Previa

Marc Jackson dice adiós al baloncesto en la visita de Xacobeo a Fuenlabrada

Dos equipos separados por una victoria se enfrentan en Fuenlabrada, en lo que será un partido para la historia, el último que dispute Marc Jackson como jugador de baloncesto profesional

Marc Jackson se despide ante el Ayuda en Acción (ACB Photo J.Marqués)
© Marc Jackson se despide ante el Ayuda en Acción (ACB Photo J.Marqués)
  

Fuenlabrada/Santiago de Compostela, 12 Feb. 2010 (EFE).- El Ayuda en Acción Fuenlabrada afronta este sábado en su feudo la visita del Xacobeo Blu:Sens (19.30 horas), un partido frente a un equipo que también está inmerso en la particular liga por la permanencia en la ACB.

El entrenador del equipo madrileño, Salva Maldonado, contará con todos sus efectivos en el intento de enderezar una irregular trayectoria que, precisamente, tuvo su inicio en la visita que rindió el Ayuda en Acción Fuenlabrada al equipo santiagués en la primera vuelta y en la que cayó por 86 a 66 tras cuatro victorias seguidas.

Además, ése fue el primer triunfo del equipo dirigido por Curro Segura en su retorno a la elite del baloncesto español y el único precedente de enfrentamientos entre ambos clubes.

El técnico barcelonés del Ayuda en Acción espera que su equipo refrende dos de las tres últimas actuaciones caseras, saldadas con solventes triunfos: "Hemos de retomar el pulso de los partidos que jugamos en el'Fernando Martín frente a Lagun Aro y Bizkaia Bilbao, eso significa completar un partido sólido, completo, sin altibajos", explicó.

Maldonado incidió en el valor añadido de jugar como local en la Liga ACB, en igualar la energía con la que el rival afronta todos sus partidos y en la defensa como requisitos indispensables para optar al triunfo: "La fortaleza en casa es un aval de vital importancia en nuestra liga. Mañana no podemos despistarnos ni un momento, porque si algo hace bien Xacobeo es jugar al máximo vaya como vaya el partido y venga de la racha de resultados que venga. La defensa, aunque sea un manido tópico, será fundamental", argumentó.

Por su parte, el pívot valenciano Salva Guardia, que debutó el pasado con derrota el pasado domingo en Alicante, considera el partido de mañana su verdadero estreno en la tercera etapa que vive como jugador del conjunto fuenlabreño: "Tengo ganas de volver a jugar en el ambiente en el que me he desenvuelto durante casi toda mi carrera deportiva. Es más que elogiable lo que está consiguiendo Xacobeo, de la nada ha construido un equipo capaz de ganar a cualquiera".

El jugador del Xacobeo Blu:sens Drago Pasalic viajó con el resto de la plantilla a Fuenlabrada dispuesto a participar en el partido de mañana, mientras Héctor Manzano no se recuperó a tiempo.

El pívot croata sale de un esguince de grado tres con una recuperación de poco más de tres meses cumpliendo los plazos de manera excelente y, después de entrenar con el grupo durante la semana, se ha decidido que acompañe al equipo. "Viene con nosotros pero está lejos de una buena forma física para sumar, no está para mucho tiempo", explicó Curro Segura, el técnico del Obradoiro, antes de partir desde el multiusos Fontes do Sar hacia Fuenlabrada.

Por su parte, Héctor Manzano se tuvo que marchar lesionado el pasado sábado durante el partido ante el Caja Laboral y, tras pasar la semana entre algodones, los técnicos han considerado que es mejor que se quede en Santiago. "No viaja, no se ha recuperado al cien por cien y no jugará", comentó el entrenador a los medios de comunicación.

El último tocado es Maxi Stanic, que aunque estuvo durante la semana a medio gas, seguirá como uno de los jugadores con más minutos del equipo en la posición de base acompañado de Adrián Fuentes y Juan Albero Aguilar.

A pesar de los inconvenientes físicos, el veterano Mike Higgins antes de viajar a Fuenlabrada que "los lesionados no son una excusa" porque "somos un equipo".

El jugador más veterano de la historia de la ACB cree que la plantilla desarrolla un buen juego pero lo hace de manera intermitente y por eso en los últimos partidos no acaban de llegar los resultados positivos. "Estamos jugando durante algunos minutos muy bien pero el problema es el partido completo, necesitamos emplearnos en defensa durante los 40 minutos, ése es el problema de nuestro juego", indicó Higgins.

Con el encuentro de mañana, el Obradoiro completará una vuelta entera en la que, en todos los partidos, al menos uno de sus jugadores no pudo jugar ningún minuto por los problemas físicos desde que Marc Jackson quedó tocado en la ida. "Es un año muy duro, tenemos muchos lesionados pero somos un equipo y tiramos para delante, eso no es una excusa", fueron sus palabras.

Higgins tiene claro que deben aplicarse a fondo, sobre todo en tareas defensivas, porque se acerca poco al poco el final de temporada y todos los equipos necesitan resultados que, en el caso del conjunto compostelano, pasan por trabajar atrás. "La segunda vuelta es mucho más difícil que la primera, y si defendemos duro durante 40 minutos tenemos muchas opciones, pero si lo hacemos bien 20 minutos y otros 20 mal, ahí es cuando llegan los problemas", señaló.

Por último le dedicó unas palabras al rival, el Ayuda en Acción Fuenlabrada: "Tienen una plantilla muy buena, es un equipo completo, pueden meter canastas desde dentro y desde fuera pero nosotros lo que tenemos que pensar es en solucionar nuestros problemas y hacer una gran defensa", apuntó.

En el descanso del partido se llevará a cabo la presentación de todos los equipos que han participado en la División Ayuda en Acción Fuenlabrada de las Series Colegiales ACB 2010. Además, se entregarán los trofeos correspondientes al torneo femenino y un jugador de cada equipo intervendrá en un reducido concurso de triples.

Por último, el partido será el último que dispute el pívot Marc Jackson como jugador de baloncesto profesional.