Crónica

Suzuki sufre, pero deja a Meridiano sin su primer triunfo a domicilio (78-74)

El Suzuki Manresa se llevó un trabajado triunfo ante un Meridiano Alicante que comenzó dominando el marcador y que estuvo a punto de lograr su primera victoria lejos de su cancha (78-74)

La igualdad ha marcado el desarrollo de todo el encuentro (ACB Photo / J. Alberch)
© La igualdad ha marcado el desarrollo de todo el encuentro (ACB Photo / J. Alberch)
  

Manresa (Barcelona), 14 feb. 2010 (EFE).- Victoria con sufrimiento máximo del Suzuki Manresa (78-74) ante el Meridiano Alicante, en un partido en el que ambos equipos salieron a la pista con mucha ansiedad, conscientes de lo importante de un triunfo entre rivales directos en la dura clasificación de este año por eludir las plazas de descenso.

El Meridiano Alicante perdió una gran oportunidad para obtener su primer triunfo a domicilio este año porque fue finalmente el equipo catalán quien hizo valer el factor cancha en unos minutos de infarto en que jugadores de la veteranía de Lewis y Montañez exhibieron su mayor experiencia.

El partido había sido en todo momento muy igualado, extraño, con muchos errores en ambas zonas. Los visitantes llevaron durante más tiempo la iniciativa en el marcador y no fue hasta la sexta vez que el Suzuki Manresa pudo remontar en el luminoso que los locales amarraron la victoria.

El partido empezó con dos triples consecutivos del capitán del Suzuki, Román Montañez, en menos de 40 segundos. La respuesta del Meridiano Alicante fue, sin embargo, tan inmediata como rotunda. Comandados por un excepcional y todavía fresco Vule Avdalovic, el equipo de Oscar Quintana enganchó un parcial 0-17 que dejó helada la grada del Nou Congost (6-17, min. 5).

Un oportuno tiempo muerto de Jaume Ponsarnau, cambió la dinámica del juego, el Suzuki Manresa pasó a defender con más acierto y con un parcial 13-0, volvía a ponerse por delante (19-17, min.9). Dos triples consecutivos de Hill y Katelynas facilitaban al Meridiano Alicante irse al final del primer cuarto nuevamente por delante.

Con las habituales rotaciones de uno y otro equipo en el segundo cuarto, el Meridiano Alicante pudo mantener la iniciativa gracias a la buena dirección de Pedro Llompart y a las primeras canastas de un Pape Sow que dominaba en la zona a un Cusworth que no imponía su mejor técnica y que sólo anotaba desde lejos de la pintura.

Fue, precisamente, un triple del pívot norteamericano el que empató (35-35, min. 17), llegándose al descanso con un sólo punto de ventaja local (39-38), pero con la baja para lo que restaba de partido del lanzador ucraniano Sergiy Gladyr, lesionado en el meñique de la mano derecha.

Tras la reanudación, el Meridiano Alicante volvería a comerle la moral a los manresanos hasta cuatro veces más porque, cada vez que el Suzuki Manresa se ponía por delante, recuperaba muy pronto la ventaja.

En el cuarto de la verdad, tres triples de salida y un parcial 11-2 parecía que iban a clarificar las cosas para los locales (65-61, min. 32), pero todavía no había llegado el momento clave para el Suzuki Manresa, porque Urtasun y Llompart volvían a poner a los suyos por delante, una vez más (65-66, min. 35).



La última vez que los de Oscar Quintana fueron por delante en el partido fue con el 67-68. Justo en ese momento, con tres minutos para el final, el Suzuki Manresa tuvo los ideas más claras.

Ponsarnau se la jugó dejando en el banquillo a Cusworth y la apuesta por Larry Lewis le salió rodada con un triple (el del 73-68) y un posterior robo de balón que dejaron al Suzuki Manresa con una ventaja que luego pudo administrar a base de acierto en tiros libres de Ivanov, Montañez y Grimau.

Con tres segundos para el final y con 77-74, Katelynas tuvo un triple para empatar desde casi siete metros, pero falló y el rebote del joven Llorca y su acierto en el tiro libre posterior, sentenciaron.

78 - Suzuki Manresa (19+20+15+24): San Miguel (12), Montañez (22), Gladyr (6), Ivanov (6), Cusworth (13) -cinco inicial-, Grimau (4), Alzamora (5), López (-), Lewis (9) y Llorca (1).

74 - Meridiano Alicante (23+15+21+15): Urtasun (11), Avdalovic (13), Cazorla (5), Katelynas (11), Andriuskevicius (2) -cinco inicial-, Hill (8), Sow (13), Llompart (7) y Rejón (4).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Javier Murgui y Francisco José Zafra. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.500 espectadores.