Nota de agencia

El Regal FC Barcelona recibe en el Palau a un Panathinaikos muy necesitado

El Regal FC Barcelona se enfrentará mañana en el Palau Blaugrana al Panathinaikos, en partido correspondiente a la tercera jornada del Top16 de la Euroliga. Mientras los azulgranas intentarán recuperarse, después de confirmarse su derrota ante el Partizan, el conjunto griego buscará una victoria que les devuelva las opciones en la competición

El conjunto azulgrana espera recuperar el nivel exhibido en la Euroliga (Foto Euroleague/Getty)
© El conjunto azulgrana espera recuperar el nivel exhibido en la Euroliga (Foto Euroleague/Getty)
  

Barcelona, 10 feb. 2010 (EFE).- El Palau Blaugrana vivirá mañana uno de los partidos grandes de la temporada, ya que recibirá al actual campeón de la Euroliga, el Panathinaikos, un equipo que ha perdido los dos encuentros jugados en esta fase y que está en una situación muy complicada.

Los de Zeljko Obradovic cayeron ante el Partizan y frente al Maroussi, en dos partidos que dominaba y que perdió en el último cuarto, por lo que el encuentro de mañana ante el Regal Barça puede resultar fundamental para su continuidad en la continuidad.

Necesitan los griegos reaccionar, porque si acumulan tres derrotas seguidas, su margen de maniobra, a pesar de la enorme calidad de su plantilla, sería mínimo.

Admite Obradovic el riesgo. "¿Qué puedo decir? Después de perder dos partidos, todos el mundo comprende la dificultad de nuestra situación", ha dicho el técnico de Panathinaikos.

Además, la dificultad tiene el añadido del rival. "El Barça es el mejor equipo de la Euroliga, tiene un gran conjunto, pero debemos pensar únicamente en nosotros y en luchar hasta el último momento. Hicimos un buen partido hace unos días ante el Panellinios -en la Liga griega- y ese es el camino", ha indicado.

En las filas de los griegos, la principal novedad es la baja del base lituano Sarunas Jasikevicius, que ha sido sustituido por el estadounidense Marcus Haislip, un pívot con grandes condiciones físicas que jugó en el Unicaja malagueño.

Los griegos se basan en el poder interior de Nikola Pekovic, Mike Batiste y Antonis Fotsis, así como en el talento de Vassilis Spanoulis y Dimitris Diamantidis.

Si el partido es importante para el campeón de la Euroliga, el Regal FC Barcelona necesita el triunfo para no tener problemas de clasificación, sobre todo que ahora ya es oficial la derrota cosechada en su último partido ante el Partizan en Belgrado, tras el anuncio del Juez Único.

Con una victoria y una derrota, los de Xavi Pascual tienen que asegurarse los triunfos en casa para no llevarse sorpresas de clasificación, en un grupo dominado por el Partizan (2-0) y en el que el Maroussi (1-1) tiene el mismo balance que los azulgrana.

Estos necesitan equilibrar más su juego para no llevarse sorpresas. En Belgrado, el Regal Barça le dio la vuelta a un mal inicio y tiró por la borda la victoria en el último segundo cuando no pudo hacer frente al juego interior de los serbios en la prórroga.

De hecho, las tres derrotas cosechadas esta temporada por los catalanes -Gran Canaria 2014, Power Electronics (ACB); Partizan (Euroliga)- se han producido con finales ajustados y cuando su perímetro exterior no ha encontrado respuestas a la presión defensiva en la pintura.

En cualquier caso, el Regal FC Barcelona demostró el pasado fin de semana en Badalona de lo que es capaz. En el retorno de Ricky Rubio a su antigua casa los azulgrana ofrecieron su mejor versión y destrozaron a los verdinegros en la enésima demostración de poderío (57-81).

Frente al Panathinaikos, los catalanes tendrán una nueva opción para reivindicarse contra unos de los grandes de Europa, como ya hizo en la fase anterior frente al Montepaschi Siena o en la Liga ACB ante el Real Madrid (57-79) o contra el Caja Laboral vitoriano (100-72).

Xavi Pascual: "En esta fase de la competición no se puede fallar en casa"

El entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual, ha reclamado hoy a la afición de su equipo que genere el ambiente "del Palau de las grandes ocasiones" para recibir, "en un partido importantísimo", al vigente campeón de la competición, el Panathinaikos, que aún no ha ganado en el Top16.

"En esta fase de la competición no se puede fallar en casa", ha reconocido Pascual, consciente de la importancia de que el Palau sea capaz de crear un ambiente especialmente intenso a favor del Regal Barça.

"Es uno de esos días grandes en los que el Palau debe jugar un papel importante con una buena atmósfera", ha subrayado el técnico, antes de destacar que en otras pistas europeas "ocurren cosas" que en Barcelona "serían impensables", en alusión al último partido de su equipo, en la pista del Partizan de Belgrado.

El Regal FC Barçelona perdió aquel partido (67-66) en una última acción muy polémica y resuelta a favor del conjunto serbio por parte del juez único de la Euroliga, una decisión que según Pascual "sigue en manos de los servicios jurídicos del Barcelona".

El técnico también ha lamentado que en este caso se les "haya faltado al respeto", sin concretar por parte de quién.

Más allá de la decisión del juez de la Euroliga, Pascual ha animado a sus jugadores a "centrarse exclusivamente en el partido ante el Panathinaikos", al que definió como un equipo "muy duro, especialmente a nivel defensivo y a la hora de jugar en el poste bajo y de hacer pick and rolls".

Pese a que aún no ha ganado en el Top16, el equipo de Zeljko Obradovic "tiene la capacidad de sacar lo mejor de sí mismo en los peores momentos y en contra de lo que la gente puede pensar, está jugando realmente bien", en palabras de Pascual.

El preparador barcelonista se ha congratulado además de la "buena dinámica" de la que disfruta su equipo pese a la derrota en Belgrado, "confirmada con la victoria en Badalona", pero advirtió a sus jugadores de que mañana se enfrentará a "uno de los equipos más potentes de Europa".

Buena parte de las opciones del Barcelona de clasificarse para la siguiente fase pasan por la visita del Panathinaikos al Palau, aunque Pascual ha remarcado que el grupo "continúa estando muy abierto, con opciones para todos".