Nota de agencia

Yao Ming quiere jugar con China el próximo Mundial en Turquía

El agente del jugador afirma que el de Houston Rockets, lesionado de gravedad, pretende acudir a la cita mundialista. Todo dependerá del certificado médico

Yao Ming, inmerso en un calvario (Foto EFE)
© Yao Ming, inmerso en un calvario (Foto EFE)
  

Pekín, 17 Dic. 2009 (EP/Reuters) - El pívot chino de Houston Rockets, que actualmente está lesionado, Yao Ming, aseguró que quiere ser parte del equipo de China en el próximo campeonato del mundo siempre y cuando los médicos lo permitan.

"Yao Ming tiene la voluntad de jugar con el equipo nacional, pero no depende sólo de él. Tenemos que obtener el permiso de su médico", declaró Zhang Mingji, primo de Yao y agente del jugador.

Según su representante, el jugador, de 29 años y deportista más popular en China, tiene en mente el Mundial de 2010 que se disputará en Turquía a pesar de haber sido operado de una fractura en el pie izquierdo en julio y que casi seguramente se pierda la totalidad de la temporada 2009/10 de la NBA.

Su inclusión en la lista de convocados para el torneo que se disputará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre el próximo año, sería un gran impulso para la selección de su país.

Algunos comentaristas han culpado de las frecuentes lesiones de Yao Ming al estrés de su cuerpo provocado por jugar tanto en la NBA y con su selección. Incluso antes de su última lesión, la cual su médico dijo inicialmente que podría poner en peligro su carrera, Yao insinuó que podría reducir sus compromisos con el equipo nacional.

"Si él puede unirse a China o no depende de su estado, pero sabemos que está dispuesto a hacer eso y no nos pusieron ningún tipo de presión", expresó el miembro de la Asociación China de Baloncesto (ACB), Hu Jiashi.

China, tras el sorteo que tuvo lugar el pasado martes, ha quedado encuadrada además de con los anfitriones turcos con Grecia, Rusia, Puerto Rico y Costa de Marfil en el grupo de la primera fase.

Sin embargo Hu Jiashi no cree que sea un grupo fácil como aseguran los medios de su país. "En 1996 en los juegos de Atlanta y en 2004 en Atenas estábamos en el grupo denominado 'de la muerte' y sin embargo, seguimos adelante. Mientras que cuando hemos estado en supuestos grupos asequibles hemos perdido", añadió.

Yao volverá a China el miércoles para el inicio el sábado de la temporada de la nueva liga nacional después de comprar su antiguo club, los Tiburones de Shanghai, durante la temporada.