Previa

Reencuentros y urgencias entre Granada y Murcia

El CB Murcia deberá romper su racha histórica de derrotas en Granada y su dinámica de tropiezos como visitante esta temporada en ACB para poder tomar aire y acercarse más a la zona de salvación

Hunter, ante su ex (ACB Photo / Pepe Marín)
© Hunter, ante su ex (ACB Photo / Pepe Marín)
  

Granada, 9 Ene. 2010.- El CB Granada recibe este domingo al CB Murcia, en el partido correspondiente a la décimo séptima jornada ACB, último de la primera vuelta de la competición.

El CB Granada llega a su primer partido en el Palacio Municipal de Deportes de Granada en el 2010 tras caer en el derbi andaluz frente al Unicaja, en un partido en el que los malagueños dominaron desde el inicio. Por el CB Granada el jugador más destacado fue Jesús Fernández, con 16 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración.

Por su parte, el CB Murcia cayó en su casa, y en la prórroga (96-101), frente al Blancos de Rueda Valladolid, en un partido con muchas alternancias en el marcador y con la mejor actuación de la jornada, la del escolta pucelano Diego García. Tres tiros libres anotados por Pedro Robles llevaron el encuentro a la prórroga (80-80). Sin embargo, los tiros libres serían los que daría la victoria a los visitantes en el tiempo extra. En el bando pimentonero destacaron Vujanic y Delininkaitis, con 22 y 23 puntos, si bien el yugoslavo sumó más en valoración que su compañero.

Pablo Aguilar se encuentra en la última fase de la recuperación del esguince de grado II en su tobillo izquierdo. Esta semana ha tomado parte en tres de las sesiones de entrenamiento del equipo, pero continúa con molestias y puntos de dolor que le impiden estar al cien por cien todavía. Su participación en el choque dependerá de su evolución.

En los antecedentes previos, destaca el pleno de victorias para el CB Granada, cinco de cinco, en los enfrentamientos entre granadinos y pimentoneros en el Palacio Municipal de Deportes de Granada. La temporada pasada, los de Trifón Poch cuajaron un gran encuentro (79-70), en un partido que dominaron desde el inicio, y en el que destacó la gran actuación de Jimmie Hunter, con 21 puntos para 23 de valoración, y de Juan Pedro Gutiérrez, con 12 puntos, pero 18 de valoración tras sumar 4 rebotes y 5 asistencias. El duelo más igualado entre ambos equipos data de la temporada 98-99, cuando el CB Granada venció al CB Murcia, entonces Recreativos Orenes Murcia, por un solo punto de diferencia (93-92).

Por su lado, el Club Baloncesto Murcia visitará la pista del CB Granada con la soga al cuello, dada su situación clasificatoria, aunque podrá contar con el alero montenegrino Vlado Scepanovic, quien ya está recuperado de una lesión y podrá enfrentarse al equipo al que perteneció los dos últimos años.

El conjunto grana, que es colista de la Liga ACB con un paupérrimo bagaje de tres victorias en 16 jornadas, necesita ganar y darle continuidad a sus escasos triunfos, algo de lo que no ha sido capaz hasta la fecha, pues de lo contrario quedará descolgado de tal manera que prácticamente nadie pensará en la posibilidad de evitar el descenso a la LEB.

No en vano, el equipo dirigido por Edu Torres está ya a tres triunfos de las posiciones que garantizan la permanencia, lo que puede suponer una losa demasiado pesada, aunque el propio técnico murcianista huye del dramatismo, tal y como ha declarado públicamente.

"El equipo tiene dificultad y complicaciones, pero no dramatismo, pues queda muchísima competición y el equipo no está muerto, ni mucho menos",
ha dicho el entrenador catalán, quien ha asegurado también que a sus jugadores les está faltando "frescura" para hacer que los partidos que pierde por poco, como el domingo ante el Blancos de Rueda de Valladolid en la prórroga (96-101), caigan de su lado.

Torres ha manifestado que el equipo "debe seguir en esta línea, no desesperar y pensar que igual que ha estado muy cerca de ganar, puede conseguirlo, y que va a sufrir como un perro hasta el final".

El CB Murcia, contando con Scepanovic tras el golpe que recibió el pasado domingo, visitará el pabellón granadino con su plantilla al completo.

Torres se centra en el partido ante un rival que, en su opinión "es un equipazo, pues cuenta con jugadores como Gianella, Hunter o Juampi Gutiérrez que son fiables y consistentes y otros que han fichado como Ingles o Ranniko, que también son muy buenos".

Declaraciones de Trifón Poch:

“Hemos estado toda la semana insistiendo en concienciar al equipo de la importancia de los próximos partidos, y más teniendo en cuenta que venimos de hacer un mal trabajo, especialmente en defensa, y sobre ello hemos intentado incidir”.

“Seguimos arrastrando problemas, sobre todo el de Pablo Aguilar, que ha podido hacer algún entrenamiento aunque a un ritmo bastante más bajo, y sigue con molestias que no le dejan estar bien, y estamos pendientes de cómo pueda evolucionar de aquí el domingo”.

“Hay que repasar la historia de las últimas temporadas para ver que eso de que haya equipos descendidos a estas alturas de temporada ya se ha acabado. Creo que como mínimo una o las dos plazas de descenso se han decidido en las últimas temporadas en la última jornada y no creo que esta vaya a ser diferente”

“No valoro en absoluto la posición de Murcia como garantía de nada negativo para ellos, es un equipo que hace pocas fechas ha cambiado de entrenador y están regenerando su estructura de equipo y que sin ninguna duda va a competir y va a meterse en el grupo en el que estamos casi esos diez equipos en una victoria, y ese pelotón va a ir variando de aspecto durante la temporada, en el que puede haber alguno que se escape por arriba, pero se va a mantener durante muchas jornadas”.

“Otra lectura es que se piense que, porque jugamos contra el último, tenemos la obligación de ganar o que parezca que es un partido fácil, y también es un error. Hay que ir repasando resultados, creo que tenemos una liga sorprendente en cuanto a dinámicas de equipos, la gran mayoría son capaces de hacer partidos con victorias muy claras, y en la siguiente jornada tener todo lo contrario, para luego volver a recuperarse con una buena victoria, hay una consistencia, irregularidad o capacidad de sorprender de muchos equipos que se comportan de esta manera”.

“Entramos en una fase de cuatro partidos muy importantes, de los cuatro vamos a jugar tres en casa, y está claro que de lo que pase en este mes, va a condicionar el resto de la temporada, en cuanto a que entremos en una situación de mantener esa tensión hasta el último día, o que podamos ir un poquito más desahogados, lo que no quiere decir tranquilos ni relajados ni pensando que está todo hecho, pero que podamos tener un margen de error después”.

“Por ello estamos intentando concienciar al equipo, a los jugadores nuevos que no conocen la competición, para que sepan lo importante que es esto, y también sería muy importante que todo el mundo, especialmente la afición, entienda la importancia de nuestros próximos partidos aquí en el Palacio y que estén incondicionalmente apoyando al equipo como sea, para que saquemos entre todos estos partidos, que definirán el devenir del equipo en el futuro de la competición”.

“El CB Murcia es un equipo que, con el cambio de entrenador, tiene como cambio significativo el hecho de que está usando a Delininkaitis de base y Vujanic saliendo desde el banquillo. Es un equipo con una buena capacidad física, mucha fuerza en el rebote, con una gran capacidad en el rebote de ataque que vamos a tener que controlar especialmente, y sobre todo con jugadores de muchísimo talento en el juego exterior y con una gran peligrosidad en el tiro de tres puntos”.

“Están acumulando siempre tres tiradores en el juego exterior de gran capacidad tanto Delininkaitis, como Vujanic, Scepanovic y Robles, y con la aportación de otros jugadores, incluso interiores, que hacen que tengamos que vigilarles muy de cerca en la gran creatividad que tienen sus jugadores exteriores, en el uno contra uno, en el juego de equipo en el que son buenos pasadores, y como remarcaba, en el tiro de tres puntos”.

Declaraciones de Nico Gianella:

“Sabemos que nos toca un mes muy importante en la competición, con cuatro partidos realmente claves para nosotros, primero tratamos de mentalizarnos sobre esto y después arrancamos la semana tratando de trabajar de la manera más dura y sabiendo el partido que tenemos este domingo en casa frente al Murcia”.

“Será un partido duro como todos los de esta liga, pero sobre todo cuando hay equipos con urgencias sabemos que se ponen muchísimo más duros, y si para Murcia este partido es importante para levantar cabeza, para nosotros lo es el doble, porque nos jugamos mucho en el partido y estamos mentalizados para sacarlo adelante”.

“En el último partido hicimos un trabajo bastante malo en defensa y ha sido uno de los puntos en el que pusimos hincapié esta semana. Sabemos que para ganar hay que defender mucho más. No estamos haciendo una defensa lo suficientemente agresiva como para poder ganar los partidos y tratamos de corregir y mejorar para dar un paso adelante en ese aspecto”.

“La sensación es que el CB Murcia no está consiguiendo victorias pero están luchando, es un equipo al que tenemos que respetar, como a todos. Aunque, sobre todo nosotros en casa tenemos que mostrarles y hacerles saber que no van a tener ninguna opción de ganar en nuestra cancha”.