Artículo

Conoce a los rivales de los españoles en el 'Top16' de la Euroliga

Te presentamos un breve análisis de los grupos y de los rivales que los conjuntos españoles se encontrarán en el 'Top16' de la Euroliga

Terrell McIntyre, una de las estrellas de este Montepaschi (Foto Euroleague/Getty)
© Terrell McIntyre, una de las estrellas de este Montepaschi (Foto Euroleague/Getty)
  

Real Madrid, en el grupo de la muerte

Como reza el tópico, el grupo de la muerte. En toda competición a grupos, en todo sorteo, debe existir uno. Y esta vez le ha tocado al Real Madrid. La mala suerte se cebó con los blancos, que se las verán con el Montepaschi Siena, Maccabi Tel Aviv y el Efes Pilsen. Los italianos, que un año más lucharán por esta Euroliga, solo han sido superados en la primera fase por el Regal Barça. Conjunto sólido dirigido por el base Terrell McIntyre que tiene su recambio en Nikos Zisis. Hombres anotadores en el exterior como Romain Sato, David Hawkins y Domencant lo hacen un equipo más que temible. Y en la pintura, bonito duelo el que se verá al enfrentar a los hermanos Lavrinovic. Ksistof, en Siena está bien secundado por el excéntrico pero trabajador Stonerook y Benjamin Eze. Los madridistas también se enfrentarán a un viejo conocido azulgrana: Denis Marconato.

Los problemas para el Madrid no se acaban en Siena. Maccabi Electra, que acabó la primera fase con un balance de 6-4, visitará Vistalegre y recibirá a los blancos en un duelo que también promete. Los de Tel Avivi, sí que es verdad que un peldaño por debajo estás últimas temporadas, siguen contando en sus filas con nombres de primera talla. Chuck Eidson, revelación de la pasada campaña en la Eurocup se ensalza como uno de los artilleros del equipo, secundado por Perkins y Alan Anderson. En la pintura, D’Or Fischer y Lasme, llevan los galones.

Por último, los turcos del Efes Pilsen son el último escollo para los blancos. Con nombres de lo más consagrados, sufrieron más de lo previsto para entrar en este sorteo. Grandes conocidos en la ACB como Igor Rakocevic, Daniel Santiago, Tunceri, Charles Smith o Mario Kasun son parte de una plantilla que no ha logrado conjuntarse como imaginaba. Así, han logrado un balance final de 4-6 que les ha servido para no quedarse fuera. No obstante, deberán mejorar para tener aspiraciones en un grupo tan complicado. Nachbar, Arslan y Shumpert completan un roster más que temible.

Panathinaikos, el escollo del Regal Barça

Spanoulis, todo un clásico de la Euroliga, pieza importante de los de Zelkjo Obradovic (Foto Euroleague/Getty)
© Spanoulis, todo un clásico de la Euroliga, pieza importante de los de Zelkjo Obradovic (Foto Euroleague/Getty)
Panathinaikos se le presenta al Regal FC Barcelona como el rival más complicado a batir en este ‘Top16’. La suerte que esquivó al Madrid se alió con los azulgrana, que también tendrán como rivales a Partizan de Belgrado y Maroussi.
El conjunto griego, vigente campeón de la competición, toda una institución en Europa. Llevados en volandas por Zeljko Obradovic, forman un conjunto temible. Nombres como Jasikevicius, Tepic, Diamantidis, Spanoulis, Nicholas o Pekovic quieren seguir sumando títulos y están bien escudados por otros grandes bregadores como Batiste o Perperoglou. Espectaculares los dos duelos que enfrentarán a dos grandes equipos, sin duda, aspirantes a alzarse con el título.

Los otros dos rivales que tendrán los hombres de Xavi Pascual no deberían suponer problema alguno. Partizan de Belgrado ha entrado en el ‘Top16’ con un balance de 5-5, procedente del grupo de Unicaja. Los serbios, otro grande venido a menos, perdieron a dos de sus referencias -Tripkovic y Velickovic- y tienen que confiar en un conjunto joven para hacer frente a la exigente competición. Sin embargo, cuidado con Aleks Maric, ex del CB Granada, que con 25 de valoración media se ha erigido como una de las sorpresas de la Euroliga. Ya acumula más de un MVP… Bob McCalebb, con 14 puntos de media también es un nombre a tener en cuenta.

Por último, para el Maroussi ya es un premio poder enfrentarse a estos equipos. En esta fase con un balance de 4-6, y clasificados por su mejor renta de puntos, cuentan en sus filas con otro ex del Real Madrid, Michalis Pelekanos. No obstante, los griegos han perdido a Dimitros Mavroeidis, que se va al Maccabi. Lucas Jamon y Jared Homan, junto a él, han llevado el peso anotador del conjunto entrenado por Bartzokas.

Unicaja, a bregar con el CSKA

Siskauskas, estandarte del CSKA (Foto Euroleague/Getty)
© Siskauskas, estandarte del CSKA (Foto Euroleague/Getty)
Los de Aíto García Reneses, tras acabar la primera fase segundos, con un balance de 7-3, se presentan al 'Top16' con el único objetivo de clasificarse para el cruce de cuartos de final. Para ello, Unicaja, deberá sobreponerse a un como que ya no es imbatible, el CSKA de Moscú y a dos rivales más modestos: Zalgiris Kaunas y Prokom Sopot. El conjunto ruso se postula como el gran rival de los malagueños en la lucha por la primera posición del grupo. Los ex pupilos de Messina se han clasificado como primeros de un grupo en el que acabaron con 8 victorias y 2 derrotas por delante del Caja Laboral. Aparentemente no tan temibles como en ediciones pasadas pero sí manteniendo la solvencia de una de las potencias europeas por antonomasia fían en Ramunas Siskauskas gran parte de sus opciones. Sin embargo, más que bien está escudado el lituano por nombres como Holden, Smodis, Langdon o Khryapa. Además, los rusos acaban de firmar a Pops Mensah Bonsu, ex del DKV Joventut. Más dinamita e intimidación para la pintura en el camino hacia París.

Los otros dos rivales de Unicaja, Zalgiris Kaunas y Asseco Prokom Sopot, lucharán, a priori, por dar la sorpresa ante los dos cocos del grupo y tratar de arañar una plaza que les diera acceso a los cuartos de final. Pero la afrenta no será nada sencilla. Ambos se han casificado para este 'Top16' con apuros. Los de Kaunas, con un balance de 3-7 lograron el pase por la diferencia de puntos. Y es que en un grupo en el que Regal Barça y Montepaschi estuvieron por encima de todos, el 'basket average' resultó clave. Los lituanos, lejos de ser el gigante baloncestístico que fueron, cuentan en sus filas con jugadores como Travis Watson, o los veteranos Salenga y Marcus Brown. Por otro lado, del conjunto polaco cabe destacar también su pase ajustado a esta fase. El Asseco Prokom, con un 4-6 de balance, arañó la última plaza que daba accesso. Lo hicieron ganando al BC Khimki en la última jornada en casa. Jugando como locales es donde fían sus opciones. Cuentan en sus filas con hombres peligrosos como Qyntel Woods o David Logan y viejos conocidos en la ACB como Jagla y Ratko Varda.

Dos salidas duras para el Caja Laboral

Childress, dinamita para el Olympiacos (Foto Euroleague/Getty)
© Childress, dinamita para el Olympiacos (Foto Euroleague/Getty)
El Caja Laboral también conocía de antemano sus rivales antes del sorteo. Los de Dusko Ivanovic se enfrentarán al temible Olympiacos, al que ya se enfrentó sin éxito la pasada campaña en esta misma fase, al Khimki y a la Cibona. Griegos y rusos emergen como principales rivales para las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final. Por un lado, Olympiacos, todo un clásico y gigante europeo llega al 'Top16' tras finalizar líder de su grupo con un balance de 8-2. Papaloukas, Bourosis, Kleiza, Teodosic, Childress o Vujcic. Los nombres lo dicen todo. Los de Panagiotis Giannakis han formado un conjunto para estar en París. Sin duda. El partido en Grecia será poco menos que una batalla.

Otro rival, quizás no tan temible pero sí peligroso es el Khimki de Sergio Scariolo. Con Cabezas y Raül López al mando de la nave rusa, intentarán poner las cosas difíciles a los baskonistas. Bonitos duelos que ser podrán ver en la pintura, con una de las revelaciones del pasado Europeo, el joven Mozgov, bregando con Splitter y compañía. Pólvora exterior de los rusos con McCarty y Langford. Llegan con un balance de 6-4. La cenicienta del grupo es, sin duda, la Cibona. Clasificados también con apuros (3-7) procedentes del grupo del Regal FCB y Siena, los croatas son un clásico venido a menos. Equipo extremadamente joven fía casi todas sus bazas al ex madridista Marko Tomas, auténtico líder del conjunto entrenado por Velimir Perasovic. Solo Tomas supera los 10 puntos de media por partido. Hasta 14,3 ha promediado. Luego, le sigue Jamont Gordon con 9,9. Tal y como empezó su participación el la Euroliga, para la Cibona ya es un premio formar parte del selecto 'Top16'.