún más contra un equipo como el nuestro", manifestó.

El sorteo celebrado esta mañana encuadró a España en un grupo donde la clasificación a octavos parece segura, aunque la lucha por el liderato será dura frente a Lituania o Francia, equipos que le tienen "ganas" al combinado español. "Creo que el grupo está bien. En cada grupo hay tres o cuatro equipos muy competitivos y en el nuestro creo que Francia o Lituania nos pueden tener bastantes ganas", señaló.

La 'Bomba' espera que cuando llegue la fase de cruces el equipo esté "muy atento" para evitar sorpresas desagradables, ya que cree que es la fase determinante de cualquier competición. "Hay que estar muy atentos en los cruces. Como se pudo demostrar el año pasado, hay que empezar a jugar bien pero no todos los partidos son claves. Intentaremos ir paso a paso, ganando cada partido, pero hay muchos partidos, es un torneo largo y hay que estar muy concentrados sobre todo en la recta final", apuntó.

Kaukenas: "España es la favorita número uno y el rival a batir"

El escolta lituano del Real Madrid Rimantas Kaukenas, uno de los ausentes con su selección en el pasado Eurobasket, advirtió que España, con la que se medirán en la primera fase del Mundial de Turquía el próximo año, es la "favorita número uno".

"España es la favorita número uno y el rival a batir. Si tenemos a todos nuestros jugadores bien, espero que estemos entre las favoritas. Será especial enfrentarme a mis compañeros españoles", apuntó el lituano en declaraciones a la web del club, que recoge Europa Press.

Tras conocer el sorteo donde además de España se medirán en la primera fase de Izmir a Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Líbano, subrayó que se trata para su país de "un grupo muy difícil". "Pienso que todos los equipos tendrán opciones", subrayó.

Por su parte, el base internacional por Argentina Pablo Prigioni se congratuló por medirse a Serbia en la primera fase donde se verá las caras con su compañero Velickovic.

"Tenemos un partido muy bonito ante Serbia, donde juega Velickovic. Todos los grupos son muy igualados, con un par de equipos más fuertes", dijo el argentino.

Kemzura (Lituania): "España es una de las claras favoritas"

El seleccionador lituano Kestutis Kemzura reconoció tras el sorteo del Mundial de Turquía, que les ha emparejado con España, vigente campeona, Canadá, Francia, Líbano y Nueva Zelanda, que el grupo "no es malo".

"Nuestro grupo no es malo. España es una de las claras favoritas, pero en el amistoso en Vilnius y en el inicio del Eurobasket demostró, que a veces, también tienen problemas", recordó Kemzura, sobre los duelos con los de Scariolo.

Por su parte, el seleccionador lituano también destacó el potencial de Francia, subrayando que tiene "mucho talento". "Ellos tienen jugadores NBA y son muy atléticos, pero tienen algunas debilidades. No sé mucho acerca de los otros", dijo en relación de Líbano, Canadá o Nueva Zelanda.

Respecto a los objetivos marcados para la cita mundialista, Kemzura subrayó que dependerá de los jugadores con los que cuente aunque intentarán hacer un buen papel para olvidar lo ocurrido en el pasado Eurobasket. "Dependerá mucho del equipo que presentemos en Turquía, pero no creo que sea partidos fáciles. Tendremos que luchar en cada encuentro", concluyó.

Katelynas: "Sería un sueño hecho realidad jugar contra España con mi selección en el Mundial"

Alicante, 15 Dic. 2009 (Meridiano Alicante).- El ala-pívot lituano del Meridiano Alicante, Mindaugas Katelynas, ha comentado nada más conocer el resultado del sorteo de la primera fase del Mundial 2010, que se celebrará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre en el que Lituania y España compartirán el grupo D que “sería un sueño hecho realidad poder jugar contra España con mi selección en el Mundial de Turquía”.

Katelynas opina que el hecho de que Lituania sea uno de los cuatro países invitados al Campeonato junto a Alemania, Rusia y Líbano “es una noticia genial porque aunque no lográsemos medalla en el anterior Eurobasket ahora tendremos otra oportunidad y espero poder hacer una buena temporada y que cuenten conmigo en la selección”. Y es que el ala-pívot reconoce que “en las categorías inferiores siempre he formado parte de la selección y se podría decir que es en el equipo donde más he jugado por lo que llegar a la absoluta significaría mucho para mí”.

De momento, el jugador lucentino está haciendo méritos en la ACB para llamar la atención del seleccionador de Lituania, pues además de ser el más valorado del Meridiano Alicante y mantenerse semana a semana en el ranking ACB de reboteadores ofensivos esta semana es el tercer jugador más valorado de la duodécima jornada de la Liga ACB: “Me siento en buena forma, semana a semana hay más conexión con mis compañeros y trato de hacer un buen trabajo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Ser el más valorado o meter 50 puntos en un partido no significa nada para mí si mi equipo no gana, porque mi objetivo siempre es ayudar a mi equipo a ganar”.