Previa

Ayuda en acción Fuenlabrada quiere amargar el debut de Dixon

El conjunto fuenlabreño, que venció en Málaga en la primera vuelta, desea volver a tumbar a un Unicaja con el que está empatado en la tabla en el día en el que debuta Juan Dixon

Unicaja se vio superado en casa en el estreno liguero (Foto ACB Photo)
© Unicaja se vio superado en casa en el estreno liguero (Foto ACB Photo)
  

Fuenlabrada (Madrid), 16 Ene. 2010 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada iniciará este domingo la segunda vuelta de la liga ACB recibiendo al Unicaja de Málaga, un equipo que, como el madrileño, ha generado más dudas que certezas en los diecisiete primeros partidos del torneo.

La visita del equipo dirigido por Aito García Reneses es una excelente oportunidad para reivindicar la valía del cuadro fuenlabreño, que empezó la temporada asombrando a todos, que transitó después por una nefasta dinámica de resultados y que en los últimos partidos ha recuperado parte del crédito perdido.

La ausencia por lesión del escolta asturiano del Unicaja, Saúl Blanco, en la que fue su casa cuatro temporadas, restará un aliciente a un partido que enfrenta a dos equipos igualados al máximo en la tabla clasificatoria.

Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada que cumplirá su tercer partido en el cargo, tiene a toda su plantilla disponible excepto al pívot uruguayo Esteban Batista, que aún está en fase de recuperación de su casi restablecida rodilla derecha.

Maldonado hizo hincapié en la progresión de los suyos y en la valía del adversario para aventurar un partido igualado: "Tenemos ganas de refrendar los progresos del equipo tras el triunfo de la semana pasada ante el Lagun Aro; hemos vivido una semana normal de entrenamientos, sin mayores contratiempos. El partido es un reto de grandes dimensiones, que nadie se llame a engaño, Unicaja, diga lo que diga la clasificación, es uno de los cuatro mejores equipo de la Liga ACB. Será peleado al máximo", declaró.

El alero donostiarra del equipo fuenlabreño Jon Cortaberría (que debutó en la elite con la camiseta de Unicaja, al igual que su compañero, el pívot lituano Kaspars Berzins), auguró que, conociendo la idiosincrasia del vestuario malagueño, la respuesta de equipo de la capital de la Costa del Sol no se hará esperar: "Sé que quieren reaccionar y hacerlo ya, para obtener un estatus más acorde con su valía. Nuestras opciones pasan por seguir mejorando en defensa", explicó.

El Unicaja es un visitante muy temido en el pabellón 'Fernando Martín' puesto que ha ganado en 9 de sus 12 visitas a Fuenlabrada, incluidas las dos últimas temporadas. El balance global se extiende hasta un 19 a 7 favorable al equipo mala gueño en la totalidad de enfrentamientos entre ambos. El último precedente, sin embargo, es favorable al cuadro de Fuenlabrada, que ganó en Málaga en el primer partido de liga por 71 a 74 el pasado día 11 de octubre de 2009.

El Unicaja sabe perfectamente que su rival desencadenó una espiral negativa de cinco derrotas consecutivas, detonante para no acudir a la Copa del Rey.

El equipo malagueño tiene como segundo objetivo, tras conseguir la clasificación para la siguiente fase de la Euroliga, acabar entre los ocho primeros la Liga regular, algo inexorable para una plantilla conformada para luchar por el título y que por el momento está siendo muy irregular.

El partido dilucidará un duelo de grandes tiradores entre el nuevo fichaje del Unicaja, el escolta estadounidense Juan Dixon, que debutará, y su compatriota del Ayuda en Acción Fuenlabrada Gerald Fitch, que lleva una media de 20.2 puntos por partidos y es el segundo jugador más valorado de la ACB.

Además de la baja de Saúl Blanco , el técnico del Unicaja Aíto García Reneses, tendrá la la duda del escolta Berni Rodríguez, que no entrenó durante toda la semana por unos problemas físicos en su hombro izquierdo y que probará su estado para ver si puede actuar algunos minutos.